Por qué Twitter mejora la escritura de los nuevos periodistas

Una vieja discusión con los periodinos (periodistas dinosaurios) es que las nuevas herramientas sirven para poco, que lo importante es el periodismo. Es una obviedad que la base debe estar. Se sobreentiende que las nuevas herramientas contribuyen a que un periodista sea mejor, y no al revés: un cincel no lo convierte a uno en escultor.
Aun así, pienso que creaciones como Twitter contribuye en distintos planos a la formación periodística. Por ejemplo, mejoran la redacción de forma notable. Y parece una contradicción decir esto de un servicio que sólo permite escribir 140 caracteres. Por supuesto que no ayuda a que los nuevos periodistas logren encadenar una crónica de 20.000 caracteres, sin que decaiga el ritmo y con un tono que retenga al lector hasta la última línea. Pero sirve para limpiar de paja a las frases muchas veces rimbombantes o huecas de los que están haciendo sus primeras prácticas (o no).
Tal vez el mejor manual de redacción que se haya escrito es de un siglo antes de que surgiera Twitter, pero sus consejos pueden aplicarse también a quienes microbloguean. Antoine Albalat, el francés que escribió El arte de escribir en 1899 consideraba que la frase perfecta era aquella a la que no le faltaba ni sobraba ninguna palabra. Y que las tres cualidades de un buen estilo son: la originalidad, la concisión y la armonía. ¿No es esto esencial en un buen tuit?
Escribir en 140 caracteres obliga a no inflar las frases, descartar el falso academicismo de los adverbios terminados en mente y de los adjetivos superfluos.
Un ejemplo de breve historia, con pasado, presente y drama en 140 caracteres puede ser éste.
Pero también lo hay con información de interés público, siempre imprescindible para quienes siguen la hilarante realidad nacional.
La falta de síntesis y la claridad de concepto en pocas palabras sigue siendo uno de los déficit de la mayoría que sale de las escuelas de periodismo. Tal vez si comenzaran a trajinar Twitter, a unos diez tuiteos por día como mínimo, aumentarán la capacidad para redondear conceptos en copetes y epígrafes. Si vas a criticar o elogiar este post, sólo podés hacerlo en 140 caracteres.



Contacto

contacto

Archivo