Cuando la publicidad oficial está bien usada

Jorge Lanata es, de los que conozco, el periodista argentino que más fuma. Cualquiera que haya estado más de diez minutos con él, lo habrá visto prender un cigarrillo. Además hay toda una imagen hecha -así como hay frases hechas también existen las imágenes hechas- del periodista tecleando con un pucho colgado de los labios. Mala publicidad. Todo sabemos que el cigarrillo mata. Pero cuesta dejar de fumar. Hasta hace poco más de tres años, yo fumaba un atado por día, y el doble los días de cierre. Dejé de fumar un día que aumentó el precio y recordé que los que más fuman, y más ganancias le dejan a las tabacaleras, son los pobres. No volví a tocar un cigarrillo. En la Argentina se gastan 100 millones de dólares en publicidad oficial, donde se destaca -por ejemplo- que Kirchner inauguró 40 casas en Quitilipi. ¿A quién le interesa eso propaganda oficial típica de un ignorante profesional como Pepe Albistur? El ministerio de Salud, para cumplir, de vez en cuando saca algún aviso de prevención, perdido entre los otros panegíricos inservibles. ¿Se puede hacer algo distinto?
Hace unos días, me enteré que una fuente a la que recurrimos cada tanto, tuvo su waterloo tabaquista. Lo operaron, se salvó, pero habla por un agujero que le dejaron en la garganta, con la ayuda de un aparatito que le da una voz metálica. Quedé impresionado. Ahora está como Ronaldo Martínez.¿Quién es Ronaldo Martínez? Uno de los protagonistas de la campaña antitabaco realizada por el gobierno de Nueva York. Cuenta Perfil: "El número de fumadores en la ciudad de Nueva York se redujo casi un 20 por ciento luego de una exitosa campaña antitabaco de cinco años de duración. Mientras que en 2002 el 21,6 por ciento de los adultos fumaba regularmente, la cifra se redujo el año pasado al 17,5 por ciento. Esto significa que casi un cuarto de millón de personas (240.000) dejó de fumar".
En la página del gobierno de Nueva York también podés enviarle una postal a tu fumador favorito, para que deje de fumar. Ese recurso sólo está en inglés, por lo que si le queremos enviar una card a Lanata, saldrá escrita con algunos errores. Conozco muchos vivos que dirán que esto es una pelotudez, pero si uno, sólo uno de los dos mil lectores que pasan por acá deja de el cigarrillo, habrá sido positivo. Imaginen si el gobierno de Kirchner dedicara la mitad de su presupuesto de publicidad en prevención...Así habla Ronaldo Martínez, tras su traqueotomía.


Contacto

contacto

Archivo