Las fuentes y las nuevas tecnologías







Es probable que muchos periodistas usen los mismos recursos, pero a mí no deja de sorprenderme cómo las nuevas tecnologías nos alivian el trabajo y nos acercan a fuentes de información que en otras condiciones sería imposible. Funcionarios que trabajan para el Gobierno, por ejemplo, pueden comunicarse con bastante seguridad con periodistas no oficialistas. Eso es impagable y a veces cómico. El viernes, un funcionario de la jefatura de Gabinete de Néstor Kirchner, envió un mensaje de texto: "Novia de Albistur en Casa de Gobierno. Vestida de negro". La presunta novia de Albistur es una chica que irrumpió en la producción televisiva y a fuerza de sacrificio se convirtió en una de las mayores productoras que nutren a Canal 7... la televisión pública.Mientras enviábamos a un fotógrafo a hacer guardia a Casa de Gobierno, se le preguntó al confidente a qué había ido a la Rosada. Todo vía sms. Vean la respuesta:










Parecía una cargada, pero confiamos en nuestra fuente. Y el fotógrafo y un cronista aguardaron un buen rato a un costado de Plaza de Mayo hasta que vieron salir a la muchacha vestida de negro, hablando por celular. La fotografiaron, y le pidieron una entrevista, que ella negó con una sonrisa amplísima (alguna vez había concedido una, pero se arrepintió y la suspendió). Tras el hallazgo le envié un mensaje a la fuente: "Cayó el chivo en el lazo", una terminología que usaba el Cabo Savino.Hoy, caí en la página de Presidencia y veo que la fuente tenía razón nomás. La chica había ido a la reunión de Cris con Ricardo Montaner, quienes compiten para ver quién tiene menos arrugas:











Desde cualquier lugar, un editor puede sentarse a chequear fuentes, organizar guardias y recibir información mientras toma mate. Estaba en eso hoy, cuando recibo un mail pero de otra fuente que no tiene relación con el anterior, pero que al parecer está muy informado sobre algunas reuniones de empresarios periodísticos ligados al gobierno. Y me señala que el martes se firmará un contrato importante, que el Gobierno ve con buenos ojos. Como Google todo lo ve, al leer el mail veo la publicidad contextual y no resistí la tentación de postearlo. Mi informante me decía que se concretará la venta del diario económico BAE, tal como se viene rumoreando, y me daba nombres y quiénes firmarían el contrato. Pero como Google no entiende bien del todo, no se arriesgaba a afirmar y preguntaba desde el costado: "Spolki? Firmy?"





(Clic para agrandar)





Sí, sí. Después de leer el mail, el Bloc está en condiciones de confirmar en terminología googlística: Spolki firmy y Albistur pony biyeti.



Contacto

contacto

Archivo