La mejor redacción de 2011 (parte 1)

Este post es necesario porque las historias oficiales suelen ser injustas. La reconversión del Diario Libre, de interés general a deportivo, podría dejar la sensación en los 30 periodistas que lo hicieron de un fracaso más en sus vidas periodísticas. No es así. Los errores de conducción y los errores logísticos no pueden ser achacados al equipo de periodistas que mayor cantidad de exclusivas produjo y que marcó agenda en muchos casos. Como ya lo resaltó Clarín en una nota del viernes donde comenzó así: "flojo en ventas y flojo en publicidad". Les faltó decir "fuerte en exclusivas", pero lo da a entender. En solo siete meses, Libre produjo más exclusivas que los diarios tradicionales, lo que se comprueba las veces que esos medios tuvieron que citar a nuestro diario como origen de la información.

Para tener una idea de las diferencias entre Libre y el resto, basta ver las dimensiones de las redacciones de los diarios grandes. Clarín debe tener entre 300 y 400 periodistas más. Con mejores sueldos y una experiencia acumulada de décadas. Y pese a que en el último tiempo contrató a varios periodistas para investigar al kirchnerismo (hasta 2007 se le había pasado por alto), los investigaciones más impactantes que desnudaron algunos puntos oscuros del oficialismo fueron las publicadas por Libre, si se las juzga por las reacciones que tuvieron.

En este recuento de las producciones periodísticas durante los siete meses del 2011 (Libre nació en mayo), conviene empezar por la última. El martes 27 de diciembre, Libre reveló que Cristina Fernández de Kirchner había comprado, en el mismo complejo donde vive su vice, un piso de 2 millones de dólares. Durante toda la jornada, distintos medios replicaron la noticia y prometía ser el escándalo del día siguiente en la tapa de otros diarios. Pero cuatro horas antes de que comenzara el Día de los Inocentes, el vocero presidencial anunció que la presidenta iba a ser operada el 4 de enero de un tumor tiroideo. El jefe de investigaciones de Clarín, luego de leer la exclusiva de Libre, mandó a buscar la lista de expensas del Madero Center, y descubrió que había un segundo departamento, más chico, también a nombre de la sociedad anónima manejada por los Kirchner. Pero "el carcinoma" anunciado de Cristina desplazó el caso (ahora se sabe que hubo un error en el diagnóstico y no existía el carcinoma). "El pisito de los nueve palos de Cristina" fue la gran investigación que cerró el año de Libre, opacada -es cierto- por el anuncio de la enfermedad que no fue.


¿Libre solo tenía primicias del poder? Parecía eso por la magnitud de las repercusiones. O porque hacía una mezcla de ambas. Cuando Libre mostró el novio de Florencia Kirchner, a la semana siguiente varios medios se hicieron eco de un romance que ya se estaba acabando. Pero también reflejaba los temas de la farándula antes que las revistas del sector. El ejemplo más reciente fue la tapa que advertía el gravísimo estado de salud del periodista Pichuqui Mendizábal, ex marido de la actriz Mariquita Valenzuela. Eso fue el jueves 29 de diciembre. Aunque había aparecido el segundo departamento en Puerto Madero de la presidenta, Libre destacó el estado de salud del periodista, quien murió días después. De las extrañas inversiones de la presidenta a la tragedia de una las parejas históricas de la farándula argentina, todo estaba en Libre, y antes, gracias a sus periodistas.
Y hay que revisar la colección de Libre para ver cómo todas las semanas se ganaba con algún tema a toda la prensa gráfica y servía de sustento a las producciones televisivas. Viviana Canosa era una especialista en colocar imágenes de Libre recortadas de tal modo que el espectador no supiese de dónde había salido la primicia: "salió en un diario", decía. Y hasta el último momento se llevó la delantera periodística. Otro ejemplo de la sección espectáculos fue el adelanto de la crisis matrimonial de la pareja Cabré-Tobal.

El olfato de los periodistas de Libre también se había contagiado a la sección fotografía y al equipo de diseño que los enmarcaba con la importancia que merecían. Vean dos ejemplos que fueron tapa, y que los diarios grandes replicaron en sus páginas. En junio, cuando se comenzaba a hablar de una presunta vida fastuosa de Sergio Schoklender, el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, no había pruebas contundentes de que esto sucediera. Se hablaba del yate, de la Ferrari, de los aviones, pero en los archivos periodísticos solo había fotos del parricida vestido de negro, rodeado de las Madres, obreros y funcionarios públicos. Su vestimenta de luto permanente y rostro serio era la imagen misma de un monje negro. Pero el editor de fotografía de Libre consiguió la foto que lo mostraba en otro ámbito, con gustos de rico.

Otra primicia fotográfica fue la del acusado de secuestrar a Candela. La fotografía fue tomada durante un traslado, pero ningún medio la obtuvo. Los periodistas de policiales de Libre tenían un dato y apostaron al fotógrafo. Esta imagen fue pedida por Clarín y Canal 9, y usadas por otros sin permiso. A varios meses del asesinato de Candela, esa sigue siendo la foto más actual del acusado y salió en Libre.

Treinta años atrás, dos hermanos mataron a sus padres. La hermana de ambos, con sus hermanos presos y sus padres asesinados, decidió cambiarse el nombre y la justicia se lo permitió. Su rastro se pierde, nadie más sabe de ella. Es la historia de la hermana menor de los Schoklender. Cuando estalla el escándalo en la constructora de las Madres de Plaza de Mayo y los Schoklender vuelven a escena, varios medios intentan rastrear a la hermana de los parricidas. La Nación publicó una nota con el enigma y arriesgaba que se podría haber ido a vivir al exterior. Un periodista y un fotógrafo de Libre trabajaron varias semanas hasta que se publicó esta tapa que fue muy criticada, pero que para quienes tengan memoria periodística habrá que ir muy atrás para encontrar un trabajo similar. La chapa amarilla no quiere dejar lugar a dudas: Fotos súper exclusivas.


¿Cómo es posible que con tantas primicias y fotos exclusivas Libre termine su primer semestre de vida vendiendo 6000 ejemplares? Se hablará de eso en el próximo post porque hubo más notas e investigaciones con repercusión nacional. Para anticiparlo y ponerlo en claro: la falta de ventas y los errores estratégicos son responsabilidad de los que mandan. Las grandes notas son de los periodistas que las parieron.


Contacto

contacto

Archivo