¿Periodismo o buenas noticias?


Después de la entrevista para Noticias que le hice a Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald durante la dictadura, nos quedamos charlando como una hora más. ¿De qué hablan dos periodistas? Cinco minutos de cualquier cosa, y el resto de periodismo. "¿Cómo anda la revista?", dijo Cox en algún momento. "Bien, sólo que a veces mi jefe me pide alguna página con buenas noticias sobre el gobierno...". Cox empezó a reírse a carcajadas. "¡Eso mismo yo le decía a Neilson! 'James, ¿no tenemos una buena acción del gobierno?' y Neilson me respondía serio: 'Sembraron rosas en Plaza de Mayo, ¿quiere que hagamos un artículo sobre eso?'...". Y Cox volvía a reír a carcajadas.

¿Qué hace ella cuando no la miran?

(falta agregar imagen)

El Bloc, wi-fi desde Chile

Además de buenos políticos, buenas políticas (de Estado) y buenos frutos de mar, ¿qué más tenemos para envidiarle a los chilenos? En Santiago, por ejemplo, funciona muy bien la internet inalámbrica para PDA. Ahora que La Nación y Clarín han modificado sus servicios, sería bueno poder acceder, aunque sea, desde cualquier parte del centro porteño. Pero no funciona.

En la Buenos Aires probé de conectarme en cuatro lugares donde ofrecen el servicio. En Itamae sushi de Puerto Madero, en Mc Donald's de Florida y en Persicco de Parque Rivadavia y no pasó naranja.Aquí en Santiago, Pizza Hut tiene una señal tan buena que recién leí los mails en la vereda. Anoche, en otro restaurante llamado "Los insaciables", en La Providencia, leí los comentarios del Bloc. Lo malo de Palm TX es que su batería sólo aguanta tres horas. Parece una notebook.

La interisleña, desde Google Earth


En pleno Delta del Paraná, la lancha de pasajeros está a punto de dejar o subir a un pasajero. Por las sombras, la fotografía debe haber sido tomada alrededor de las 14.

De escraches y de usureros

Hoy, el presidente Kirchner embistió contra el ministro de Economía de la dictadura de 1976, José Martinez de Hoz. Al rato, un grupo de piqueteros y escrachadores que trabajan para quien le paguen, fueron a escrachar el edificio del ex ministro. En ese mismo lugar, viven la sindicalista Alicia Castro y el columnista Joaquín Morales Solá (tiene sus oficinas). Habrá que ver qué dice mañana Joaquín.

Según cuentan en el sur, Kirchner hizo su fortuna ejecutando a los deudores hipotecarios que fueron perjudicados por la política de Martínez de Hoz. Parte de las 23 casas que tiene el presidente, las habría comprado con dineros provenientes de sus juicios ganados "gracias" a la política económica de Martínez de Hoz. ¿Alguien lo dirá? ¿Qué dirá la chavista Alicia Castro sobre el escrache a su casa que es la misma de Martínez de Hoz? ¿Qué escribirá Joaquín bajo la violenta emoción de sentirse escrachado por los amigos y empleados del Presidente? Los escrachadores tiraban latas de comida que se distribuyen en los planes sociales.

Las amantes de Massera

Entre los documentos desarchivados en los Estados Unidos figura este informe enviado a la DINA chilena por el oficial de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, que usaba el seudónimo "Luís Felipe Alemparte Díaz". El informe señala que el número total de desaparecidos es mayor que las 9.089 personas listadas en el informe de la Comisión Nacional de los Desaparecidos (CONADEP) en los años ochenta. Según información obtenida por el agente chileno habían muerto y desaparecido más de 22.000 ciudadanos. Pero en otra parte del escrito figura un agregado sobre las amantes de Massera, y se menciona a Graciela Alfano. Y costosos regalos, pieles y joyas.

Para ver más sobre los documentos desclasificados, ver Diario de gestión.

Estilo periodístico


El sábado pasado, cuando estaba en Quito, desde el diario Perfil me pidieron una columna de 2200 caracteres sobre mi impresión del encuentro. Primero fue un compañero de Noticias, y luego también mi esposa, quienes me preguntaron por la columna. "No parece escrita por vos", me advirtió Laura. "¿Habrán tenido que cortarla?", me preguntó mi compañero. Nada pude decirles en ese momento porque no sabía cómo había salido. Hoy cuando llegué a Buenos Aires la ví:


Tuvieron que acortarla por razones de espacio, y para abreviar comenzaron así: "Un dato particular". Yo jamás escribiría eso, si tengo un "dato particular" lo digo sin anunciarlo. También tengo algunas otras manías como no usar "no obstantes" y "sin embargos", muy comunes en nuestra prosa periodística. Para los lectores del Bloc, va la versión original de la columna:


El informe sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina, del cual se da cuenta por separado, será comunicado el lunes por la SIP, pero no tendrá mayores modificaciones. La razón para creer que eso será así y no de otro modo es que no hubo debate tras la presentación del informe que relata los atropellos más recientes contra periodistas, incluidos los del Diario Perfil.


El presidente honorario de la Comisión de Libertad de Prensa e información, el uruguayo Danilo Arbilla, se paró de inmediato tras la lectura del sanjuanino Francisco Montes y reveló que estaba "gratamente sorprendido" y pidió un aplauso. Arbilla fue el primer integrante de la SIP que en el 2004 se preguntaba ante los delegados argentinos por qué no se hacía alusión a los aprietes a periodistas y a la discriminatoria distribución de la publicidad que hacía el gobierno de Kirchner, que venía denunciando la revista Noticias desde octubre del 2003.

Luego de Arbilla, intervine como representante de Perfil para mostrar satisfacción por el informe y agradecer a la SIP su visita a Buenos Aires en febrero del 2005, porque eso permitió este avance entre los tibios informes durante el primer año y medio de la gestión de Kirchner y el que aparecerá mañana, más cercano a la realidad. Y señalé además que el mensaje del presidente Kirchner sobre su "cuestión personal" con Jorge Fontevecchia, no era un mensaje dirigido a Fontevecchia, ni siquiera a los periodistas que trabajan en Perfil. Fue un mensaje al resto de periodismo argentino, a los diarios del interior del país, a los jóvenes periodistas que pueden autocensurarse. El que me critica o no se somete, dice Kirchner, se vuelve mi enemigo.
Solicité, además, que la SIP haga un seguimiento activo del caso argentino, porque su preocupación nos da ciertas garantías a quienes concebimos el periodismo como independiente del poder de turno.
Minutos antes de comenzar la lectura de informes, me acerqué a saludar a Robert Cox, el recordado director del Buenos Aires Herald durante la dictadura, a quien había conocido cuando la SIP envió la delegación a Buenos Aires y se sorprendió: "Me alegro mucho. Es muy bueno que ustedes estén acá", sonrió Cox. El día había empezado bien.


Crónica de un fracaso periodístico


Bartolomé Mitre saluda a Alfredo Palacio, presidente de Ecuador, que el domingo pasado inauguró la reunión de la SIP en Quito.

El primer día que me crucé con Bartolomé Mitre en la reunión de la SIP y le pude hablar le anuncié: "Necesito hablar con usted. ¿Lo puedo ver más tarde?". "Después", me dijo sonriente. Mi idea era hacerle una entrevista por el crimen de su hermano Luis, para Noticias.
Al día siguiente lo alcancé cuando estaba por ir al baño: "Bartolomé, ¿podemos hablar?". "¿Me deja ir al baño primero?", respondió sonriendo. Al salir, volví al ataque: "¿Podemos hablar media hora sobre el caso de su hermano?". Amable pero firme, durante diez minutos me respondió lo mismo: "No tenemos nada para decir, la causa sigue bajo secreto del sumario".
En otro momento de mi insistencia, Bartolomé contraatacó: "Mire, que cualquiera publique lo que quiera, yo respeto la libertad de expresión... que los sitios de internet sigan diciendo mentiras". Le repliqué que el nombre del prófugo, que la familia y la justicia se negaba a dar a conocer, lo revelamos en Noticias. "¿Eso era una mentira?". "No, pero se dicen muchas mentiras, que cada uno publique lo quiera". No hubo caso, Bartolomé no quiere hablar del crimen, pero
confía en que se esclarezca.

Conclusiones de la SIP

Esta tarde se aprobaron las conclusiones de la SIP, donde la Argentina es nombrada luego de los casos preocupantes de Cuba y Venezuela. Dice así: "En Argentina, el presidente Néstor Kirchner ha intensificado su hostilidad contra los medios independientes haciendo uso de acusaciones verbales y del poder del gobierno -subiendo los impuestos a los diarios y empresas mediáticas y dejando de poner publicidad gubernamental en éstos- con la intención de castigarlos por sus críticas".
Las conclusiones se desprenden de los informes país por país, que se adelantó aquí.

Robert Cox y los periodistas argentinos


El sábado a la tarde a las 16.30, Robert Cox me vino a buscar a la sala de prensa de la SIP, y bajamos a tomar un té para hacerle una entrevista para la próxima edición de Noticias. Hablamos durante una hora del periodismo argentino, del golpe del '76, de La Nación, de Hebe de Bonafini... Pero luego de una hora, y terminada la entrevista, le comenté que alguna vez creí que él había fundado la organización mediabloggers, pero era un homómino de Cox. Y empezamos a hablar de blogs, le conté del Bloc, y que Tutatis había dejado una pregunta sobre su comparación del Buenos Aires Herald cuando lo dirigía Cox, y ahora. Reía sin decir nada. Y subimos a ver el Bloc, nos quedamos hablando una hora más, pero no quiso hablar del Herald. Si no fuera por las "finanzas", como dice Cox, ya estaría de regreso en la Argentina. La extraña.Un adelanto de lo que hablamos para Noticias.¿Qué opina de los periodistas que, como nunca con este gobierno de Kirchner, aceptan cargos diplomáticos u otros cargos públicos?Cox se ríe, se tapa la cara como avergonzado, se la vuelve a descubrir y dice: "Uhh... me parece terible... terible. Ya no son más periodistas".

Ener en Ecuador

Esta tarde, en medio de un seminario de periodismo e internet donde hablaba el profesor español Javier Díaz Noci, me encontré con Christian, de Cobertura digital, blog del cual se ha hablado en el Bloc. En una hora libre entre actividad y actividad de la reunión de la SIP, Christian me llevó a recorrer el centro histórico de Quito en su carro. Bellísima arquitectura, impresionante la catedral, hasta que Christian, lector del Bloc, hizo la pregunta que no podía faltar: "Oye, ¿quién es ese tal Ener?".

La situación de la Argentina, nota de tapa


El diario El Comercio de Quito lleva en portada la reunión de la SIP. No sé que habrá salido hoy en los diarios de Buenos Aires porque no tuve tiempo de mirarlos, pero el informe sobre la libertad de prensa ha llamado la atención, a tal punto que el diario local lo pone por encima de los durísimos pero previsibles relatos sobre Cuba y Venezuela. Mañana entraré a La Nación y Clarín para ver qué publican sobre el tema.

A Clarín no le gustó el informe de la SIP

Recién, en un pasillo junto a las mesas de sushi, mientras esperábamos que llegara el presidente de Ecuador, conocí a Claudio Paolillo, director de la revista uruguaya Búsqueda. Paolillo ha venido a las últimas reuniones de la SIP y coincide en que este informe sobre el estado de libertad de prensa en la Argentina ha sido el más cercano a lo real (Paolillo es lector de Noticias). Pero parece que a todos no le pareció lo mismo. Por ejemplo, al representante de Clarín, quien ayer no presentó objeciones tras la lectura del informe, pero que comenta en los pasillos "que no refleja la realidad". ¿Qué sacará Clarín en sus páginas?

Las mejores de Flickr en el 2006

www.flickr.com



More Flickr photos tagged with best 2006

Informe sobre argentina en la SIP

Se acaba de leer el informe sobre la Argentina en Quito, Ecuador, que la SIP dará a conocer el lunes en su sitio web. Destaca varios ataques del poder a la prensa y resalta hechos que venimos contando en Noticias desde octubre desde 2003. Entre los medios que se llevaron más párrafos están La Nación, Diario Perfil (por las agresiones en la provincia de Kirchner) y Noticias.
Como representante de Perfil y de Noticias le solicité a la SIP un seguimiento activo del caso argentino, para que no nos dejen solos.

Adelanto

El Bloc desde Ecuador

Dentro de unas horas, viajo a Ecuador a la primera reunión semestral del año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) donde se analizará y revisará la situación de la libertad de prensa en el continente. Durante el fin de semana habrá algunos posts sobre este encuentro de más de 400 periodistas y editores de las tres Américas.

En el sitio de la SIP está el programa donde se destaca un panel sobre censura y acoso contra medios de prensa y periodistas en Venezuela. Y la situación en Cuba. En ese debate también se abordarán las restricciones judiciales a periodistas estadounidenses.

Las restricciones judiciales contra periodistas y medios de prensa en Canadá; las amenazas y agresiones en Colombia, Brasil, Perú y Uruguay; las abultadas demandas judiciales en Paraguay; la discriminación en materia de publicidad oficial y restricciones al acceso a la información pública en Argentina, son entre otros los temas más importantes que se irán debatiendo en la reunión de Quito.

Robert Cox en la SIP

Hace dos horas llegué a Quito. Y ahora estoy posteando desde la sala de prensa de la reunión de medio año de SIP. En un pasillo del hotel, cuando venía de retirar la acreditación me encontré con Danilo Arbilla, fundador de la revista Búsqueda de Uruguay y especialista en cocinar mondongo. El uruguayo me confirmó que llegó Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald durante la dictadura y un hombre digno. Trataré de entrevistarlo para el próximo número de Noticias que sale un día después de 30° aniversario del golpe. Voy a tratar de engancharlo en un cóctel que comienza en diez minutos. Si fracaso, los lectores del Bloc serán testigos.
Mañana será un día clave porque se leerá el informe de libertad de prensa sobre Argentina. ¿Habrá mejorado respecto del año anterior? Me voy al cóctel.

Responde Ener y promete guerra.

Este blog tiene dos formas de hacer comentarios, vía Haloscan en la página principal o el sistema de blogger en cada artículo en particular. Algunos comentarios pueden quedar enterrados. Por eso se rescata éste, donde Marcelo Chiappetta se defiende. Ener dice que Tomás González se hizo pasar por él en la entrevista que le hice para Noticias. La voz de Ener y la de Tomás, con los cuales hablé varias veces por teléfono, suenan distinto y serían fácil de identificar. Ener dice abajo que iniciará juicio, que su periodista preferido es Palacios de Perfil y que otros nos colgamos de su fama (¿ahora se siente Moria Casán?). Imperdible:

HOLA SOY ENER, MARCELO GASPAR CHIAPPETTA, MI APELLIDO SE ESCRIBE CON DOS P, ACLARO POR SI NO SE DAN CUENTA.QUIERO DECIRLE A ESE MATIAS QUE AHORA SE DIGNA A OPINAR SUPERFICIALMENTE, SOBRE LA MUERTE DE LUIS EMILIO Y YO,QUE NO BUSCO FAMA A COSTA DE UN SER HUMANO QUE MURIO, ADEMAS TENGO MUCHA CREATIVIDAD,E INTELECTO COMO PARA TRIUNFAR EN LA VIDA POR MERITO PROPIO. TAMBIEN LE DIGO A ESE MATIAS QUE NO ME COMPARE CON ESA GENTE QUE ENSUCIO LA PANTALLA CHICA,CON SUS QUILOMBOS MEDIATICOS. NO SERA QUE VOS MATIAS TE QUERES PRENDER EN TODO ESTO PARA FIGURAR COMO LA FARJAT?¿MEJOR NO VUELVAS A ESCRIBIR MAS, YA QUE NO ENCAJAS EN ESTA HISTORIA OK.Y LE DIGO TAMBIEN QUE SE CUIDE DE DECIR QUE PERSIGO DINERO, O RETRIBUCION DE LOS MITRE. SOLO DECEO QUE SE ACLARE TODO. DESEARIA QUE LA POLICIA TENGA ESOS FAMOSOS RESTOS DE SEMEN QUE DICEN QUE TIENE, ASI TENDRIAN AL AUTOR DEL HECHO. O SOLO LO SUPONEN PARA QUE SE CREA QUE FUE PASIONAL?¿CON RESPECTO AL AHORA FAMOSO POR MI, DARIO GALLO LE DIGO QUE NI EL , NI ASIS,NI NOTICIAS SE VAN A OLVIDAR MAS DE MI. LES HARE UN JUICIO MAS GRANDE QUE ESTA TIERRA, Y SABEN QUE PUEDO HACERLO,Y ES GANADO.A ASIS EL DOMINGO LE MANDE UN MAIL DICIENDOLE QUE ES GRAVISIMO DECIR QUE DEBEN ATRAPARME A SI CONDUZCO A LOS ASESINOS, EL QUE SABE. O SABE MUCHO?¿ES COMO QUE YO DIJERA DELIBERADAMENTE QUE, CHE QUE RARO QUE JUSTO LOS ASESINOS DE MITRE LE ESCRIBIERON A JORGE ASIS, QUE ENCIMA SE DICE QUE FUE MAFIOSO POLITICO DEL GOBIERNO ACTUAL. O SEA NO SE PUEDE HABLAR POR HABLAR, SI EL AHORA FAMOSO POR MI DARIO GALLO SE DIERA CUENTA DE COMO MANEJO EL TEMA MITRE SOBRE MI PERSONA, YA FONTEVECCHIA LO HUBIERA MANDADO A JAPON.?¿HACERLE NOTA PARA TAPA DE NOTICIAS A TOMAS GONZALEZ, SIN SIQUIERA CONSTATAR SI SOY YO?¿. PONER ADEMAS NOMBRES Y APELLIDOS MIOS, SABIENDO EL QUE SI LA POLICIA Y LA FAMILIA NO LOS DA SERA PORQUE NO SOY EL ASESINO.? QUE IGNORANTE JURIDICO.¿PONER TAMBIEN FOTOS MIAS Y DE MI FAMILIA.SIENDO QUE ERA RIEZGOSO PARA MI.TRATARME PRACTICAMENTE DE ASESINO,LE COMUNICO A ESE PERIODISTA QUE YO NO VI A LUIS EMILIO ESE DIA, PREFERI PINTAR BLUZAS ESA NOCHE PARA LA FIRMA LOREN QUE VISTE A SUSANAFONTANA.ADEMAS PARECE QUE TOMAS GONZALEZ TIENE QUE VER EN TODO ESTO, POR COSAS QUE FUI DESCUBRIENDO AL VOLVER DEL VIAJE CON EL.QUE LA POLICIA CITE A DECLARAR A TOMAS , YA QUE EL HACE CUATRO AÑOS ATRAS NO TENIA NI PARA VIAJAR EN COLECTIVO, Y HACE UN AÑO Y MEDIO DE LA NADA O NO,RECIBIO 50 O 70 MIL PESOS DE UN AMIGO SUYO QUE TRABAJA ACTUALMENTE EN EL GABINETE DE KIRCHNER.SUENA RARO NO?ADEMAS ESE GRAN POLITICO ES HOMOSEXUAL.¿YA LA POLICIA Y PALACIOS TIENEN DETALLES DE TODO LO QUE COMENTO AQUI.AMI NO ME VAN A CULPAR DE ALGO QUE NO HICE, NI HARIA POR TODO EL ORO DEL MUNDO.DIOS, ES QUIEN DECIDE QUIEN VIVE Y QUIEN NO.YO QUIEN SERIA PARA DECIDIRLO?APROVECHO PARA DECIR QUE ESTA TARDE ME VOY DE VIAJE A OTRA PROVINCIA DE MI QUERIDO PAIS,. POR LO MENOS ESTOY CONOCIENDO MAS MI PATRIA.SALUDOS DE GASPAR JANO CHIAPPETTA EL ACUSADO DE MATAR A LUIS EMILIO MITRE, SEGUN NOTICIAS Y DARIO GALLO EL AHORA FAMOSO POR GASPAR CHIAPPETTA. MEJOR CONSULTEN CON UN ABOGADO, YA QUE YO PONDRE EL MEJOR QUE HAYA EN LA TIERRA SI NO ME MATE CON TODO ESTO, ES PORQUE SOY HIJO DE ITALIANO, SOY FUERTE Y CON PERSONALIDAD, ES MAS AUNQUE ME MATE LA POLICIA JAMAS ME AUTOINCULPARIA DE UN CRIMEN QUE NO COMETI.Y LE DIGO APROVECHANDO ESTE POBRE PORTAL A LA FAMILIA MITRE, QUE SI SACARON ELLOS LA FOTO O EL RETRATO MIO ESE DIA, EN ESAS CUATRO HORAS, QUE SI LO HICIERON QUIZA FUE POR PUDOR, LO DIGAN YA QUE ME PERJUDICA MUCHO AMI.TAMBIEN LE DIGO A LA FAMILIA QUE JAMAS DIJE TODAS ESAS BLASFEMIAS QUE PUBLICO NOTICIAS EL DIA CUATRO DE FEBRERO, QUE TOMAS GONZALEZ QUE DIJO TODO ESO, EXPLIQUE A LA JUSTICIA PORQUE LO DIJO.YA QUE PASAMOS LAS FIESTAS Y NOS FUIMOS DE VIAJE JUNTOS CON TOMAS. ME HIZO UNA CAMA, PERO ES CUESTION DE TIEMPO, LA POLICIA AL REBISAR MIS MAIL DESCUBRIRA QUE TOMAS ELIAS GONZALEZ DNI.23137131 SABE MUCHO, Y LE DIGO SI LEE ESTE MENSAJE QUE SU JUEGO, AMENAZAS, Y MENTIRAS Y ENRREDOS QUE ME HIZO, SE ACABO. QUE CONFIESE, POR ORDEN DE QUIEN LO HIZO,Y QUE EXPLIQUE QUE TIENE QUE VER ESE GROSO POLITICO DEL GABINETE DEL PRESIDENTE CON TODOES,E IGNORANTES. COMO PUSIERON EN EL MAIL DE ESE ASIS.CLARO COMO TOMAS ELIAS GONZALEZ TIENE CANCER Y SU VIDA PARA EL NO VALE NADA, QUE LE IMPORTA MATAR,Y ENSUCIAR A LAS PERSONAS. EL DIJO QUE SI CAE PRESO NI EL PRESIDENTE SE SALVARIA. LUIS EMILIO MITRE DECIA SIEMPRE DE TOMAS GONZALEZ QUE EL ERA UN NEGRITO RESENTIDO, Y ESO A TOMAS GONZALEZ LE MOLESTABA MUCHO.ES CIERTO YA QUE SIEMPRE ODIO SER HIJO DE PARAGUAYOS COMO ES.OJALA EL FUERA COMO LOS PARAGUAYOS. YA QUE SON HONESTOS Y TRABAJADORES.TOMAS ELIAS GONZALEZ SE ATREVERA A PRESENTARSE A LA JUSTICIA A DECLARAR?¿A LA POLICIA LO HABRA BUSCADO A TOMAS EN EL LOCAL DE MITRE Y PASTEUR DONDE VIVE AHORA?¿ YA QUE A ESE LOCAL LE PUSO LA FIRMA EL POLITICO QUE LES DIJE MAS ARRIBA.TOMAS HACE UNOS AÑOS EN AV.RIVADAVIA A TRES CUADRAS DEL CONGRESO ME CARGO MIS FOTOS EN EL ABUN DE YAHHO FOTOS, EL PODRIA TENER CON SEGURIDAD MI CLAVE. YA QUE SOY BASTANTE DESCUIDADO CON ESO.HASTA EL TIENE EN SU CASA FOTOS MIAS. ME LLAMO LA ATENCION CUANDO EN PARAGUAY ME DIJO,GASPAR NO PODES DAR FOTOS A TODO EL MUNDO ES PELIGROSO?¿ AHI EMPESE A PENSAR MAL DE EL, PERO LO MAS COMPROMETEDOR SE LO PASE A LA POLICIA.Y A EL PERIODISTA AHORA PREFERIDO DE RODOLFO PALACIOS.YO SOY INOCENTE Y LO VOY A DEMOSTRAR.NO SOY NINGUN PEREJIL COMO DICEN,SOY UN TIPO NORMAL QUE NO SE DEJA ATROPELLAR POR NADIE, Y MENOS INJUSTAMENTE.ME GUSTARIA TENER UN ENCUENTRO CON LA FAMILIA DE LUIS, PERO TEMO POR MI VIDA, SIENTO QUE ME PERSIGUEN,SE QUE TOMAS ME BUSCO POR PADUA,MERLO, ITUZAINGO, Y HASTA FUE A CORDOBA , QUE SERIA BUENO SE FIJARAN LOS PERIODISTAS SI TOMAS ELIAS GONZALEZ VIAJO A CORDOBA YA QUE EN ESE TIEMPO TODAVIA NO LO HABIA QUEMADO CON EL ESTO.YA QUE LE DIGO QUE NO LE ALCANZO SACAR UNA FOTO MIA, PARA QUEDAR COMO EL UNICO SOSPECHOSO DE TODO. LE FALTA UBICARME EN EL LUGAR, FALTAN MIS HUELLAS,FALTAN TESTIGOS QUE ME HAYAN VISTO,O SEA ES MAS LOS MAIL QUE ENVIO A ESE JORGE ASIS SE QUE FUE EL, YA QUE LO CONOZCO A ELIAS TOMAS GONZALEZ DESDE HACE AÑOS, Y EL ES EL UNICO QUE UTILIZA LAS PALABRAS,INOPERANTES,INEFICIENTES,E IGNORANTES. COMO PUSIERON EN EL MAIL DE ESE ASIS.CLARO COMO TOMAS ELIAS GONZALEZ TIENE CANCER Y SU VIDA PARA EL NO VALE NADA, QUE LE IMPORTA MATAR,Y ENSUCIAR A LAS PERSONAS. EL DIJO QUE SI CAE PRESO NI EL PRESIDENTE SE SALVARIA. LUIS EMILIO MITRE DECIA SIEMPRE DE TOMAS GONZALEZ QUE EL ERA UN NEGRITO RESENTIDO, Y ESO A TOMAS GONZALEZ LE MOLESTABA MUCHO.ES CIERTO YA QUE SIEMPRE ODIO SER HIJO DE PARAGUAYOS COMO ES.OJALA EL FUERA COMO LOS PARAGUAYOS. YA QUE SON HONESTOS Y TRABAJADORES.TOMAS ELIAS GONZALEZ SE ATREVERA A PRESENTARSE A LA JUSTICIA A DECLARAR?¿A LA POLICIA LO HABRA BUSCADO A TOMAS EN EL LOCAL DE MITRE Y PASTEUR DONDE VIVE AHORA?¿ YA QUE A ESE LOCAL LE PUSO LA FIRMA EL POLITICO QUE LES DIJE MAS ARRIBA.TOMAS HACE UNOS AÑOS EN AV.RIVADAVIA A TRES CUADRAS DEL CONGRESO ME CARGO MIS FOTOS EN EL ABUN DE YAHHO FOTOS, EL PODRIA TENER CON SEGURIDAD MI CLAVE. YA QUE SOY BASTANTE DESCUIDADO CON ESO.HASTA EL TIENE EN SU CASA FOTOS MIAS. ME LLAMO LA ATENCION CUANDO EN PARAGUAY ME DIJO,GASPAR NO PODES DAR FOTOS A TODO EL MUNDO ES PELIGROSO?¿ AHI EMPESE A PENSAR MAL DE EL, PERO LO MAS COMPROMETEDOR SE LO PASE A LA POLICIA.Y A EL PERIODISTA AHORA PREFERIDO DE RODOLFO PALACIOS.YO SOY INOCENTE Y LO VOY A DEMOSTRAR NO SOY NINGUN PEREJIL COMO DICEN,SOY UN TIPO NORMAL QUE NO SE DEJA ATROPELLAR POR NADIE, Y MENOS INJUSTAMENTE.ME GUSTARIA TENER UN ENCUENTRO CON LA FAMILIA DE LUIS, PERO TEMO POR MI VIDA, SIENTO QUE ME PERSIGUEN,SE QUE TOMAS ME BUSCO POR PADUA,MERLO, ITUZAINGO, Y HASTA FUE A CORDOBA , QUE SERIA BUENO SE FIJARAN LOS PERIODISTAS SI TOMAS ELIAS GONZALEZ VIAJO A CORDOBA YA QUE EN ESE TIEMPO TODAVIA NO LO HABIA QUEMADO CON EL NOMBRE.POR AHI VIAJO CON SU DOCUMENTO,. CAMBIANDO DE TEMA LA ULTIMA VEZ QUE VI A TOMAS ELIAS GONZALEZ FUE EN PADUA, CALLE EL TAMARINDO EN MI CASA.ME DIJO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPLUBLICA SE HABIA ENCONTRADO EN FORMA EXTRA OFICIAL CON BARTOLOME MITRE, PARA DARLE LAS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE LUIS EMILIO MITRE,A SI QUE EL DEBERIA DECLARAR, YA QUE ESTA MUY AL ATANTO DE TODO, APARTE ALGUNA FUENTE LE TUBO QUE DECIR LO DEL ENCUENTRO NO?¿BUENO ESPERO SE ACLARE TODO ESTO,Y ATRAPEN A LOS ASESINOS DE LUIS EMILIO, YA QUE SE CUMPLE EL 24 DE MARZO UN ANIVERSARIO DE EL.YO PARA EL ERA TAN ESPECIAL QUE SIEMPRE ME DECIA QUE, QUE CASUALIDAD ENER QUE NACISTE UN 4 DE ENERO, FECHA QUE CUMPLE EL ANIVERSARIO EL DIARIO LA NACION. EMPIEZEN A TRATAR EL TEMA CON MAS DELICADEZA. CON RESPECTO A MIS FALTAS DE ORTOGRAFIAS, PREFIERO ESO, Y NO SER UNA PERSONA QUE SE GANA EL DINERO TIRANDOLE BOSTA A LA GENTE MEJOR USEN SU INTELECTO PARA COSAS MAS PRODUCTIVAS. .TOTAL YA HABRA TIEMPO PARA VERNOS EN LA JUSTICIA. BUENO ME VOY AL SUR DE MI PAIS.SUERTE DE GASPAR `JANO JAMAS SI ME HUBIERA GUSTADO LA FAMA BARATA, HUBIERA APARECIDO CUANDO MURIO JUAN CASTRO, YA QUE TUBE UNA AVENTURA CON EL ,AHUN SALIENDO JUAN CON PAVESIO, Y NO MIENTO YA QUE YO SOY MUY LINDO O NO?¿POCA GENTE TIENE RAZGOS TAN EUROPEOS Y BELLOS COMO MI FAMILIA Y YO.JUAN ME DECIA QUE PAVESIO ERA MUY CARIÑOSO, PERO MUY CELOSO Y ESO LO ATORMENTABA. PERO ACA ME TIRARON A MATAR UDS Y ME OBLIGARON A SALIR A RESPONDER. YO SOLO TUBE LA CULPA DE CREER QUE NOTICIAS ERA UNA REVISTA SERIA, Y ME ENCONTRE CON UN LOCO, QUE CON TAL DE TENER POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA UNA PRIMICIA, MATA HASTA LA MADRE, COMO LO HIZO EL AHORA FAMOSO POR MI ,DARIO GALLO.Y MEJOR QUE NO EMPIEZE A APARECER GENTE POR AHI QUERIENDOCE COLGAR DE MI NOMBRE. SI SUPIERAN LO QUE SUFRO CON TODO ESTO, NO SEGUIRIAN ATORMENTANDOME COMO LO HACEN, MENOS MAL QUE SOY FUERTE PARA DEFENDERME.MEJOR FIJENSE COMO VA LO DE LA AUTOPCIA ASI DEJAN DE DECIR IDIOTESES.ADVIERTO QUE YA NO MANDO MAS MAILS A NADIE POR EL MOMENTO, YA QUE ME TOMO UNOS DIAS PARA CONECTARME CON DIOS, YA QUE ESTO ME ESTA DESTRUYENDO LITERALMENTE.ESPERO RODOLFO PALACIOS PUBLIQUE LA POESIA QUE LUIS EMILIO ME DEDICO, YA QUE EL 24 DE MARZO SE CUMPLE UN ANIVERSARIO DE LUIS.SALUDOS DE ENER MARCELO GASPAR CHIAPPETTA. EL ACUSADO DE MATAR A LUIS EMILIO MITRE SEGUN USTEDES.

Ener trasvestido


Todos los últimos comentarios en el Bloc (incluido el que firma Ener), vienen desde la misma computadora, según lo muestra el número de IP.


Incluso el comentario donde se muestra ingenuo: "Les hago una pregunta sobre el tema de Luis Mitre. ¿Es verdad que la familia de luis mitre tardo cuatro horas en hacer la denuncia?pudieron entonces alterar todo el lugar? ¿habran quitado ellos el retrato de ener no por pudor, pero si por miedo a que ener sea la actual pareja del tal mitre y reclame cosas? ".


¿Se viene el mangazo de Ener a los Mitre? Como promete el propio interesado, habrá que leer el diario Perfil. Según los datos de la IP (el proveedor es Telefónica), Chiapetta dejó Alta Gracia para regresar a Buenos Aires.

Larraquy contra el Bloc

Marcelo Larraquy, periodista, profesor de historia y autor de Galimberti y López Rega, no suele llamar por teléfono para cosas chicas. Ahora lo hizo porque tenía una queja contra el Bloc. "¿Cómo puede ser que llegaste a cuarenta y pico mil si no se puede pasar de veinte mil? Estás truchando los resultados". Como no se explicaba hubo que preguntarle de qué hablaba. "Del Pac man, estás trampeando con los resultados". Así está el país.

Datos para Matías sobre el caso Mitre

Matías sólo menciona tres medios que se ocuparon del caso, pero olvida a Palacios de Perfil, como señala Seifert, y a Urgente24, el sitio de Edgard Mainhard. Si bien éste último consideró siempre a Ener como "un perejil" -visión que también tenía Asís y que luego corrigió tras la nota de Noticias donde se reveló el maquiavelismo del prófugo-, debe destacarse que Urgente24 mantuvo el tema, más allá de exagerar la insignificancia de Ener, como hace Matías.

Si la familia Mitre usó las cuatro horas posteriores al descubrimiento del cadáver para "investigar" quién lo mató, debería haber aportado algún dato relevante a la causa. Eso no ocurrió. Aún no se sabe si Mitre dejó un testamento de puño y letra que nunca apareció.

Bartolomé Mitre, tal como ya se había dicho, ordenó que su hermana no volviera a hablar con la prensa. Y así lo hizo.En la causa existe un pedido de captura de Ener, por lo cual está prófugo. Cualquier acción judicial de Ener contra el periodismo es posible, aunque es difícil que prospere. Todo lo dicho aquí y en otros sitios se ajustan a la condición de Ener con respecto a la causa.

Matías dice que nunca se publicó información sobre la autopsia para saber si había restos de semen -lo cual probaría la pista pasional-. En efecto, había restos de semen y se supone que esa muestra está guardada para cotejar con el adn del o los presuntos autores del crimen.

8 preguntas sobre el Caso Mitre

Un lector del Bloc que firma como Matías, comentó, en sucesivas entregas, algunos aspectos de la investigación periodística y judicial del asesinato de uno de los dueños del diario La Nación. Como este blog ha escrito largo y tendido sobre el caso, se publica a continuación el largo testimonio del lector. Aunque incurre en varios errores (que serán aclarados cuando se publiquen algunas respuestas), el testimonio vale la pena por varios motivos: es una persona con interés en el caso, es respetuoso e intenta aclarar un crimen del que nadie ya habla. Matías me pareció en un primer momento periodista, luego abogado y por último alguien cercano a la familia. En cualquier caso, sus preguntas son interesantes. Parte de sus hipótesis se caerían si conociese algunos aspectos de la autopsia, pero aquí está su texto completo.

Por Matías (lector del Bloc)

El rompecabezas por el homicidio de Luis Mitre merece el esfuerzo de resolverlo, una vida es una vida, y una muerte violenta impone hacer algo. Poco importa si Luis Mitre era homosexual, si tuvo una vida fácil hasta el día que murió, o si arrastraba problemas personales, o descendía de quien quizá sea elogiado con cierta exageración o se callen hechos que cambiarían el concepto. Ya se cumplieron dos meses y medio desde el crimen y jamás se informó la hipótesis oficial.No es fácil acomodar el rompecabezas. Sin duda, faltan piezas y quizá nunca aparezcan. Muchas muertes quedaron sin resolver en el país durante los últimos años. Muertes que la sociedad vincula al poder y la política. Luis Mitre era dueño de un diez por ciento del principal medio de prensa, el diario “La Nación”, que al mismo tiempo era el más crítico y tenaz contra el Gobierno.

Las informaciones serias sobre el asesinato se limitaron a unas pocas fuentes periodísticas. Tres, principalmente: la revista “Noticias” que es propiedad de Jorge Fontevecchia, el sitio del escritor Jorge Asís –dicho sea de paso, ex precandidato a la Vicepresidencia de la Nación–, y el sitio del periodista Darío Gallo, donde opinaron algunos lectores entre los cuales me incluyo.

El resto de la prensa abandonó el tema enseguida sin ningún aporte original. Pocos días después de la muerte, la familia Mitre hizo una “amable invitación” a todos los medios para que se silencien. Así lo informó el sitio del periodista Christian Sanz. Pero si uno es ajeno al periodismo y quiere opinar sobre lo que realmente sucedió, carezca o no de otros medios, más vale hacerlo antes que la causa penal se cierre.

Primera pregunta: ¿Hay pruebas suficientes de que el ex amante homosexual de Luis Mitre, llamado Marcelo Gaspar Chiapetta, alias Ener y alias Jano, intervino en el crimen?

Las fuentes periodísticas, o sea “Noticias”, Asís y Gallo, consideran que Ener tuvo participación. Según ellos, sólo faltaría ver si fue “autor” o “cómplice”. Se fundan en la relación homosexual entre Ener y Luis Mitre y en correos electrónicos que Ener les envió después del homicidio, en los que demuestra conocer detalles del crimen que hasta entonces permanecían secretos.

Por el contrario, una hermana de Luis Mitre, psicóloga de profesión y que tenía la mejor relación con el muerto, afirmó que su ex amante no tuvo nada que ver, luego de lo cual ella se llamó para siempre a silencio como toda la familia, según interpretan las fuentes periodísticas, por decisión del hermano mayor, llamado igual que el antepasado célebre, Bartolomé Mitre.

En mi opinión, no existe ninguna prueba para sostener la imputación penal contra Ener. La relación con Luis Mitre sólo prueba que ambos eran homosexuales, pero no constituye indicio alguno sobre homicidio. Ni siquiera está probado que ambos se vieron durante los últimos días del que murió.A su vez, los detalles de los e-mails están mal valorados. Hay que hacer una salvedad importante. No son datos realmente “nuevos” que después de los e-mails se hayan podido comprobar. Sólo son datos que ya eran ostensibles en la escena del crimen y que no habían sido publicados, aunque unas cuantas personas los conocían. La conclusión es obvia. Ener, como ex pareja del muerto, bien pudo haber recibido esa información a través de la hermana del muerto o de algún amigo. Recordemos que la familia de Luis Mitre demoró cuatro horas en denunciar el homicidio, y que muchas personas ingresaron en la vivienda antes que la policía. Ener es autor de los e-mails, pero eso no constituye indicio alguno sobre “autoría” ni “complicidad”.

Más vale abandonar la teoría de la culpabilidad de Ener y buscar en otra parte, ya que hay donde buscar.

Segunda pregunta: ¿Por qué la familia Mitre tardó cuatro horas en llamar a la policía?

Las tres fuentes periodísticas, o sea “Noticias”, Gallo y Asís, coinciden en destacar la magnitud de la demora sin hallarle explicación. A lo sumo, los periodistas asocian tanto tiempo con la hipótesis de que el cadáver, tras ser hallado desnudo, fue vestido por la familia, sin duda para evitar la maledicencia o una fotografía subrepticia.

En mi opinión, la demora de cuatro horas conduce a la hipótesis más probable sobre el crimen, pero ha sido mal valorada por el periodismo.Es cierto que cualquier persona común y corriente sólo tiene una única reacción posible al descubrir la muerte violenta de un familiar, y es llamar a la policía, pero aquí estamos ante otra situación.

Los Mitre constituyen una de las familias más poderosas del país. Son dueños del principal medio de prensa, el diario “La Nación”. Descienden de un ex Presidente de la Nación al que se ocupan de endiosar. Tienen una fortuna. Y por si todo esto fuera poco, integran el más alto nivel de la Masonería, la sociedad secreta milenaria e internacional que al mismo tiempo sostiene y domina a sus numerosos miembros en todos los sectores del poder.

La investigación la hizo la propia familia Mitre. Mucho mejor que la policía. Cuatro horas son más que suficientes para agotar todos los interrogantes en la escena del crimen. Máxime con el asesoramiento de masones que son técnicos expertos en todo lo que haga falta.Demoraron cuatro horas en avisar a la policía porque no necesitaron más tiempo. Así de simple.Vestir el cadáver fue sólo un detalle de los últimos minutos, por deseo de la familia y respeto al muerto, coherente con todo lo demás.

Tercera pregunta: ¿Cuál es la hipótesis más probable y convincente sobre el homicidio de Luis Mitre?

Los periodistas, o sea “Noticias”, Gallo y Asís, coinciden en señalar tres hipótesis posibles según el móvil: crimen pasional dentro de una pareja de homosexuales, robo tras la trampa de una relación homosexual ocasional, y crimen mafioso por razones políticas.En mi opinión, la familia de los Mitre, con todos los elementos de juicio en su poder, luego de verificar hasta el más mínimo detalle en la escena del crimen sin la molesta presencia del fiscal ni la policía, tomó también el cuidado de enviar un mensaje puntual a la sociedad, o a los sectores que les merecen consideración, comunicando qué fue lo que en realidad pasó, y es probable que fueran sinceros, porque nada ganaban con lo contrario, y además, su mensaje coincide con circunstancias objetivas.

Los Mitre comisionaron a María Elisa, la hermana del muerto que tenía mejor relación con él, para ser portavoz de toda la familia con el mensaje único y suficiente que resolvieron dar.La hermana transmitió el mensaje. Dijo a la prensa que fue un “crimen mafioso y político”, "el asesino quiso dar una señal que involucre al Gobierno”, y “es evidente que la policía no quiere seguir investigando, no sé por orden de quién, y con tal de cerrar el caso, son capaces de hacerle confesar a Ener que (el autor del homicidio) fue él”.

Ciertamente, ésta es la hipótesis más probable y convincente sobre el homicidio de Luis Mitre, y fue expuesta por quienes más interés tienen en saber y comunicar lo que sucedió, aparte de que reunieron todos elementos de juicio posibles.

Los periodistas malintrepretaron el mensaje de la familia. La revista “Noticias”, en nota que firma Darío Gallo, dijo que “al parecer, Bartolomé Mitre, director del diario ‘La Nación’, retó a su hermana (María Elisa) por haber hablado con la prensa en los días posteriores al crimen”. A su vez, el escritor Jorge Asís en su sitio de internet supone que a Bartolomé Mitre podría atribuírsele falta de interés en la investigación del homicidio, pues subraya que “para evitar la prosperidad de habladurías maliciosas, Bartolomé Mitre debe ser, en adelante, el primer interesado en el esclarecimiento rápido del crimen de su hermano”. Pero la interpretación correcta de lo sucedido es otra. No hubo ningún “reto”, ni “desinterés”, ni los periodistas tienen ninguna información real en tal sentido, sino que sólo hacen conjeturas, y encima erróneas, por no entender que la familia comisionó a la hermana más próxima al muerto para dar el único mensaje, o sea que hubo un crimen mafioso y político.Además, las otras hipótesis carecen de respuesta contra la evidencia de que el edificio donde vivía el muerto tiene un servicio de seguridad mucho más riguroso que lo corriente.Un ladrón común, que utiliza o simula la relación homosexual para robar a la víctima, evita los edificios con guardia en la puerta, porque al final tiene que salir por la puerta con el botín que en vez de dinero pueden ser artefactos de valor. El ex amante también enfrenta un obstáculo adicional, que le hará desistir del homicidio, ya que es reconocido por el vigilador.

Cuarta pregunta: ¿Quién mandó matar a Luis Mitre?Mejor dicho, si no hay pruebas sobre identidad:¿Cuál es el perfil de la persona que ordenó el crimen?

En mi opinión, los Mitre consideran que el autor intelectual del crimen es una persona que ocupa un lugar muy prominente en política, que buscó congraciarse con el Gobierno golpeando a los dueños del diario más crítico, y si tomamos en cuenta la actualidad política de la Argentina, es probable que esa persona se encuentre entre quienes pasaron de la confrontación con el Gobierno a una situación de alianza o proximidad, y que tenga una trayectoria cuestionada por acciones y declaraciones no siempre lícitas y pacíficas sino a veces mafiosas, y por último, con vínculos para lograr la cooperación de algún otro ocupante del edificio de Luis Mitre ya que fue necesario eludir la vigilancia.
También me da la impresión de que el diario “La Nación” ha iniciado una sutil campaña contra un polémico hombre de la política que reúne todas las características de ese perfil, ocupándose de hacer hincapié en ellas cada vez que puede nombrarlo por cualquier información.Este hombre vive con guardaespaldas, y antes estuvo muy enfrentado al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner hasta que se convertió en sorpresivo aliado de ellos, mientras ofrecía como tributo una cabeza del diario que el Presidente suele denostar en sus estallidos de furia.Queda un pequeño margen de duda acerca de cuál será la actitud final de la familia Mitre. Hay secreto acerca de si la familia se presentó o no como querellante y si impulsa medidas de investigación. Obviamente, más secreto habría con cualquier zaga de venganza entre poderosos. Pero no, es dificil que haya venganza. Al promoverse campaña desde el diario, en principio habría que descartar la venganza.

De todas maneras, la seguridad de la familia Mitre debe haberse reforzado luego del crimen, y es probable que ahora ninguno de los hijos se desplace sin custodia.El homicidio de Luis Mitre sucedió durante la controvertida reforma para el Consejo de la Magistratura, que acaparó titulares en la prensa, antes y después del homicidio, ya que acrecentará el dominio del Presidente sobre los jueces, y terminó con el pase de muchos opositores a las filas del Gobierno.

Quinta pregunta: ¿Cuál es la situación legal de Ener en el expediente sobre homicidio?

En mi opinión, antes de afirmar o suponer que el homicidio de Luis Mitre se limita a un mero hecho policial, por ejemplo crimen pasional entre homosexuales, resulta insoslayable confirmar oficialmente cuál es la situación de Ener frente al juez Ricardo Pinto, la fiscal Felisa Krasucki, y la policía, lo que hasta ahora se omitió.

La fiscal puede o no haber formulado al juez el requerimiento de instrucción penal contra Ener. El requerimiento significa que la fiscal pide al juez la indagatoria de Ener como imputado. Por su parte, el juez puede o no haber dictado una resolución para citar a Ener. En caso afirmativo, pueden ser tres citaciones distintas: como testigo, como imputado y otra poco común, que es la notificación por si desea hacer una declaración voluntaria que aclare su situación sin estar imputado. La policía debe recibir orden de captura sobre Ener, impartida por el juez, si está imputado o se lo citó en otra situación sin que haya comparecido.

Tal como sucede en toda causa criminal, los periodistas pueden requerir información oficial al juez y al fiscal acerca de cuál es la situación legal de una persona. Realmente es un dato insoslayable antes de atribuir culpabilidad desde la prensa. Por ahora, falta esa información.

Tampoco el periodismo publicó jamás información alguna sobre la autopsia, que en este caso tiene importancia fundamental porque separa bastante el crimen mafioso respecto del crimen sexual y pasional. Habría que saber si el cadáver de Luis Mitre tenía o no restos de semen u otros signos de relaciones sexuales durante el último día de vida.

Sexta pregunta: ¿Qué pretende Ener con su exposición mediática?

En mi opinión, Ener está buscando dos cosas. En primer lugar, convertirse en un “famoso”, no sólo por razones de lucro sino también de ego, con reminiscencias de Cris Miró y Florencia de la V o en algún momento Samantha y las otras chicas del caso Coppola.En segundo lugar, pretende un reconocimiento económico de la familia Mitre, digamos el módico premio como ex pareja del muerto que al mismo tiempo compre su elegante silencio.

Pero hay un delito que podría imputársele. Claro que harían falta rigor legal y pruebas mucho más fehacientes de lo que es común en la justicia argentina. Si se acredita que Ener envió los e-mails haciéndose pasar por el autor del homicidio, podría considerarse que consumó un perjuicio real contra el juez y el fiscal, al “impedir o estorbar a un funcionario público el cumplimiento de sus funciones, sin llegar al empleo de intimidación o fuerza” (artículo 241, inciso 2º, Código Penal). La pena puede llegar a seis meses de prisión en suspenso. Pero esto es sólo el texto legal, ya que no se conocen casos de condena concreta por este delito.

En mi opinión, la familia Mitre ya pagó o está en tratativas bien encauzadas para pagarle a Ener, aunque me baso solamente en “consideraciones generales”, o sea lo que suele suceder en estos casos, mientras que el posible delito de enviar los e-mails no pasará del papel en que está impreso el Código Penal.

Séptima pregunta: ¿Ener puede tener algún reclamo económico contra los periodistas, o sea la revista “Noticias”, Gallo y Asís?

En mi opinión, tomando como hipótesis que el juez y la fiscal jamás hayan emitido ninguna resolución ni dictamen contra Ener, el ex amante de Luis Mitre tendrá un importante reclamo económico por daños y perjuicios contra la revista “Noticias” y los periodistas Gallo y Asís, debido a las expresiones que le destinaron.La revista “Noticias”, incluso en notas firmadas por Dario Gallo y coincidentes con su sitio de internet, publicó que Ener es “el prófugo acusado de matar a Luis Mitre”, “el único prófugo de la causa penal”, “el sospechoso”, “el principal sospechado por el crimen”, y que “se libró la orden de captura en su contra”, y en el futuro “tal vez al prófugo le sea más difícil mantener esa condición”.A su vez, el escritor Jorge Asís en su sitio de internet, tras expresar que “al Ener aún no lo capturaron”, le imputó culpabilidad en el homicidio con alusión a la célebre novela “El Tercer Hombre”, de su colega británico Graham Greene. “El Tercer Hombre es, casi seguramente, el asesino de Luis Emilio Mitre. El Tercer Hombre debió entrar, en el edificio de (la calle) Posadas, en compañía del Segundo Hombre, encargado de facilitar el acceso. El Segundo Hombre era el Ener. Que llegaba, apenas, para entregarlo, al Primer Hombre, el muerto. Iba hacia la última cita con el próximo desdichado que lo llamaba, con la irreverencia del afecto cercano al amor...”.

Más allá de que sea el amante homosexual de Luis Mitre o cualquier otra circunstancia, si no hay una acusación concreta en el expediente penal, es casi imposible que los periodistas puedan justificar sus expresiones contra Ener, porque toda persona tiene derecho a que nadie la ofenda.

Octava y última pregunta: Ya que estamos en homicidios, para evitar el emblemático número siete, una pregunta adicional:¿Acaso sucedió algo parecido en el caso de María Marta García Belsunce?

1) En mi opinión, el esposo de la víctima, Carlos Carrascosa, y la poderosa familia García Belsunce estuvieron de acuerdo en evitar a la policía, tratando de hacer pasar el homicidio como accidente, para hacer la investigación ellos mismos y recuperar por su cuenta una elevada suma de dinero que tenía origen ilícito, por provenir de sus contactos con el Cartel de Juárez, dedicado a la droga, y que habría sido robada por quien ellos consideran el asesino, Nicolás Pachelo, otro vecino del country El Carmel donde vivían, que tiempo después tuvo dos condenas por reiteración de robos similares en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

2) María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country El Carmel, Provincia de Buenos Aires.

3) El vecino Nicolás Pachelo está preso desde mayo de 2004, y aceptó dos condenas penales, una por cuatro años de prisión en la Capital Federal y otra por un año en la Provincia de Buenos Aires, por reiterados robos a personas de su círculo de conocidos.

4) El esposo de la víctima, Carlos Carrascosa, enfrentará durante el corriente año 2006 un juicio oral por el homicidio de María Marta García Belsunce.

5) El fiscal Diego Molina Pico sostiene que el homicidio se originó en una supuesta discusión entre los esposos por motivos económicos, a causa de una cuenta que poseían en un banco de Nueva York, en la que tenían dinero proveniente de narcolavado con el Cartel de Juárez.

6) En mi opinión, Carlos Carrascosa será absuelto en el juicio oral, por falta de pruebas sobre autoría del homicidio.

7) En mi opinión, sin perjuicio del narcolavado, o incluso por esa razón, la hipótesis más probable del homicidio es la culpabilidad del vecino del country, ya que esa hipótesis es coherente con un acuerdo entre el esposo y la poderosa familia de la víctima para hacer la investigación por su cuenta y recuperar la elevada suma de dinero cuya posesión ya era de por sí muy comprometedora.

8) Mi mayor deseo respecto de mí mismo es vivir muchos años, y para eso, sería bueno tener algo de dinero por la seguridad personal que pueda necesitar, ya que nadie puede evitar quien lo quiera bien o mal, y en caso contrario, o sea si no tengo custodia y se acorta mi vida por decisión mafiosa de alguien, que le den su merecido.

Posteando desde la Palm


El viernes compré mi cuarta Palm, la TX, que tiene varias prestaciones nuevas. La más importante: conexión inalámbrica a internet.


Aún hay pocos puntos para conectarse en Buenos Aires, pero ya probé postear desde la Palm. Como funciona el teclado inalámbrico del modelo anterior, escribir y publicar es tan rápido como desde la PC de escritorio. La definición de pantalla es muy buena y el Bloc se ve con la misma calidad, salvo el tamaño. Tiene una capacidad de 100 mb y pesa 150 grs. ¿La contra? No tiene cámara, como la Zire 71. Todo, parece, no se puede.

La hija de Kirchner tiene fotolog y se define Pro


La hija del presidente Néstor Kirchner y de la senadora Cristina Fernández tiene fotolog, reveló hoy el diario Perfil. ¡Y está muy bueno! Las fotos que sube Flopinah, así firma, la muestran con amigas, en el Hard Rock, en la calle. Florencia se cansa rápido de sus fotologs y va mudando de dirección. Las mejores imágenes están en el fotolog que abandonó en febrero. Ahora tiene uno nuevo, casi sin fotos, que bautizó Suena tremendoo.


La hija presidencial también escribe en un dialecto joven y confiesa sentirse re "PRO", término que usó en su campaña el opositor Mauricio Macri. Es copia textual:

como sabeen ayer vierrrnes 8 pm empezo mi BRRRRRRRRONCA, pero ahora se me re fue porque mucha gente tampoco salio porque tambien tuvo problemas asique me quede hablando ! y todos un poco me levantaron el animo, descubrii que no era la unica persona que miraba pokemon i sailormoon! hasta los 11 años! tambien me por segunda vez en el año la gente me insinuo que yo veia MARIMAR , no no la miraba! la que si me gustaba era la URSURPADORA. bueno nose quejen que mas de el 50 porciento que entra a este fotolog miraba alguna d esas cosas,, i beelon i jula me pidieron ayuda con canciones! si la gente en cierto momento de musica i fiestas de 15 recurre a mi, aii si me senti re PRO (H)

Prueba desde palm

Este post esta escrito en una palm flamante. La TX.

Información sin adjetivos

Héctor Timerman fue columnista de Ámbito Financiero en la época de Carlos Menem, luego fundió y dirigió Tres Puntos, fue columnista de la revista Noticias, luego candidato a diputado del ARI, y más tarde panelista de Mariano Grondona. Luego fundó la revista Debate. Timerman visitaba semana de por medio al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Durante el gobierno de Kirchner fue elegido cónsul argentino en Nueva York, luego de que su amigo Martín Granovsky publicara una investigación contra el diplomático que ocupaba ese cargo. Ahora, Timerman está a punto de ser embajador en los Estados Unidos. ¿Se viene alguna "investigación periodística" contra José Octavio Bordón, a cargo de esa embajada?

Somos un grupo de profesionales...

Post dedicado a Roberto Arlt
La creatividad es el bien más escaso de la humanidad. Ser creativo es un trabajo demasiado duro para los haraganes de cualquier rubro. De lo contrario no se explicaría cómo abunda en la red esta frase con fines de embauque: Somos un grupo de profesionales...

Psicólogos, taxistas, destapadores de cañerías, diseñadores gráficos, maestros reposteros, tarotistas y consultores en energía atómica no tienen mejor idea -se ve que no la tienen- que poner "somos un grupo de profesionales".

Sólo para bloggers

A la derecha, verán la nube con palabras clave que se han usado en el Bloc en las últimas semanas. Aunque es influenciable -se le puede indicar qué palabras no admitir o cuáles descartar-, suma una forma más de ingresar a posts que quedan enterrados por los nuevos. Podés armar tu propia nube acá. El tamaño, los colores y los cuerpos de letras se configuran a tu gusto.

Canciones de protesta

En el blog de Fernanda Rubio se pueden escuchar (¿oír o escuchar? ) las nuevas canciones de protesta (!) pro y anti instalación de papeleras en el Uruguay.

Más sobre lo mismo: Roadpeace
Diccionario de dudas

Blogs uruguayos

En el último número de la revista uruguaya Brecha, Sofi Richero escribe una larga nota sobre blogs, política y periodismo. Empieza así:

"A las nuevas generaciones de pensadores de izquierda les ha ganado la prudencia", dijo en el número anterior de Brecha el filósofo uruguayo Gustavo Pereira. La cita sirve para introducir el asunto que ocupa estas líneas: las características que asume el discurso de los llamados weblogs o blogs uruguayos en el debate político presente, y en particular cómo se han ubicado éstos en relación a los momentos más álgidos del primer año del gobierno de izquierda. No es cierto que no haya nada nuevo bajo el último sol. Al discurso intelectual, público y de izquierda, por muchas razones se lo presiente cada vez más entregado a la autocensura, a la sumisión, a la especulación de corrillo, o al "positivismo cronológico" ("hay que esperar"). Pero en la blogósfera uruguaya ciertas prosas irradian furia e irreverencia, y sientan arriesgada posición política casi diariamente. A su manera son un porfiado remedo para la ausencia de debate por parte de la intelectualidad de izquierda en la esfera pública.

Gracias, Claudio Andrés De Luca.

googleadas

Ya me había fijado qué aparecía en Google si apretaba "voy a tener suerte" luego de colocar: encontrar un trabajo digno (sin comillas). Daniel Seifert fue por más y en la versión argentina de google, sección imágenes, puso la palabra "conchuda" para ver qué foto aparecía en primer lugar.

Majul sigue de campaña


Con un solo post, Luisito Majul logró gran tráfico como preanuncio de su vuelta a La Cornisa, por América TV. En cualquier momento comenzará la verdadera promoción -esto de los blogs es chiquitaje para Luis-, con el anuncio de los primeros invitados a su programa: el grupo Callejeros. Humberto Tortonese, en Resumen de los medios, acaba de decir que Majul es uno "de los bultos más grandes del medio". Se pudrió todo.

Obra de arte


Después de 11 años de trabajar en Noticias y 15 horas de haber trabajado para esta edición, aún así, compraría esta tapa. Tiene un no sé qué.

Logro del Bloc

Luis Majul volvió a escribir en su blog.

Gracias, Juana.

Para auditorías internas de blogs


Seotester es una buena herramienta para testear varios aspectos de tu blog. Uno de ellos es la popularidad de links. Sorprende ver que Yahoo indexe muchísimo más que Google. Altavista no se queda atrás.

¿Majul no es periodista?

Se podrá decir cualquier cosa de Majul, incluso buenas, pero no que es ajeno al oficio periodístico. Según el Dsd: "El Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) incorporó en los últimos días a Luis Majul, que, después de cumplir el requisito establecido, fue presentado por dos miembros. Cuando se debatió el pedido (de incorporación) en el foro del que participan los miembros de FOPEA, se desató una intensa polémica. Tres miembros de FOPEA consultados por el DsD explicaron que quienes se opusieron destacaron que Majul fue uno de los periodistas que apareció en el rubro de los “menos respetados” en la encuesta entre periodistas que FOPEA encargó y difundió a fines del año pasado. Las fuentes agregaron que el ingreso de Majul debería ser “vedado”, ya que se trata de un “empresario” más que de un periodista".
La estupidez, al parecer, no tiene fronteras. Majul podría darle clases de periodismo a muchos de los que integran FOPEA, y ha hecho mucho más que todos nosotros juntos -gráfica, libros, radio y tevé (el blog lo tiene un poco descuidado)-. La acusación de "empresario" también es insólita. ¿En FOPEA vetarían el ingreso de Héctor Ricardo García, el fundador de Crónica, porque es "más empresario" que periodista?
En una reunión por el día del periodista en junio del 2004, Majul me trató muy mal delante de otros colegas porque en Noticias yo había publicado varios meses antes que el gobierno de Kirchner sobornaba periodistas a través de la publicidad oficial: "Ustedes se creen los únicos puros..." , atacó Majul y creo que me dijo que era un ingenuo por pensar así. Si tenía un poco de simpatía por Majul se me fue ese día, pero Luisito sigue siendo periodista. Y le respondo sus llamados o él hace lo mismo por cuestiones profesionales. No lo quiero, pero lo respeto.
En todo caso, los de FOPEA deberían estar agradecidos que Majul haya tenido la humildad de pedir su incorporación al foro, en su esfuerzo por acercarse a colegas que no lo quieren. Yo que Majul, en una actitud marxista, ahora renunciaría recordándoles que "nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".Más de FOPEA:

1. La exclusiva que nadie quiere

2. Confesiones de periodistas argentinos

3. Censura, ética y puchero.

El Bloc en La Razón


El viernes pasado, La Razón también tocó el fenómeno blog. Allí se cita al Bloc y vale rescatar una pregunta del cuestionario enviado por Carolina Puppo, cuya respuesta parece un lugar común.


¿Es un weblog una forma de darle cabida a la palabra en la era de la imagen?


Un blog es la antesala de los medios del futuro. Un tubo de ensayo desde donde nacerá una nueva forma de comunicación con imagen, sonido, texto y contexto… todo junto y tal vez en un futuro cercano sin necesidad de tener computadora para disfrutarlo.


Contacto

contacto

Archivo