Periodistas iberoamericanos con blog

Bella Palomo (¿puede ser fea una mujer llamada así?), escribe desde España en la revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social sobre periodismo y blogs. Su artículo, Periodistas iberoamericanos con voz en la blogosfera, contiene una tabla con la cantidad de blogs censados en el momento de la investigación. Detrás de España, Argentina figura en el segundo lugar.

En el contexto iberoamericano, España es el principal referente actual en materia de periodismo participativo, al aportar el mayor número de blogs desarrollados por periodistas y el número más elevado de ciberdiarios con secciones de blogs muy activas, lo que ha favorecido una oferta.

En el caso de Cuba hay que añadir que este gran volumen creativo no está acompañado de una gran calidad. Muchos de estos blogs reproducen informaciones publicadas en medios convencionales, y el tono de las entradas es homogéneo en todas las bitácoras, lo que refleja un reduccionismo ideológico, un discurso único que se aleja del espíritu plural que acompaña al mundo blog.

Frente a España, Argentina y Cuba, que engloban al 70 por ciento del total de las creaciones realizadas por periodistas, se erige la pasividad de Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana, donde no se ha localizado ningún caso.En Argentina y Venezuela la actividad está más concentrada, ya que una quinta parte de los profesionales presentes en la blogosfera mantiene simultáneamente varias bitácoras.La versión completa del artículo está en este pdf.


Contacto

contacto

Archivo