¿Mal momento del periodismo o de los periodistas?

Parece que Sietecase se dio cuenta de que el periodismo está pasando por un mal momento, tal vez el peor desde el retorno a la democracia. Ya lo decíamos en el Bloc hace seis meses: ¿Cuál es la responsabilidad de los periodistas que trabajan en esos medios y avalan con su "prestigio" la falta de escrúpulos? Ejemplos: mis amigos Ernesto Tenenbaum (aún es columnista de Spolzki) o de Reynaldo Sietecase en Del Plata-ElectroSpolzki.

La salida facilista de adjudicar los males a la política no limpia a los periodistas de sus "culpas". Dice Reynaldo en esa columna de Crítica: ¿La calidad de esta campaña nos representa como sociedad? ¿Es un espejo impiadoso? ¿Así somos? ¿Partidarios del vale todo? ¿Vulgares e irrespetuosos?

Y sí. La calidad de esta campaña nos representa. Sietecase trabaja para Electroingeniería -la empresa kirchnerista sospechada en el caso Skanska-, y también para el canal de Manzano-Vila y el Colorado De Narváez. También firma en Crítica, un diario que empezó siendo crítico del gobierno y hasta hace días nomás estuvo negociando su venta a la oficialista Electroingeniería (la operación se abortó porque su actual dueño pidió cinco millones de dólares).

Es cierto que el kirchnerista ha sido el gobierno que más corrompió al periodismo (la pauta publicitaria oficial es la herramienta más obvia), y que el secretario de Medios de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, Enrique Albistur, sabe cómo negociar a base de cañonazos de dinero. ¿Pero es todo culpa del Gobierno?

Si esta es la peor época del periodismo de 1983 a esta parte, habría que ver cuál fue el momento de "gloria". ¿Cuándo Página/12 respondía a las sugerencias del intendente porteño Carlos Grosso? ¿O cuando lo bancaba el terrorista Gorriarán Merlo desde el exilio?

Supongamos que ese fue un momento brillante del periodismo, basta mirar dónde están los "mejores periodistas" de ese momento: ¿Qué está haciendo Román Lejtman? Trabaja para el canal de Manzano-Vila- De Narváez. ¿Qué está haciendo Martín Granovsky? Oficialismo ramplón desde la Agencia Télam. ¿A quién investiga ahora Horacio Verbitsky? Y así se podría preguntar por todos. ¿Era mejor antes Clarín cuando empezó a pegarle a Menem luego de que le entregara los medios electrónicos? ¿o es peor ahora que le pega a Kirchner después de que le extendiera la concesión de aquellos medios?

Buena parte de las cosas malas que le pasa al periodismo es responsabilidad de los periodistas. Y buena parte de los periodistas, aunque lo disimulen bajo dudas filosóficas u otras elucubraciones, escriben para comer, como decía Roberto Arlt. "Todos nosotros, los que escribimos y firmamos, lo hacemos para ganarnos el puchero. Nada más. Y para ganarnos el puchero no vacilamos en afirmar que lo blanco es negro y viceversa. Y, además, hasta a veces nos permitimos el cinismo de reírnos y de creernos genios...".


Contacto

contacto

Archivo