Mapa del delito en Córdoba

Una idea estupenda de un grupo de gente que no atrasa. Podría haber contado yo mismo este maravilloso cruce entre periodismo, web y prevención, pero me parece más elocuente y completo copiar el mail que me envió un apasionado de su trabajo. El de la idea original, Sergio Carreras, lo cuenta así:

Como lector de tu blog conozco tu gusto por los nuevos emprendimientos en la web y te escribo para presentarte uno que acabamos de lanzar en la página del diario http://www.lavoz.com.ar/
Creo que es algo bastante novedoso. Presenté la idea a fines del año pasado, el director del medio la aprobó de inmediato y hemos laburado a lo loco, durante meses, un montón de gente entre diseñadores, mapeadores, ingenieros de sistema, editores de la edición papel y la edición digital.
Se llama Monitor Ciudadano http://monitor.lavoz.com.ar/ y a primera vista es un mapa interactivo de la ciudad de Córdoba (no existe todavía Google Maps para Córdoba y tuvimos que hacerlo pedacito a pedacito) que ubica geográficamente todos los casos de homicidio ocurridos en los útlimos años.

Los casos están en cuatro colores para mostrar el grado de avance de la investigación judicial (rojo para los casos cajoneados o muy recientes, naranja para los avanzados, amarillo para los elevados a juicio y verde para los resueltos). Hacés click sobre un caso y entrás a una ficha particular con videos, audios, infográficos, links a notas, datos, email directo de cada fiscal que lleva un caso para que cualquiera pueda escribirles, posibilidad de comentarios, posibilidad de hacer nuevas denuncias y enviar automáticamente copias a la Policía y a la mesa de entradas del Poder Judicial, etcétera.

El sitio permite que cada lector haga su propio mapa en base a varios criterios de búsqueda, tiene muchísima información de tipo preventivo, tiene un directorio de ONG que laburan con la problemática social, tiene una galería de personas desaparecidas con links que permiten ayudar en la búsqueda, etc.

Fue un laburo de locos. Imaginate que hasta conseguimos el apoyo de los fiscales, el Tribunal Superior, la Policía, que están colaborando en la actualización de la información. Eso aunque el mapa delata si algún fiscal no avanza con sus investigaciones, si la policía le da fuerte al gatillo fácil, si sólo avanzan los casos famosos tipo Nora Dalmasso, etcétera.

Puse algunas imágenes en mi blog y también links a las notas que publicamos presentando el sitio.

La idea es más adelante hacer lo mismo con los accidentes de tránsito con víctimas fatales, mapearlos en toda la provincia. Sobre eso ya estamos publicando un contador desde principios de este año, que vos comentaste en el blog.


Contacto

contacto

Archivo