El crecimiento de Perfil.com con guacamole

Ayer llegué a México, invitado por la editora general de la revista Expansión (@ba_anderson), para dar un par de charlas sobre el crecimiento de Perfil.com. El grupo Expansión es similar a Perfil, de la Argentina, puesto que su fuerte es la publicación de revistas, pero ya está incursionando en la web con cnn.expansión, por ejemplo. Y tiene el sitio de deportes más visitado de México.
Entre los periodistas que conocí había muchos del papel y también de la web interesados en saber cuáles eran las claves para que en un año y medio Perfil.com triplicara su tráfico y multiplicara por 5 sus páginas vistas.
Más allá de que algunas recetas pueden ser intransferibles, enumeré cómo operamos sobre el contenido y el flujo de noticias para torcer rápido la tendencia, en desmedro del diseño que va a llevar más tiempo. Al final de la presentación puse unos gráficos para entender el crecimiento con respecto a la competencia. Están desprolijos porque los hice sobre el avión y en Paint, pero me pareció que era un dato necesario más allá de los números por sí solos.

El primero muestra cuántas páginas vistas tenía nuestra competencia, los dos líderes indiscutidos de la Argentina, por cada página vista de Perfil.com (cuadro rojo) en enero de 2008. El segundo cómo se achica la diferencia un año después. Y el último, la situación a agosto de este año. En síntesis, por cada página vista de Perfil.com en enero de 2008, Clarín tenía 40 y lanacion.com 14. En agosto, por cada página vista de Perfil.com, ln no llegaba a cuatro y Clarín no llegaba a 8.


Dicho esto, señores, me retiro a comer comida mexicana con el raro privilegio de probarla en su lugar de origen y nunca haber cedido a la tentación de visitar las imitaciones de Las Cañitas y Palermo Hollywood.


Contacto

contacto

Archivo