Los encuestadores contraatacan

Hace un mes largo hicimos un trabajo de campo que comprobó lo que temíamos, a Daniel Filmus, candidato de Kirchner para gobernar Buenos Aires lo conocían muy pocos: 3 de cada 10 porteños encuestados. Ese sondeo -se salió con un retrato del ministro a la calle- luego fue reiterado por el programa CQC y movió a los creativos de campaña a quitar el eslogan "Si lo conocés, lo elegís", porque revelaba una confesión de parte que eximía de más pruebas. Y también aprovechábamos porque desde el fabuloso papelón de los encuestadores en Misiones, estaban en retirada (por favor, vean Pronosticate algo, Tito)

Anoche, me llamó la atención que el inefable Roberto Bacman, encuestador a sueldo de la jefatura de Gabinete, apareciera en el programa de cable de Julio Blanck, importante editor de Clarín. Allí, Bacman mostraba sus encuestas: ¡Filmus ya está segundo! Y desaloja de ese lugar a Jorge Telerman. Como pienso mal de entrada, imaginé esto: Alberto Fernández, jefe de Gabinete, le pidió a Blanck "Che, llevá a Bacman para que te cuente cómo van las intenciones de voto en Buenos Aires". Y Blanck, cuyo programita de cable como los de todos los periodistas en similar negocio depende de la pauta oficial, invitó al encuestrucho. Hace como dos años, hice una nota de tapa donde contaba cómo el gobierno le pagaba a los encuestadores entre los cuales estaba mi amigo Artemio López, mi ex amigo Enrique Zuleta Puceiro, Analía del Franco y el ya mencionado Bacman. Por ese entonces, Alberto Fernández le pagaba contratos de más de medio millón de pesos a cada uno.

Me dormí pensando en qué influencia podía tener un encuestador en un programa de cable que mira muy poca gente y cuánto nos costaría a los ciudadanos esa movida. Esta mañana, a las seis y media pasadas, vuelvo a pasar por el canal Metro, y otro programita de un periodista de Clarín, Oscar Martínez, entrevistaba a... ¡¡¡Analía del Franco!!!! ¿Qué decía la encuestadora? Hablaba del fantástico crecimiento de Filmus en las encuestas y que, en una segunda vuelta contra Mauricio Macri, el candidato oficial podría ganar. Cartón lleno.

La campaña "crece Filmus en las encuestas" empezó como siempre en la agencia Télam. Y refrendado por Alberto Fernández (el encargado de pagar las encuestas) en cuanto medio pudo o conminó.
Así que ya saben, Filmus crece en las encuestas y ya está en la segunda vuelta.

La tapa esta es vieja, pero tiene mucha actualidad.


Contacto

contacto

Archivo