Venta del diario La U: no te creo nada

Leo en el DsD: Según El Cronista, Szpolski vendió el diario “La U” La información de El Cronista sostiene que Luis Cetrá, titular de la emisora Radio Continental y “ex integrante de la Coordinadora radical”, es el nuevo dueño del diario universitario “La U”. Señala el matutino que el empresario le pagó 300 mil dólares a Sergio Szpolski, actual dueño de Bae, de Siete Días, de Newsweek y de Veintitrés; para quedarse con este periódico de distribución gratuita, que cuenta con un plantel de 12 periodistas y que será dirigido por su hijo, Santiago Cetrá.

Más allá de que hay información inexacta: Cetrá no es titular de Continental, sino de Radio Rivadavia, hay otras agujeros negros inquietantes. Además, Luis Cetrá era uno de los propietarios de la U en sus inicios, y lo que más me hace dudar es que saque del bolsillo más de un cuarto de millón de dólares por un diario que tiene 12 periodistas. Conozco a todos los personajes y esta operación, si es que se hizo, debe esconder otras cosas.

Cuatro años atrás, corrió la versión que Cetrá había comprado la marca La Opinión para reflotar el diario que fundó Jacobo Timerman. "¿Cuánto pagó por la marca?", le pregunté a Cetrá. "No te puedo decir -me aclaró-, pero tené en cuenta que yo hago negocios sólo donde no tenga que poner plata". Lo decía en bromeando, pero cualquiera que lo conozca sabe que Cetrá es rapidísimo para los números.

En ese entonces, hablábamos a menudo con Héctor Timerman, el hijo de Jacobo, porque él era columnista de Noticias. Le pregunté si Cetrá había comprado la marca y me dijo que era una "avivada" del empresario: después de equis cantidad de años, el registro de marcas declara vencidas aquellas que no volvieron a reconfirmarse por los herederos, y Cetrá aprovechó el hueco para registrarla a su nombre...sin poner un peso.La Nación comentó por esa época el rumor del relanzamiento de La Opinión de la mano de Cetrá, y el actual cónsul en Nueva York, Timerman, mandó una carta de lectores:

En relación con la información divulgada en LA NACION sobre el deseo del empresario Luis Cetrá de publicar un diario llamado La Opinión y sobre una oferta para que yo sea su director quisiera aclarar lo siguiente:

Nunca participé ni lo haré en el futuro en dicho proyecto. Cetrá y su socio Sergio Szpolsky están en su derecho de ignorar la voluntad, ahora póstuma, de Jacobo Timerman pero no de adueñarse de su historia. En todo caso serán responsables de La Opinión de Cetrá y Szpolsky y donde, seguramente, participan Enrique "Coti" Nosiglia y José "Chupete" Manzano. Héctor Timerman ya los llamaba socios, porque conocía el Diario La U, que ahora Szpolsky dice venderle en trescientos mil dólares a Cetrá, quien afirma que sólo hace negocios si no hay que poner un peso.

¿Por qué no hay que creer? Aunque Timerman ahora termina pidiéndole a Szpolsky algunos trabajos especiales desde sus revistas -todo sea por el proyecto Cristina-, en ese momento retrató con pocas palabras cómo se mueve la dupla empresaria. Y porque desde que Cetrá entró a los medios no fue para hacer periodismo, ni siquiera política. Eso lo contamos en el libro El Coti.

¿Qué hay detrás de la venta de La U, si es que se hizo? No lo sé. Pero por las dudas, los que están relacionados a la operación que se vayan agarrando los bolsillos.

Más de Timerman en el Bloc
Más de Szpolsky en el Bloc


Contacto

contacto

Archivo