Un buen nombre para un diario

En los primeros días de diciembre, en una charla informal comenté que sólo me iría de Perfil.com para hacer un diario desde cero. Un tiempo antes había dicho no a otra propuesta donde ganaría un poco más de dinero pero no iba a hacer nada nuevo. Para cualquier periodista poder estar en un diario aun antes de tener nombre es una experiencia única, difícil de igualar. Y con el desafío extra de la caída imparable del papel. ¿Podrá crearse un producto exitoso en medio de la caída generalizada o, en el mejor de los casos, en el amesetamiento de la mayoría de los medios gráficos? Uno siempre cree que puede hacer las cosas mejor.

En los últimos días de diciembre, me avisaron que podría dejar Perfil.com porque había que armar un diario desde cero... un diario sin nombre aún. El jueves pasado tiré en Twitter el hashtag #unbuennombreparaundiario, en un ejercicio de intelegencia colectiva. Por supuesto que hubo muchos tweets ingeniosos, otros lugares comunes y muchos rescatables. Pero la repercusión fue tanta que ese hashtag fue Trending Topic del día en la comunidad twitter de la Argentina. Un rastreo posterior muestra estos números: más de 500 tweets con un alcance que superó el cuarto de millón de followers.

Para leer hasta 500 tweets de ese brainstorming global -participaron usuarios de México, Argentina, España, Chile, Ecuador y Brasil, entre los que alcancé a ver- y recogí sus mensajes en un tweetdoc cuyo PDF puede leerse aquí. Luego del cierre del documento hubo más mensajes, pero la herramienta Tweetdoc sólo permite incluir hasta 500 mensajes. Es problable que dentro de ese cuadernillo esté el título del diario que vamos a lanzar en la Argentina dentro de unas semanas.

Debajo, aparecen tres tweets elegidos al azar. Pero recomiendo una mirada al PDF del párrafo anterior, para entender cómo empieza a caminar una idea. El diario sin nombre tuvo su primera actividad en la red. Y fue ésta.

#UnBuenNombreParaUnDiario “30 minutos” (pero debería poder leerse en 30 minutos, no más)less than a minute ago via HootSuite





Suena a chiste malo, pero qué os parece "Viste?" para el nuevo diario argentino? @miquelroig “@ampique @GINER #unbuennombreparaundiarioless than a minute ago via web



Contacto

contacto

Archivo