Pergolini pierde a blogger.

El creador de eBlog dejó de trabajar para Mario Pergolini. Leandro Zanoni fue durante 3 años y medio Editor general del portal datafull.com , y terminó retirándose como Director de Datafull Branding, la empresa que monta sitios para empresas top. Si eBlog aumenta la frecuencia de posteo ya saben por qué es.

Hijo e' tigre

Ingresó a la vida escolar el futuro presidente de Chiletina.

Ingresó a la vida escolar el futuro presidente de Chiletina.

El creador de eBlog dejó de trabajar para Mario Pergolini. Leandro Zanoni fue durante 3 años y medio Editor general del portal datafull.com , y terminó retirándose como Director de Datafull Branding, la empresa que monta sitios para empresas top. Si eBlog aumenta la frecuencia de posteo ya saben por qué es.

En Noticias continuamos con la campaña para que los ministros del gabinete de Kirchner recuperen el habla. ¡Libertad de expresión para los ministros,

Ingresó a la vida escolar el futuro presidente de Chiletina.

Solidaridad con los ministros argentinos

En Noticias continuamos con la campaña para que los ministros del gabinete de Kirchner recuperen el habla. ¡Libertad de expresión para los ministros, ya!.

Primera nota de la serie.

Del Pac Man del Bloc al Premio Seix Barral

El actual líder del torneo de Pac Man del Bloc ganó un concurso de crónicas de Seix Barral. La gacetilla de prensa de la Fundación de García Márquez, en un acto discriminador, menciona el currículum de Hernán Iglesias, pero no se refiere a su desempeño en el Pac Man (¿lo considerarán un arte menor?) Vean:

El periodista argentino Hernán Iglesias Illa -con su propuesta Golden Boys en Nueva York. Vivir en los mercados- fue declarado por unanimidad del jurado como ganador del Premio Crónicas Seix Barral, convocado y organizado por la editorial Seix Barral, con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Iglesias vive en Nueva York desde 2004, donde trabaja como editor para The Wall Street Journal Americas. También ha colaborado con diversas revistas latinoamericanas, como Etiqueta Negra, Rolling Stone, Brando (Argentina), Expansión y Life&Style (México). En 1998 cursó el Master de Periodismo del diario El País, en Madrid, en cuya redacción trabajó dos años. También escribe en la página Web Los Trabajos Prácticos y mantiene el blog Hernanii.net.

Usos del blog

¿Para qué sirve un blog?, preguntan a menudo. Eduardo Arcos dice, entre otras cosas: "mi mamá sabe que 'estoy bien' porque lee mi blog". También es un excelente medio para justificar ausencias, no haber respondido un mail, no haber...Por ejemplo, esta semana no saludé a Darío Fritz, quien fue premiado en México.

Tampoco llamé por el café al viejoven Peicovich, quien promete postear seguido en su blog.

No tuve tiempo de llamar al comisario con problemas existenciales que quiere colgar la gorra.

Le debo una explicación a Fernando, sobre qué tiene que ver el Che y los blogs.

Nunca le respondí a Nik que el dibujo era bueno... y no sé como linkear al publicado.

No encontré una nueva excusa para posponer la entrevista del movedizo Pablo.

Adelanto


100.000

En algún momento de hoy, el contador de visitas del Bloc llegará a las seis cifras. Dejá el nombre de tu blog para el post: blogs que leen el Bloc.

¿Primicia? Bielsa a Independiente

El Bloc es hincha de Independiente. Ahora, tal vez un paso adelante que los medios especializados, puede arriesgar que el loco Bielsa -el técnico de fútbol, no el ex canciller- será el "orientador táctico" del club de Avellaneda. El presidente Julio Comparada se cansó de Américo Gallego, y ya retomó las negociaciones con el ex director técnico del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa. De confirmarse, sería la segunda primicia del Bloc. Desde aquí, se anunció el retiro efectivo de Claudio Escribano de La Nación.

Casualidades

El 17 de noviembre, en la prehistoria del Bloc, se comentaba la sensación que la radio Cadena 3, de Córdoba, había ganado el corazón de los taxistas porteños que la escuchan por FM. Desde hace unos días, con la firma de Rombo-Velox, agencia de publicidad cordobesa, viene apareciendo un aviso a todo página en La Nación. Se ven varios taxis alrededor del Obelisco. El texto principal es una pregunta: "¿Notaste que cada vez que te subís a un taxi en Buenos Aires, escuchan Cadena 3?".

Cagatintas

Según el Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios, editado por la revista Barcelona, el término en cuestión es apropiado para insultar a periodistas. ¿Lo usará el presidente Kirchner en privado?


No más periodistas presos

Atención Pepe Albistur, secretario de Medios de Kirchner:

El encarcelamiento de periodistas infunde miedo y transmite un mensaje inequívoco: no se metan en asuntos que no son de su incumbencia. La corrupción gubernamental, por ejemplo, o las actividades criminales vinculadas a personalidades influyentes, o la ausencia de pluralismo político y de respeto a los derechos humanos.

Con la excepción de un puñado de casos destacados, la mayoría de nuestros colegas, que en el fondo oscuro de una celda pagan un precio alto por ser demasiado curiosos o por defender la libertad de prensa, no tienen rostro ni identidad más que para sus familiares y colegas.La Asociación Mundial de Periódicos cree que cada uno de esos hombres y mujeres valerosos merecen nuestra atención y nuestra solidaridad y que es nuestro deber movilizarnos para obtener su liberación.

Necesitamos su ayuda para lograrlo. El 3 de mayo de 2006, Día Mundial de la Libertad de Prensa, le pedimos que nos apoye en nuestros esfuerzos por denunciar estos atropellos, mediante una campaña llamada: “La información entre rejas: ¡no más periodistas presos!”

Majul critica a Kirchner en estéreo

En su programa de tevé, La Cornisa, y también en su blog, Luis Majul habla de Kirchner y la prensa.

El periodismo complaciente no es periodismo.
El periodismo complaciente es propaganda.
Es mejor para un país tener una prensa crítica, que una prensa chupamedias.
Es mejor que usted siga haciendo de Presidente, que no nos ponga a todos en una misma bolsa y que nos deje hacer nuestro trabajo

¿Dónde está Ener?

Ya nadie habla del crimen de Luis Emilio Mitre, uno de los accionistas del diario La Nación. Ener también se ha callado. Tal vez ahora que pasó el momento de la preceptora barilochense, Marcelo Gaspar Chiappetta vuelva por acá. Tenemos una charla pendiente.

Un capítulo de regalo.


Leandro Zanoni, de eBlog, regala un capítulo de su libro sobre Maradona y los medios. Bajálo de acá.

Adelanto


Libertad de expresión para los ministros


Cada tanto -semana de por medio, digamos- el presidente de la Nación suele enojarse con parte de la prensa u organismos que critican al Gobierno por condicionar la libertad de expresión. Más allá de las limitaciones que esta administración impone al periodismo, ahí no está la novedad. Tampoco en los continuos arrebatos presidenciales cuando no logra dominar los títulos que aparecen en los diarios. La noticia, dramática e increíble, es ésta: los ministros de Néstor Kirchner no tienen libertad de expresión.

Libertad de expresión para funcionarios argentinos

Noticias pide libertad de expresión para los ministros de Kirchner y FOPEA se quejó por carta ante el intendente de Florencio Varela.

Tiembla Berlusconi, Kirchner lo puso en la mira.

Martín Granovsky, actual director de la agencia estatal de noticias, ya nos había adelantado en noviembre del 2004 que Tabaré Vázquez había ganado gracias al apoyo de Kirchner (el famoso voto buquebús). Ahora Julio [target] Blanck nos anuncia que el presidente argentino está empujando la caída de Berlusconi. La nota habla bastante del ministro del Interior, je, como propulsor del plan "chau Berlusconi": Aníbal Fernández, peronista por donde se lo mire, estableció contacto con el centroizquierda de Italia hace tres años, cuando concurrió a la reunión de la Internacional Socialista en Brasil.
Fíjense qué publicidad de ads by Google aparece bajo el artículo:

Como dice Pancho Ibáñez, todo tiene que ver todo.

Relacionado: ministro argentino publicita con ads by Google

Sentite un puma

Recuperá el ánimo.

Recuperá el ánimo.

Recuperá el ánimo.

El efecto "preceptora hot"




En Alemania también están movilizados por una foto similar a la de nuestra preceptora hot, pero con repercusiones políticas y diplomáticas. El medio divulgador no ha sido El Cordillerano, sino el sensacionalista inglés The Sun, y el culo no pertenece a una preceptora de pueblo sino a figura política clave del gabinete.




La señora de la foto es la canciller alemana, Angela Merkel, quien fue sorprendida en sus vacaciones en Italia. El Mercurio de Chile intenta avanzar en una explicación científica y consultó a especialistas. La socióloga Magdalena Browne apunta que el caso de Angela Merkel conlleva una novedad: "Estamos acostumbrados a ver cuerpos femeninos en un contexto publicitario, con escenas montadas para que éstos se vean perfectos; en cambio aquí se expone la intimidad misma. Es como entrar a un reality".

Una alegría para Kircner

Entre tantos disgustos con parte de "cierta prensa", como dice el presidente, ayer tuvo una alegría. Fernán Saguier asumió como subdirector de La Nación. En octubre del 2003, cuando en Noticias hicimos la primera nota sobre cómo el gobierno apretaba periodistas y medios de comunicación, lo llamé a Saguier para que diera su opinión. Me contestó por intermedio de una tercera persona de conocimiento en común que prefería no opinar. De inmediato llamé a su secretaria para decirle que si hubiera querido la opinión de esa tercera persona la hubiese llamado sin pasar por Fernán, y que si Saguier no quería hablar me lo hubiese dicho sin intermediarios. Al rato, llamó para explicar por qué prefería no opinar. Ése es el reemplazante de Claudio Escribano, a quien Kirchner cruzó varias veces en público. ¿Apostamos algo a que el presidente baja las críticas hacia La Nación?

Lo mejor de Clarín:el periodista anónimo

Cuando vean una nota sin firma en Clarín que hable del gobierno o de Kirchner , leánla completa. Allí, y no en ningún otro artículo del diario, habrá periodismo en serio. Hoy, el artículo sin firma cuenta las críticas de Kirchner a la prensa. El periodista anónimo juntó coraje y se mandó un buen párrafo. Hacia el final, es cierto, pero flor de párrafo:

Al intentar fundamentar sus dichos, Kirchner destacó que "hay que entender porqué a la Argentina le pasó lo que le pasó. Y no es solamente responsabilidad de la dirigencia política, hubo responsabilidad de los medios, de muchos periodistas que acompañaron a este desastre, que acompañaron la década del 90, que callaron, que ayudaron a agudizar las contradicciones". De esta manera, y aunque en ningún momento mencionó al gobierno de Carlos Menem con nombre y apellido, el Presidente pareció asumir ayer su cuota de responsabilidad sobre la gestión de Menem que él acompañó desde el mismo partido y como gobernador de Santa Cruz.

La preceptora va por más

Por unos días, el diario El Cordillerano de Bariloche se ha convertido en generador de primicias. Es copia textual:

La preceptora hot viajaen busca de su destino

Estará en el programa "Intrusos", por América TV, dará nota a Paparazzi y se sacará fotos para Play boy. Irá acompañada de su novio.

Liliana Gómez, la preceptora hot que se convirtiera en una "celebridad" nacional hace 8 días al revelarse las fotos que se tomó con su novio mientras tenía sexo en una de las dependencias de la escuela donde trabajaba, viaja hoy, junto al muchacho, a Buenos Aires, con el objetivo de presentarse en el programa "Intrusos" que conduce Jorge Rial.

Claro que no solamente realizará esa presentación, anunciada en la jornada de ayer en el programa como si se tratara de una estrella, sino que además dentro del contrato conseguido hará nota para la revista "Paparazzi" y fotos similares a las publicadas, es decir casi sin ropas, en "Play boy".

Sin dudas un salto importante de la chica en lo que a su vida respecta, al tiempo que espera alguna oferta concreta para trabajar en la Capital Federal dentro del mundo del espectáculo.

Dio la cara


La preceptora barilochense que se sacó fotos de espaldas en el colegio que preceptaba, ayer dio la cara en el diario Perfil. A la noche también apareció en televisión. Dice que le gustaría ser vedette.Aunque se reconoce su valentía de dar la cara, el Bloc la publica de espaldas para no invadir su privacidad.

5 evitables en un post.

1) De hecho.

2) Evidentemente.

3) Indudablemente.

4) No obstante.

5) Finalmente.

Feinmann y el oficialismo bobo

El filósofo presidencial José Pablo Feinmann vuelve a mandarse una de las suyas en Página/12. Este intelectual notable que puede dar una clase sobre Hegel como escribir la premiada "Ultimos días de la víctima" con igual talento, suele derrapar por su kirchnerismo ingenuo. Que quede claro, Feinmann no cobra un peso de este gobierno -como muchos periodistas que le facturan al Estado- y su honestidad intelectual no está en discusión. Veamos qué dice el representante más inteligente del kirchnerismo bobo:

El resto de la oposición (centralizada en el periodismo) se asume en el modo de la indignación moral. Enfáticamente, con una pasión que surge, dicen, de su republicanismo sincero, enfrentan a un gobierno autoritario, que no respeta la libertad de prensa. Siempre hay un “apriete”. Todos hablan de llamados desde el poder. Llamados que sugieren el silenciamiento de la prensa. Esos llamados tienen nombre y apellido: sería saludable que los dijeran.


Estos nombres y apellidos ya fueron publicados en Noticias en octubre del 2003 con la tapa donde se hablaba del "Apriete K", y vueltos a reiterar en distintas notas. Reiteremos:

Néstor Kirchner, presidente de la Nación; Alberto Fernández, jefe de Gabinete, y Miguel Núñez, vocero presidencial.Todos ellos, según el rango del periodista o empresario "a apretar", levantan el teléfono y advierten, piden, exigen... ¿A dónde llaman? A Clarín, a La Nación, a Marcelo Tinelli, ¡hasta a Página/12 llaman! La respuesta a esa nota sobre el Apriete K fue esta estupidez del secretario de Medios, Enrique Albistur.

Creer que parte de la oposición "está centralizada en el periodismo" es otra ingenuidad del filósofo preferido de Néstor y Cristina. ¿Cuál cree que es el trabajo de Miguel Núñez (aparte de invitar a Feinmann para ver alguna vez al Presidente)? ¿Lo ha escuchado hablar alguna vez al vocero presidencial para aclarar algo? Núñez, aparte de unos negocios menores, sólo se dedica a tratar de apretar periodistas.

Habría que decirle a Feinmann que puede hacerse oficialismo serio -como gran parte del periodismo argentino- sin necesidad de ignorar los aprietes del Gobierno, que en algunos casos llegan a la extorsión. ¿Qué por qué no lo dicen todos salvo algunos "periodistas cloacales"? En poco tiempo -los tiempos de la política son cortos- una inmensa legión de movileros, redactores de radio. secretarios de redacción, jefe de noticieros dejarán escapar sus pasiones (reprimidas por los aprietes del Gobierno). En su oficialismo bobo, Feinmann remata:

Entre tanto ha surgido la figura del “periodismo libre”. Este periodismo asume el talante (usemos esta palabra) de la indignación moral. Luchan por la transparencia y por la libertad de prensa, de información, por un periodismo no sometido al autoritarismo presidencial. Recuerdan el lenguaje de la izquierda. La izquierda siempre se ha presentado como cuestionadora del poder. Ahora la palabra “poder” la utiliza este periodismo. “No nos entregaremos al poder.” “No cederemos a sus presiones.” Pero no enfrentan al “poder”. Enfrentan a un Gobierno.Feinmann (y Kirchner) estarían más contentos si el periodismo "se enfrentara" a la frivolidad menemista o al delarruismo inanimado... Pónganse contentos, aún algunos medios prefieren "cuestionar" el pasado, antes que ver las tropelías del poder presente. Es lo más fácil que hay. Decir "Menem es un corrupto" o "De la Rúa es un zapato" no es "periodismo libre", es de cobardes que no quieren ver que Kirchner extorsiona con dineros del Estado y Alberto Fernández miente sin miedo al ridículo, ni a la condena. El día que Kirchner no tenga poder, ¿a quién le va interesar enfrentarlo? Bueno, sí. Tal vez los alcahuetes de ahora le peguen a ese Kirchner para justificar su nueva lealtad.

Si algún lector del Bloc es amigo de Feinmann que le avise quiénes son los "apretadores" del Gobierno (son los mismos que él saludó cuando fue a cenar a Olivos).

Adelanto de Pascuas


Unos meses atrás, vi una entrevista de Canal (a) a Osvaldo Bayer, autor de La Patagonia rebelde. Obra que fue llevada al cine, donde se relata las matanzas de obreros en los pagos del actual presidente argentino. Bayer decía que el abuelo de Néstor Kirchner le había quedando debiendo dinero a su padre, con quien tenía una especie de amistad porque ambos hablaban alemán. Se lo comenté a Franco Lindner, de la sección política de Noticias y especialista en vida y obra de Kirchner, para que entrevistara a Bayer. El escritor tendría más historias que tal vez nadie quería bucear porque ahora resultan incómodas.


Hasta ahora sólo había trascendido que Kirchner -el presidente- había actuado en los setenta como extra en la película "La Patagonia rebelde". Lindner fue a ver a Bayer y le contó otra historia que se publica esta semana en Noticias: No sólo contó que el abuelo del actual presidente era usurero y regenteaba un hotel con señoritas, sino también que aquel Kirchner trabajó como fotógrafo para el ejército represor que asesinó a los obreros que se levantaron en huelga en la década del '20. Según Bayer, Kirchner se encargaba de fotografíar a los "revoltosos" que fueron fusilados por las "fuerzas del orden".


El sobreactuado impulso a revisar el pasado de Néstor Kirchner, ¿tendrá que ver con el triste papel de su abuelo durante la represión de 1920? Sea como fuere, resulta imperdible la entrevista a Bayer, quien también muestra un panfleto impreso por los obreros de Río Gallegos, donde señala al viejo Kirchner -junto a otros personajes- como "zánganos de la colmena social".

El abuelo de Kirchner y la represión

Unos meses atrás, vi una entrevista de Canal (a) a Osvaldo Bayer, autor de La Patagonia rebelde. Obra que fue llevada al cine, donde se relata las matanzas de obreros en los pagos del actual presidente argentino. Bayer decía que el abuelo de Néstor Kirchner le había quedando debiendo dinero a su padre, con quien tenía una especie de amistad porque ambos hablaban alemán. Se lo comenté a Franco Lindner, de la sección política de Noticias y especialista en vida y obra de Kirchner, para que entrevistara a Bayer. El escritor tendría más historias que tal vez nadie quería bucear porque ahora resultan incómodas.

Hasta ahora sólo había trascendido que Kirchner -el presidente- había actuado en los setenta como extra en la película "La Patagonia rebelde". Lindner fue a ver a Bayer y le contó otra historia que se publica esta semana en Noticias: No sólo contó que el abuelo del actual presidente era usurero y regenteaba un hotel con señoritas, sino también que aquel Kirchner trabajó como fotógrafo para el ejército represor que asesinó a los obreros que se levantaron en huelga en la década del '20. Según Bayer, Kirchner se encargaba de fotografíar a los "revoltosos" que fueron fusilados por las "fuerzas del orden".

El sobreactuado impulso a revisar el pasado de Néstor Kirchner, ¿tendrá que ver con el triste papel de su abuelo durante la represión de 1920? Sea como fuere, resulta imperdible la entrevista a Bayer, quien también muestra un panfleto impreso por los obreros de Río Gallegos, donde señala al viejo Kirchner -junto a otros personajes- como "zánganos de la colmena social".

Lo importante es competir


Una denuncia amorosa

Copio textual una gacetilla de prensa:

PIDEN INFORMES POR ALBERGUES TRANSITORIOS Y HOTELES DONDE EXPLOTARÍAN SEXUALMENTE A MUJERES

El diputado porteño Daniel Amoroso presentó un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad para que responda en diez días cuál es la situación de 26 albergues transitorios, hoteles y otros establecimientos del barrio de Flores, en los cuales, según denuncias de vecinos de esa zona, “existirían numerosas mujeres indocumentadas, en su mayoría extranjeras, que son explotadas sexualmente”.

Mínimas periodísticas

Cuando el entrevistado dice: " y esto se lo digo honestamente:..." no hay que creerle lo que dijo antes, ni lo que dirá después de semejante aclaración.

Vox populi vox dei

La imagen más vista del Bloc en toda su historia es ésta. Y la herramienta más usada de las provistas por el Bloc está acá.

Se enojó Bayer y le pega a Cox

A raíz de la entrevista a Robert Cox donde criticaba a Hebe de Bonafini, Osvaldo Bayer contraataca:

"Las Madres deben haber sabido a quién elegían. Sí, a la que siempre ponía la cara. A pesar que el señor Cox no la veía. Le recomendaría a él que se ponga anteojos. Luego, sigue lo lamentable del poder que ejercen los medios de comunicación argentinos sin respetar el más mínimo derecho a las personas. Titula la nota así: “Hebe no es inteligente”. Claro, el verdadero inteligente es Martínez de Hoz. Póngalo, señor Fontevecchia; póngalo, señor Darío Gallo; póngalo, señor Cox. Claro, en esta sociedad los verdaderos inteligentes son los que se quedan con todo, aunque haya que apoyar a los verdugos más desalmados. Martínez de Hoz, cuyo bisabuelo ya recibió 2.500.000 hectáreas de las mejores pampas bonaerenses por la espada de Roca, el del monumento."
La columna completa de Bayer puede leerse aquí.

Newsweek es argentina

Tal vez a fines de mayo aparezca Newsweek versión argentina. Su director periodístico será Alex Milberg -ex Día 8-. ¿Quién pondrá el dinero si hace falta? Sergio Szpolski, ex Banco Patricios y actual editor de la revista Veintitrés. La publicación tendrá unas diez páginas con contenidos locales, y el resto serán de la edición internacional de Newsweek, que ya llevó en tapa a Cristina Kirchner. Esa la nota la firmó Joe Contreras, pareja de Olga Wornat, autora de la biografía de la primera dama. La nota de "la prestigiosa revista norteamericana", como le dice Cristina, es publicitada en el propio espacio web de la senadora bonaerense.

Posts más abajo, en un excesivo alarde de optimismo el Bloc osó comparar a Alejandro Margulis con Jorge Asís. Margulis agradeció el link a su novela d


Tal vez a fines de mayo aparezca Newsweek versión argentina. Su director periodístico será Alex Milberg -ex Día 8-. ¿Quién pondrá el dinero si hace falta? Sergio Szpolski, ex Banco Patricios y actual editor de la revista Veintitrés. La publicación tendrá unas diez páginas con contenidos locales, y el resto serán de la edición internacional de Newsweek, que ya llevó en tapa a Cristina Kirchner. Esa la nota la firmó Joe Contreras, pareja de Olga Wornat, autora de la biografía de la primera dama. La nota de "la prestigiosa revista norteamericana", como le dice Cristina, es publicitada en el propio espacio web de la senadora bonaerense

Margulis no es Asís

Posts más abajo, en un excesivo alarde de optimismo el Bloc osó comparar a Alejandro Margulis con Jorge Asís. Margulis agradeció el link a su novela donde relata parte de su paso por el diario La Nación, pero marca la distancia con el autor de "Flores robadas en los jardines de Quilmes":

1. a diferencia de Asis, que llegó a vender 100.000 ejemplares con su libro, publicado por Sudamericana en su momento, mi humilde escrito fue en principio y hasta ahora rechazado por todas las editoriales en papel porque no le vieron suficiente interés;

2. en mi pretendida novela los nombres de los personajes-personas son tomados con sus señas reales, en tanto que Asis procuró disfrazarlos con variaciones reconocibles para quienes trabajaban en Clarin (entre ellos yo también, haciendo mis pininos);

3. si bien tengo mucho más relato sobre el diario donde trabajé en los años '90, decidí no publicar más que un breve tramo para privilegiar lo que a mi criterio era más interesante en un texto literario: esto es, el límite difuso entre la verdad y las imposturas;

4. la propuesta de Asís, por último, creo que trabajaba con el cinismo del nieto de turcos iletrados que es más vivo que todos los demás, en tanto yo sólo aspiré a la picardía del nieto de judíos leídos dispuesto a usar sólo su intelecto como ardid para sobrevivir.

La novela de La Nación

En los '80, Jorge Asís nos deleitaba con Diario de la Argentina, donde contaba su paso Clarín. Ahora, el periodista Alejandro Margulis cuenta su paso por La Nación, donde Claudio Escribano hacía y deshacía:

Tengo unos días de mierda, y ya no sé con quien comentarlo. La preocupación es de orden vocacional, porque hace un mes y medio me planté en el diario y dije que renunciaba. Se lo dije a Escribano, en la charla más cálida que hemos tenido en seis años (tanto que él terminó contándome de su abuelazgo reciente, y yo le dije: "Ah, a usted le va a venir bárbaro ser abuelo...", y él me preguntó si me estaba viendo con alguien, tan sereno me encontraba, y yo le dije: "con los dos mejores especialistas que hay en Buenos Aires, al menos para mí", y él me miró sorprendido y curioso, y yo le dije: "mis hijos, estoy pasando mucho tiempo con mis hijos", y fue como si le hubiera clavado una estocada sentimental porque reaccionó diciendo: "ah, los hijos, qué bueno éso. Yo nunca pasé mucho tiempo con mis hijos, fui lo que se dice un padre abandónico", y después vino lo de que acababa de ser abuelo y mi relfexión acerca de las bondades del tiempo compartido con los niños que llevan nuestra sangre, aunque por supuesto no usé estas palabras sino otras, más alusivas; y estuvimos casi media hora conversando, y no en su oficina del sexto sino abajo, en la mesita que él tiene dentro de la redacción, junto al corral de Secretaría, que es donde ya casi no se lo ve desde que fue ascendido a subdirector.

Margulis editó su obra en formato digital y puede bajarse aquí. E integra el portal de la literatura inédita, donde puede leerse gran cantidad de obras que esquivaron al papel.

Mudanza obligada de la Asociación 3.0

La primera señal la envió José Luis Orihuela, desde España. Alarmado se preguntaba qué había pasado con la asociación de periodistas bloggers de la Argentina. Luego, otros miembros querían saber por qué no podían acceder al blog. ¿Qué había pasado? En un extraño suceso, Blogger se devoró esta semana el sitio de la Asociación 3.0 (periodismo argentino en blog).

A partir de la semana que viene habrá nuevo blog -fuera de Blogger-, y se sumará una docena de nuevos integrantes que habían solicitado su ingreso durante el mes de marzo. El percance y la mudanza obligada postergará los planes del lanzamiento de una publicación digital para los miembros, que pretendía distribuirse durante abril. Único consejo escrito con sangre, sudor y lágrimas: ¡hagan backup usuarios de blogger!

Influencia de los blogs




En una rápida acción de marketing, a mi regreso de Chile encontré sobre el escritorio esta carta de Palm, con una prenda con el logo impreso (sí, tamaño xl). Me he referido más de una vez a mi nueva Palm, y también a sus contras. Soy usuario de la marca desde 1998 -he comprado cuatro modelos desde entonces- y mis tres aparatos anteriores los están usando algunos a los que he tratado de evangelizar (¿funciona Balbo?).


Más allá de que no recomendaría a nadie que compre una Palm para usarla con el deplorable wi-fi argentino (por lo menos durante el 2006), vale destacar la importancia que la gente de la empresa le da a los blogs.


Llegará el momento -más rápido de lo que creemos- que las empresas del sector nos entregarán palm, treos, notebooks o cualquier cacharro digital para testearlos, como se estila en los medios tradicionales. La mirada atenta de Palm sobre lo que se escribe en los blogs argentinos ya es un indicio de lo que vendrá.

La más comprada


¿Qué indica que una tapa venderá más que otra? Nadie lo sabe. A lo sumo, puede intuirse con mayor o menor suerte. Por ejemplo, la tapa más vendida del año pasado en Noticias fue una sobre... el fin del psicoanálisis. Además, deben influir otros factores más allá de la tapa en sí. Por ejemplo, una tapa que es muy criticada casi seguro que tiene más compradores que una que conforma a todos.

La presente edición de Noticias, según las mediciones diarias, camina hacia al agote técnico. ¿Qué significa? Que se venderá más del 93% de la tirada y es probable que sea la tapa más comprada del año. El viernes, cuando la vi por mail en Chile donde estuve una semana, me pareció muy buena tapa. Pero ayer, cuando un productor de una FM me llamó para contarme que había sido muy criticada por Luis Majul, Marcelo Bonelli y Chiche Gelblung, además "de los alcahuetes de siempre" -textual de mi productor amigo José L.- tuvimos mayores certezas que fueron corroboradas por las mediciones diarias de ventas.

En su blog Las periodísticas, Daniel Seifert comentó que se había perdido una primicia porque había escuchado de cuatro periodistas (afines y distantes del gobierno) sobre la separación virtual de la dupla que manda en el país y no llegó a postearlo antes de que saliera la revista. El mismo Seifert, sin rencores, les responde a quienes "no se meten en cuestiones privadas" con el post Por qué es noticia.

Alberto Fernández, el jefe de Gabinete exitoso en fracasos, suele decir que Noticias "critica a Kirchner" porque es un negocio. Si fuese así, ¿por qué no hay otras publicaciones críticas del gobierno? Si varios periodistas tenían "la primicia", como cuenta Seifert y no la comunicaron, ¿por qué fue así? Tal vez, para muchos periodistas y medios de comunicación con Kirchner en el gobierno es mejor negocio callarse que hablar.

Real real real time





Nik en La Nación de hoy.

No somos nada

La blogosfera está conformada por unos 28 millones de blogs. Presuponiendo que la mitad están muertos o abandonados antes de comenzar, nos quedan 14 millones. Supongamos que cada quién mantenga en promedio dos: entonces estamos ante 7 millones de personas con blog. De esa cantidad, 5 millones son adolescentes que hicieron clic en el botón "haz tu blog" del Messenger. Nos quedan dos millones de blogueros. De esa cifra, el 90% no ha recibido jamás un mísero comentario, ni lo recibirá nunca.

Nos quedan entonces unos 200.000, con al menos un lector, en todo el mundo. La blogosfera hispana representa el 8% de ese total, por lo tanto hay 16 mil blogs activos en castellano. De esa cifra, la mitad reproduce el martes lo que Microsiervos ha publicado el lunes. Nos quedan 8 mil con ideas propias.

De éstos, el 82% recibe menos de cien visitas diarias, que es muy poco. Nos quedan 712 blogs con una audiencia que supere las tres cifras. De ellos, sólo una cuarta parte tiene una ortografía y una sintaxis decente.

Nos quedan 178 bitácoras que puedan influir en algo en la sociedad, mejorarnos el pensamiento, aportar nuevas ideas para una vida mejor o revolucionar la comunicación del siglo XXI. Pero prefieren colgar la foto del nuevo iPod y decir cuánto les ha costado.

(una de las ingeniosas respuestas de Hernán Casciari, escritor y blogger mercedino, en 20 minutos)

Crónicas Móviles en La Nación.

El pionero de las entrevistas por celular y fundador de Crónicas Móviles, el movedizo Pablo Altclas, fue entrevistado por La Nación.
En la época en que "la gente quiere contenido instantáneo", hay que estar atentos a las iniciativas altclianas.

wiKipedia

Divertidísima nota de La Nación sobre los pro y los contras de Kirchner en la Wikipedia. Allí parece estar compilado todo sobre el gobierno argentino. Incluso la bio de Paco Larcher, para desasnar a Beto Colombatti. Larcher trabaja en la SIDE, que también está en la Wikipedia.

Perfil de Kirchner, autor colectivo.

El viajero llega el domingo a la mañana a la Argentina y quiere saber de qué se habla en la política local. Para ello tiene un método infalible, compra tres diarios y lee el primer párrafo de las columnas políticas. No más que eso. Le bastan cinco líneas, que él retitula a su antojo sin tener en cuenta el resto del artículo. A primera vista, parece tener un perfil aproximado del presidente argentino y, en líneas generales, que todo anda bien.


El inconforme exitoso


Eduardo van der Kooy, Clarín


Las buenas noticias de la economía siguen acompañando a Néstor Kirchner. Las exportaciones baten récords. La recaudación fiscal aumenta. La construcción continúa para arriba. Economistas privados empiezan a augurar con este ritmo un crecimiento anual que no caería del 8%. La inflación del primer trimestre, con certeza, no superará el 3%. Pero al Presidente no se lo observa ni conforme ni sedado.


El desconfiado


Mario Wainfeld, Página 12


A medida que fue prescindiendo de los servicios de Gustavo Beliz, Alfonso Prat Gay, Horacio Rosatti, Rafael Bielsa y Roberto Lavagna, el kirchnerismo fue consolidando una convicción: que no hay mejores compañeros de gestión que las gentes “del palo”, concepto éste cuyo alcance se acota andando el tiempo. El círculo de confianza del presidente tiene un diámetro muy corto y poco elongable.


El suertudo


Joaquín Morales Solá, La Nación


Nadie ha visto nunca a Kirchner gobernar en la adversidad. Santa Cruz, con pocos habitantes y mucho petróleo, es uno de los territorios argentinos más fáciles de administrar. La crisis argentina ya hacía rato que había tocado fondo en mayo de 2003, cuando el Presidente accedió al poder nacional; el país había comenzado entonces un largo período de recuperación y crecimiento, que aún perdura. Así, Kirchner, el primer presidente de la democracia argentina que dispone de un enorme superávit, pudo armar la política a sus anchas. Pudo, en fin, divertirse con las buenas noticias y olvidarse del día siguiente.


El entomólogo compulsivo


Sergio Moreno, Página 12.Quienes lo rodeaban miraban cómo hojeaba unos papeles, compulsivamente, con la minuciosidad de un entomólogo, como hace siempre. Mientras, la conversación mezclaba los datos que salían de los documentos que estaban en sus manos con especulaciones políticas. Entonces, el Presidente comenzó a hablar de candidaturas...

No somos nada (II)

En la nota de Página/12 sobre la influencia de José Luis Barrionuevo y Enrique Nosiglia en el PAMI, hay un recuadro sobre el misionero. El redactor se disculpa en el primer párrafo: "Incluso rearmar su biografía es difícil, tan opacada está por el secreto". Al colega le sugerimos leer una vieja edición de Página donde se habla de una biografía de Nosiglia.

Blogs, Majul y Samid: un psicólogo ahí

A raíz de ciertas diferencias con Luis Majul, resaltadas por el artículo sobre blogs de La Nación, anoche tuve un sueño terrible. Según el diario: "A diferencia de lo que cree Gallo, para Majul los blogs periodísticos sí tienen mucho peso, aunque un nivel de repercusión diferente al de la TV o la prensa escrita". Luego se sumó la entrevista ruda que tuvo Majul con el carnernícola Alberto Samid sobre el consumo de carne por la tevé. Demasiadas realidades empujaron la pesadilla. Desperté ayer sobresaltado en medio de una discusión con Majul, que transcurría en un asado con manteles de papel madera y vasitos de plástico. Luisito me apuntaba con su vaso de plástico e iba a decirme algo cuando se interrumpió el sueño. No pude interpretar la simbología del vaso de plástico.


Contacto

contacto

Archivo