México, Gmail y nuevas funciones


De vuelta de México, si digo lo que más sorprendió de lo que conté sobre la experiencia de Perfil.com, no fue el manejo del flujo de noticias, la relación con las agencias de noticias o las prioridades a la hora de editar. Lo que más llamó la atención -no sé si para bien o para mal- es el modo de relacionarse de la reladacción. Uno de ellos me preguntó: "¿Cuántas juntas (reuniones) tienen en el día con los editores? Aquí tenemos dos, una por la mañana y...". No, no tenemos juntas, le respondí."¿Nunca?" No, nos manejamos por Gtalk.
Ante la cara de asombro del anfitrión le conté que cuando llegué a Perfil.com obligué a todos a usar gMail y comunicarse por gTalk, incluso se comparten documentos. Y también les conté que a muchos periodistas le caía muy mal intercambiar información por el chat, preferían el "cara a cara". Pero se acostumbraron, y creo -les decía a los mexicanos- que ganamos mucho tiempo con este sistema. Por ejemplo, sin estar en la redacción y desde Blackberry puedo ver la página y a la vez ir comentándola con el editor de turno, a la vez que un redactor me pasa un link de un artículo de mi interés o un amigo me advierte sobre un error de ortografía en una nota, todo por gTalk y "en vivo".
Teners dos reuniones por día, insistí, es propio de un diario en papel. Se puede planear el "sumario del día" en un digital, pero a la hora puede quedar desactualizado porque murió Michael Jackson. Entonces fue tiempo perdido. Las reuniones que no se pueden reemplazar son aquellas para fijar conceptos, bocetar un proyecto o cosas por el estilo, pero son excepciones que confirman la regla. Todo esto puede ser indigerible para muchos, pero creo que nuestro trabajo diario progresó un 40% con el uso de estas herramientas.

No termino de redactar mis elogios a la operatividad basada en productos de Google, cuando veo que gMail suma nuevas funciones, ahora te ayuda a no meter la pata:

Novedad en Labs: '¿Te has equivocado de Rober?' y 'No te olvides de Rober'
¿Alguna vez has incluido a Rober (tu jefe) en vez de a Rober (tu amigo) en un correo electrónico por error? ¡Vaya! Activa '¿Te has equivocado de Rober?' y Gmail comprobará si querías incluir a Rober González en vez de a Rober Gómez basándose en los grupos de personas a los que envías correos electrónicos con más frecuencia.

Con 'No te olvides de Rober', podrás comenzar a redactar un correo electrónico para un grupo de personas y Gmail te sugerirá otros contactos a los que quizás quieras incluir.


Contacto

contacto

Archivo