Curso breve de creatividad: El Bombón Asesino y las aguas saborizadas

¿Dónde reside el "punto G" de la creatividad? ¿Por qué algunos pueden resolver una jugada en una baldosa y otros la tiran a la tribuna? Creo que uno de los factores fundamentales es el optimismo. Intuir que siempre se puede sacar un conejo de la galera, es la clave del mago. El pesimista espanta al conejo, deprime al mago y mata a la creatividad.
El pesimista cree que está todo inventado y por eso no intenta nuevos caminos, queda entrampado en el pasado, preso de sí mismo. Todo esto viene a cuenta de un post que vengo rumiando desde hace un tiempo, cansado de escuchar aquí y allá el éxito de Los Palmeras, llamado "El Bombón Asesino". La primera vez que lo oí fue en el celular del sindicalista Luis Barrionuevo, que lo tiene de ringtone. Pero también lo tararea Mirtha Legrand:




El éxito que recorre "todo el mundo" (hay una versión de la sexy Ninel Conde), muestra que por caminos insospechados de la creatividad se puede llegar a "globalizar" una cumbia santafesina.
El otro boom que no deja de sorprenderme es el éxito de las aguas saborizadas. La fórmula parece simple, según Diego Grillo Trubba:
Las aguas saborizadas son, en efecto, la rama de la industria de las aguas que más crecimiento ha tenido en el último bienio, y en la que se centra la mayoría de la atención por parte de los productores a la hora de las inversiones. Una de las mayores ventajas que presenta el producto es que, al ser saborizado y al mismo tiempo pertenecer a la rama de las aguas, compite con el mercado de las gaseosas con el adicional de que, en el imaginario, se lo relaciona con lo saludable o también con aquello que tiene bajas calorías.
Por supuesto que en el camino al éxito, los creativos suelen pegarse en la boca (Coca Cola fracasó con una saborizada con gusto a yerba mate). Y hasta se producen operaciones de espionaje y recontraespionaje, y campañas de mails.

Pero en ambos casos, El Bombón y el agua saborizada, se demuestra que siempre puede doblarse la apuesta y ganar si se mira lo que nos rodea con la cabeza abierta. El otro punto fundamental es conciliar distintas disciplinas aunque nada tengan que ver, para lograr una "tercera vía". En síntesis, integrar. E integrar con optimismo


Contacto

contacto

Archivo