El lugar común del gurú tecnológico que no debería usarse durante 2009

El lugar común es una de las mayores plagas del periodismo. Y podríamos poner en lugar común a los adverbios terminados en mente, puesto que comparten dos características típicas de las frases hechas: son un recurso siempre a mano para haraganes y el que los escribe cree que suena bien.
En las escuelas de periodismo tendría que haber una materia -aunque sea un bimestre- que luche contra las frases hechas. A los egresados de periodismo de estos días le preocupa más cargar su prosa de "hondo contenido social" que perfeccionar su estilo alejándose de los lugares comunes. 
En el mundillo de las nuevas tecnologías, nuevos medios y demases, también comienzan a brotar lugares comunes, sobre todo en charlas y conferencias de gurúes del sector. ¿Qué recurran al lugar común significan que son incapaces? No, pero... ¿Qué usen las mismas figuras aquí y allá los hace menos interesantes? Mmmm, puede ser. 
La sabiduría popular es más sabia. El mismo dicho o sentencia se viste con otros ejemplos para decir lo mismo. La madre de García Márquez ejercitaba su memoria recordando esas frases aprendidas en la niñez como: "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". En la Argentina, Horacio Guarany canta: "caballo que no galopa va derecho al pisadero*". En otros sitios, "cocodrilo que se duerme termina hecho cartera".
Para que no les pase eso a los gurúes del sector, el Bloc recomienda no volver a usar más, por lo menos por el 2009, un lugar común de todo seminario o conferencia donde se hable de periodismo, internet o nuevos medios. Una frase hecha que debería calentar tanto a los oyentes que, ni bien sea pronunciada, hay que levantarse y dejar al conferenciante solito. Señoras y señores, no podemos soportar más que alguien venga y diga, sin ponerse un poquito colorado, que "crisis es igual a oportunidad".



Contacto

contacto

Archivo