¿Periodismo o exilio digital?

Mañana es mi último cierre de edición en la revista Noticias, donde ingresé en 1994. Varios conocidos y desconocidos me han escrito mails, enviado mensajes por twitter o me llamaron cuando se enteraron. La mayoría quería saber cuál sería mi nuevo trabajo.
Lo interesante fueron los comentarios cuando dije que me iba a perfil.com, la pata digital de la editorial de revistas y del diario Perfil. Casi todos lo toman como un castigo y una condena similar al exilio. Es divertida tanta ignorancia, incluso de personas que alguna vez han accedido a internet. Breve listado de comentarios tras la frase: "Me voy a Perfil.com".

"¿Pero también seguís en Noticias, no?"
No. Aunque la mayoría de las empresas periodísticas continúan pagando sueldos bajos en los productos digitales y se preocupan en contratar buenos periodistas sólo para sus productos de papel, mi ida a perfil.com es a dedicación completa a lo digital. Y es la primera vez, creo, que se "desperdicia"a un editor de un producto exitoso en papel -Noticias es la más exitosa de las revistas de su segmento- para llevarlo a un sitio de internet, en una apuesta al futuro mediato.

"Che, así que dejás el periodismo..."Detrás de la broma se esconde un prejuicio aún vigoroso: sólo se puede hacer periodismo en medios tradicionales. Es una tontería que se demuestra con el odioso método de comparar. ¿Es periodismo lo que hace el grupo Szpolski o el grupo Hadad? Jamás trabajaría en lugares destinados a operaciones políticas o de prensa, y además, burdas. Si lo hiciera, ahí sí dejaría el periodismo. Y para siempre.

"¿Y por qué te castigaron?
De diez periodistas a los que le preguntes en la Argentina en qué le gustaría trabajar, sólo uno o dos dirían en algún medio digital. Que me hayan elegido, es un premio y un desafío. El periodismo en la web supone un nuevo lenguaje, nuevas herramientas para conocer a la audiencia y canales directos de comunicación con los lectores. Mal que le pese a muchos, los diarios y revistas se encaminan a ser productos de élites (ya lo son en gran medida). Es hora de prepararse para recibir a los nuevos lectores que ya no consumirán papel.

¿Y qué vas a hacer con el blog?¿Lo llevás a perfil.com?
No, el Bloc es independiente. Pese a lo que piensen los directivos de La Nación o el mismo Szpolski, acá pongo lo que se me ocurre. Incluso pavadas que no interesan a nadie. En perfil.com trataremos de interesar a la mayor cantidad posible.


Contacto

contacto

Archivo