El Bloc en La Tecla


La Tecla es una revista platense que en los últimos números ha comenzado a reflejar el mundo de los blogs. El Bloc fue citado hace unas semanas. Y ahora, apareció en un amplio informe sobre blogs con varias entrevistas que no están en la versión digital. Además de Pablo Mancini y Eduardo Betas, quien fue acreditado como periodista blogger en la legislatura porteña, fui consultado por Carlos Lazzarini sobre el fenómeno blogs. Por si a alguien le interesa respondí esto:
¿Por qué un periodista de prensa gráfica se ve seducido en tener su propio blog?
- Debería ser un proceso natural en todo periodista de gráfica. Así como reemplazamos la máquina de escribir por la PC en los '80, y las agendas de papel por las Palm en los '90, en esta época debemos migrar hacia el terreno digital y un blog es lo que tenemos a mano para subirnos a lo que se viene.
¿Qué aspectos destacás de uno y otro soporte y formato?
-La gráfica es el abc del periodismo, enseña a editar, a retener al lector y permite analizar con tranquilidad los hechos. El blog es instantaneidad, intercomunicación, posibilidad de multiplicar un texto simple al linkearlo a otros.
¿Crees que los blog debe responder a una expectativa de mayorindependencia o simplemente se trata de un medio más? (publicidad,etc)
-El blog es independiente en esencia porque es gratis, porque uno es su propio editor.. y puede convertirse en un medio más porque es eficaz para comunicar tanto en contenido como en publicidad. El blog es sólo la herramienta. El mal periodista es malo con o sin blog, el periodista que cobra por mencionar marcas es "chivero" -como se dice en la jerga- en el blog, en la radio o en la tevé.
¿Cómo administrás los contenidos que manejas para Noticias y para el blog?
-El Bloc son anotaciones personales sobre el oficio, apuntes de cualquier tema. Si toco un tema en Noticias, es posible que rebote en el blog por algún comentario. Pero jamás publicaría un artículo mío al mismo tiempo en ambos soportes. Mi sueldo lo paga Noticias.
¿Qué aspectos destacás de uno y otro soporte y formato?
-La gráfica es el abc del periodismo, enseña a editar, a retener al lector y permite analizar con tranquilidad los hechos. El blog es instantaneidad, intercomunicación, posibilidad de multiplicar un texto simple al linkearlo a otros.
¿Crees que los blog debe responder a una expectativa de mayor independencia o simplemente se trata de un medio más? (publicidad, etc)
-El blog es independiente en esencia porque es gratis, porque uno es su propio editor y puede convertirse en un medio más porque es eficaz para comunicar tanto en contenido como en publicidad. El blog es sólo la herramienta. El mal periodista es malo con o sin blog, el periodista que cobra por mencionar marcas es "chivero" -como se dice en la jerga- en el blog, en la radio o en la tevé.
¿Cómo administrás los contenidos que manejas para Noticias y para el blog?
-El Bloc son anotaciones personales sobre el oficio, apuntes de cualquier tema. Si toco un tema en Noticias, es posible que rebote en el blog por algún comentario. Pero jamás publicaría un artículo mío al mismo tiempo en ambos soportes. Mi sueldo lo paga Noticias.
¿Tu seguimiento del caso "Mitre" se vio enriquecido a partir del blog, crees que marca una tendencia hasta ahora desconocida en el país?
-Ahí hay un ejemplo de interacción. En Noticias entrevisté al prófugo del caso y di a conocer su nombre y apellido que nadie había dado. Al otro día de publicada la nota en Noticias, me llegó al correo del Bloc un album de fotos del prófugo. Por supuesto, esas fotos fueron parte de la edición siguiente de Noticias, pero también publiqué una en el blog. Y a partir de allí, el prófugo entró al blog a comentar, amenazar e insultar. En una de mis primeras notas en el blog decía que todo periodista debería tener un blog porque es un canal más por donde puede llegar información. Este fue un caso. Y tal vez se den muchos más en los próximos tiempos.
¿Te parece que las empresas de medios gráficos todavía no vislumbranel potencial de los blog y no saben cómo asimilarlos o aprovecharlos?
-Están buscándole la vuelta porque se han dado cuenta de que "algo pasa". Por lo general, hay cierto rechazo que es una mezcla de ignorancia con necesidad de cuidar al sector. Las empresas de medios gráficos irán mutando a medios gráficos y digitales. De lo contrario, pasará como los fabricantes de discos de vinilo. Hay que saber en qué momento se debe cambiar de "máquina". Las empresas que proveen periodismo, seguirán proveyendo periodismo, más allá de los soportes.
¿Pensás que diarios y revistas deberían reestructurarse en función del avance digital?
-La primera reforma es que los periodistas aprendamos a manejar cuatros o cinco herramientas fundamentales para nuestro trabajo. Antes de egresar a los estudiantes les daría un trimestre de algunas materias básicas: Google, cómo recibir información automática, cómo cruzar bases de datos. Lo mínimo para no ser analfabetos digitales. Hay ejemplos en Brasil de blog de periodistas medianamente conocidos que tienen una enorme influencia sobre la prensa y el poder político
¿En la Argentina se puede dar el mismo proceso?
-Tal vez pueda darse en algún momento. El portal cuasi blog de Jorge Asís es un ejemplo. Pero estamos a meses luz de eso.
¿Los blogs pueden transformar en obsoletas las grandes estructuras/empresas periodísticas? ¿Se puede competir al poder económico en mayor igualdad de condiciones a partir del avance tecnológico?
-Las grandes estructuras periodísticas van a terminar absorbiendo a los blogs en un proceso natural. Es cierto que una empresa chica con las herramientas disponibles puede evolucionar con creatividad y descubriendo atajos. Pero siempre fue así. La diferencia es que ahora todo es más rápido, hasta el éxito o el fracaso.

Anotá mi mail

Para quienes gustan complicarlo todo, aquellos que usan direcciones con guiones bajos, nombres, apellidos y apodos, todo junto, ahora la tienen fácil. Por ejemplo, el nuevo mail del bloc es: blocdeperiodista@abcdefghijklmnopqrstuvwxyzabcdefghijklmnopqrstuvwxyzabcdefghijk.com
Muchos formularios no la aceptan, es imposible de anotar y mucho menos de recordar. Si querés tener tu casilla inútil andá a abcde.com

Periodismo digital

Pedro de Alzaga pertenece a la redacción del diario digital El País. En esta entrevista que le hicieron en un programa de Perú habla de periodismo digital, periodismo ciudadano, blogs y futuro de la información.

Posicionamiento

El domingo a la tarde, las 17.44, alguien tal vez en Paso de los Libres, Corrientes, puso en Google: LUIS EMILIO MITRE SU ASESINATO ARGENTINA BUENOS AIRES. Así, sin comillas. El buscador tiró 27.200 páginas que incluyen esas palabras, pero el usuario tuvo suerte. La primera sugerencia de Google fue el Bloc.
Esta persona que buscaba datos del crimen leyó 11 posts sobre la historia del que fuera accionista de La Nación y su ex amante, Ener, único prófugo en la causa. Y eso le insumió una hora, un minuto y 22 segundos.
Cuando Ener le escribió un largo mail al diario Perfil, negó que hubiera entrado por Misiones de sus vacaciones en el extranjero:

"yo me fui de viaje con tomas gonzales un conocido de muchos años. no se quien dijo que entre por misiones con mi documento, ya que entre por corrientes. o sea hay alguien que me esta tirando tierra" (sic).

Tomás González sería quien escribió algunos comentarios en el Bloc, y quien negoció conmigo la entrevista con Ener. Según el propio prófugo, ellos entraron de sus vacaciones por Corrientes. El Puente Internacional de Paso de los Libres, une ese departamento correntino con Uruguayana (Brasil). La semana anterior, Ener estuvo en Córdoba. ¿Por dónde andará ahora?Los investigadores están seguros de dos cosas: a) Ener tiene más dinero del que se supone -es caro andar fugado- b) El Bloc está muy bien posicionado por Google.

Comparaciones

Comparan al Bloc con el programa de Mauro Viale. ¿No será mucho?

Ranking al revés: Los posts MENOS LEÍDOS

Preguntas ofensivas de los periodistas
Las obviedades nuestras, de cada día.
Histórico
El adverbio más largo del siglo.
Basurero de frases hechas
Tirá tu lugar común.
Los blogs, según los clásicos
Citas citables.

Probador de corbatas


Alguna vez el Bloc aconsejó un sitio para aprender a hacerse el nudo de la corbata. El probador virtual de Cristian Lay permite combinar las corbatas con las camisas y descubrir nuevas posibilidades. Para las chicas, el probador de esmaltes y el de maquillaje las ayuda a en la elección. Y se diferencia de las páginas web muertas.


Un coletazo del caso Mitre

La semana pasada había preparado una columna sobre Ener para el diario Perfil. La escribí antes de que me dieran la medida, por lo que decidí cortarle el principio. Varios párrafos donde no hablaba de Ener, sino del crimen de Luis Emilio Mitre. De otras dudas. Hoy me llegó un mail que va en sintonía con esas sospechas que me quedaron tras leer las primeras noticias del caso. Un allegado a la familia Mitre me tira algunos datos para investigar. Por eso recordé el fragmento que no publiqué la semana pasada. Menos mal que no lo tiré:

A la semana siguiente de que el diario Perfil publicara el reportaje a María Elisa Mitre, en la revista Noticias discutíamos cómo seguir con el tema, descuidado por la mayoría de los grandes medios nacionales. En cualquier país, el asesinato de un accionista del diario elegido como “enemigo” por el Presidente de la Nación hubiese sido un caso apasionante para investigar. Acá parece al revés.

En aquella reunión, comenté que lo único que me llamaba la atención era una frase de la hermana cuando relataba el violento instante en que vio el cadáver de Luis Emilio y, al recordarlo ante el periodista, su primera frase fue “estaba vestido”. En La Nación, en la escueta y tardía crónica de la muerte de su accionista también destacaba lo mismo: “descubrieron a la víctima atada en el cuarto de servicio, vestida con sus ropas y sin zapatos”.

Supongo que cuando alguien encuentra asesinado a un ser querido o a un familiar –a veces no es lo mismo-, puede resaltar “estaba ensangrentado” o “tenía una bolsa en la cabeza”, pero jamás destacaría, por ejemplo, “tenía la ropa interior puesta” o “ese día no se había afeitado”, son detalles menores a la hora de encontrar a un familiar muerto. Salvo, claro está, para los investigadores. Estaba pensando en llamar a un forense para preguntar si era posible vestir a un muerto pese a la rigidez cadavérica, cuando apareció Ener al teléfono.

Sobre el mismo tema:

1. Caso Luis Mitre: vuelve el amigo de "Ener" De "perejil" a pieza clave

2. Exclusivo: la foto de "Ener"

3. Blogs, empresas, educación y el Ener.

Adelanto y una de fugados.

4. ¿Los periodistas somos hijos de puta?

El Bloc bajo la mirada de delitos informáticos

Era un robo perfecto

Hasta que habló esta mujer, hermana de Pepita la pistolera. No hay robo ni crimen perfecto. A propósito, acaba de llegarme un extenso mail sobre la fortuna de Luis Emilio Mitre. El autor no parece ser Ener, porque no tiene faltas de ortografías y son varias carillas digitales. Pero está relacionado con la última nota de Noticias sobre el caso donde preguntábamos por qué la familia de Mitre demoró cuatro horas en denunciar el crimen. Veremos...

Vuelve "Bajos instintos"

Después de catorce años, Sharon Stone filmará "Bajos instintos II". ¿Podrán superar este momento histórico? Es probable que buena parte del éxito de la segunda versión dependa de este cruce de piernas, fenomenal herramienta de marketing de la película original.

Salud, Juan

Juan Varela es el periodista más reconocido de los blogs que "hablan español". Dispuesto siempre a dar una mano, enseguida se prendió cuando le comentamos la idea de 3.0, periodismo argentino en blog. En los últimos días hubo silencio total en su blog. Reapareció ayer, esquivando la prescripción médica y pese al posoperatorio arduo, explica con su habitual precisión este momento difícil.

El diario del chofer K trae mala noticia en tapa



El diario del ex chofer del presidente Kirchner siempre acostumbra a titular con buenas noticias. Hoy pone una mala. En medio de los aumentos para el sector público en Santa Cruz, de las inversiones millonarias y de las opiniones de la ONU ("Argentina está en el camino correcto"), El Periódico Austral pone una mala noticia. Arriba del logo de YPF dice: "México: siguen las tareas para rescatar a los mineros atrapados". Leyéndolo bien, aun en este caso desgraciado, el diario de Rudy Ulloa tiene una mirada optimista, si se la coteja con la crónica dura del derrumbe. No hay caso, ni las malas noticias para la humanidad son del todo malas para Rudy.


Los recordatorios de Ámbito Financiero

“Este diario se hace con huevos más que con tinta”

“Acá no hay periodistas héroes”

“Las páginas de Ambito no están loteadas, no se venden ni se alquilan”

Leyendas colocadas en grandes carteles en la redacción del diario Ámbito Financiero, según el DsD

El Che y la clave del éxito

(Desperfectos de la emisión de origen)

De "perejil" a pieza clave


Esta es la columna que me pidieron en el diario Perfil y que salió publicada ayer, sobre Ener. Se le agregaron los links para profundizar algunas líneas ya tocadas en el Bloc sobre el crimen de Luis Mitre, accionista del diario La Nación.

Cuando apareció en el conmutador de la revista Noticias quería vender su entrevista a 10.000 pesos. En cuatro llamados fui “entrevistándolo”, mientras dilataba el momento de decirle que jamás le pagaríamos. ¿Cómo saber si era “Ener” el que hablaba? Ni la Justicia, ni la familia Mitre habían dado el nombre del prófugo. Sólo me dijo que se llamaba Marcelo.


En una de esas charlas, tomó el celular alguien que dijo ser Ezequiel, dispuesto a callar a Ener si no había plata. Este “Ezequiel”, que según dice ahora Ener sería Tomás González, negoció varias veces y en una me reveló sin querer la identidad de su amigo. El diálogo fue así:


Noticias: ¿Cómo quieren negociar si no me dicen el nombre de Ener? Tuve que ir a ver a la policía para chequear si Marcelo…


Amigo de Ener: (Interrumpiendo) ¡¡¿Y te dijeron Marcelo Gaspar Chiapetta?!!
Noticias: No, no me dijeron nada. Ni nos atienden…


Casi no presté atención al resto de la charla, sólo esperaba llegar hasta la computadora para ingresar a alguna base de datos sin olvidar ese apellido. Cuando después de dos o tres intentos la base de datos devolvió “Marcelo Gaspar Chiapetta – Clase 1974”, supe que Ener era Ener.


Al día siguiente de que Noticias publicara la entrevista -sin fotos porque quería venderlas- como si fuera una burla llegó a mi correo el “ener foto album”, enviado desde jano7007@yahoo.com.ar. Su casilla preferida.


Con estos datos a mano, le pedí a Jorge Asís que me enviara los mails que le habían llegado de los presuntos autores, donde detallaban el escenario poscrimen y a la vez despegaban a Ener , a quien llamaban “el perejil”. Al ver que esos mails tenían más de una coincidencia con el que me había llegado, ya no me quedaron dudas. No sólo eran los remitentes similares, sino también la diarrea ortográfica de su autor. A Ener lo traicionará la fama.

La clave del éxito

El conductor Marley popularizó comer bichos por tevé. Esta chica tendría que tener su programa en prime time.

Sigue el "Ener tour"



Luego de que saltara a la fama en Noticias, cuando lo identificamos con nombre y apellido, Ener o Marcelo Gaspar Chiapetta, el único prófugo en la causa por el crimen de Luis Mitre, sigue su tour mediático. Este domingo le dará una entrevista a Rodolfo Palacios, del diario Perfil, cosa que anunció ayer en el Bloc el propio Chiapetta. Allí, insistirá en que el 85% de la entrevista con Noticias fue falsa. Desde Perfil me llamaron anoche para que escriba una columna. Lo único que no desmiente Marcelo Chiapetta, alias "Ener", alias "Jano", son sus fotos que llegaron al correo del Bloc. Pero dice que no las mandó él.

Mensajes gratis a celulares

Esta página resuelve una gran molestia: cambiar de página, según a qué empresa pertenezca el celular destinatario. En periodismo.com me enteré que con Mensajes a celulares está todo resuelto. Y gratis.

Adelanto


Carrió confiesa que se quiere morir en Punta del Este y el Ener está lejos de Buenos Aires. ¿Sabrá Ener que la familia de Mitre tardó cuatro horas entre que encontró el cadáver ensangrentado y el momento en que llamó a la policía? Está a punto de aparecer un testigo clave.

Meme

Un meme es una idea que es lanzada desde un sitio o blog y se propaga con rapidez por la red, como si fuera un virus. El programa Redes de la TVE tratará el tema y estará invitado el profesor de la Universidad de Navarra y maestro bloguero, José Luis Orihuela. En su propio blog, Orihuela adelanta que pondrá como ejemplo de meme a 3.0, periodismo argentino en blog, la asociación de periodistas criollos con blog que fundamos junto a Leandro Zanoni.

Blogs, empresas, educación y el Ener.

Alrededor del 20 de diciembre pasado, los amigos de HT Contenidos me invitaron/obligaron a dar una charla en Urban Press, una agencia de prensa que quiere mejorar cada vez más la relación con los periodistas. Allí les dije que rara vez los periodistas abrían los mails de las gacetillas, salvo los que tienen mucho tiempo o algún tipo de compromiso con las agencias de prensa. Les pregunté si tenían página web. "No, no tenemos nada especial". ¿Blog? "Tampoco".

Allí le expliqué a la perceptiva Verónica Cheja que un blog le permitiría tener toda la información en un solo lugar, organizada por categorías, y que los periodistas agradecerían "ir" hacia ese blog en busca de información y no verse inundados de mails. Además de otras ventajas, como distribuir las fotos de prensa desde el mismo blog. Rápida y modernosa, Urban Press ya inauguró su blog con amplia repercusión. Fueron los primeros adelantados gracias al Bloc.Para los ejecutivos de medios también es una buena fuente de información, porque de esa forma se sabe de un vistazo en qué andan las agencias de prensa y se evita -en algunos casos- la publicación de" notas armadas" desde las propias consultoras, cuando el camino debería ser inverso.

Ayer, el correo de Bloc recibió otra invitación para hablar en un ciclo de medios y nuevas tecnologías organizado, entre otros, por el profesor Gustavo Iovino de la Universidad Católica de Salta, para mediados de año. Y también llamaron desde la revista bonaerense La Tecla, porque están trabajando en artículo sobre el fenómeno blog.
¿Terminaremos dando conferencias con Ener sobre los blogs como lugar de descarga para los prófugos?

Un prófugo comenta en el Bloc


Entre las razones por las que todo periodista debería tener un blog, escribíamos en octubre pasado: Para el periodista en actividad, su blog le ayudará a hacerse visible y abrirá un nuevo canal hacia él. ¿Saben cuánta información pueden acercarle lectores ocasionales de su blog? Es cierto que todo depende de las visitas. Pero se puede aprender rápido a promocionar el blog.

Hoy ha escrito en el Bloc, Marcelo Gaspar Chiapetta, alias Ener, el único prófugo en la causa por el asesinato de Luis Mitre, uno de los dueños del diario La Nación. Molesto porque se sintió estafado por no habérsele pagado por su entrevista con Noticias, Jano se saca una de las caretas y se muestre en faz irascible. Para aquellos que no leen los comentarios, se reproduce tal cual el cruce de comentarios de esta tarde (el texto en negritas son mis opiniones):
hola soy yogaspar marcelo jano 02.15.06 - 3:45 pm

Mira solo te digo dario que cuando todo esto termine no te va a alcanzar los pies para esconderteni avos ni a fontevecchia, punto uno vos no sos nadie para ser juez de mi vida, se nota que sos un homosexual reprimido que trata de tener una primicia ya que jamas habras hecho nada destacado en tu vida.te cuento que voy a aparecer en los medios denunciandote a vos y tu revista no solo por la mentirosa entrevista que no se quien te dio? si no por ponerme ami y mi familia en riezgo de vida, porque te digo esto. mira hay algo que la policia no sabe, yo hace mas de dos años cuando ahun seguia con luis emilio, una noche en esa epoca me llamaron a mi celular y me dijeron que me alejara de luis emilio que la iba a pasar mal, y es mas yo pense que era una jodita y a la semanna me vuelven a llamar y me dijeron como estaba vestido y por donde anduve. ahi hable con luis emilio,se lo tomo medio en joda medio en serio, y le dije que no comentara nada de esto ya que no sabia si las amenazas provenian de parte mia o de el. lluego solo lo vi esporadicamente.gaspar marcelo jano 02.15.06 - 3:56 pm

esto que te escribo es parte de lo que voy a decir por radio en vivo por supuesto ya que uds los periodistas son totalmente destructivos y como dice mirtha legrand matan por un puto punto de reiting auque a vos no te concidero periodista ya que hiciste un circo de todo esto, ademas de hacerte responsable si ami o mi familia le sucede algo.esto dire en radiugaspar marcelo jano 02.15.06 - 3:59 pm

ESTO DIRE EN RADIO quiero denunciar que yo a la revista noticias no le brinde ninguna nota o entrevista de ningun tipo. hogo responsable absoluto a noticias de lo que pueda sucederme a raiz de haber hecho publica mi identidad. aclaro que lo que publicaron el 4 de febrero es en un 85% absolutamente falsos.Ademas de ser maliciosa y tendenciosa con mi persona. porm este motivoa su tiempo iniciare acciones legalesno solo contra la revista sio cotra ese seudo periodista que si medir consecuencias i peligros se dispuso a pulicar mi identidad. ademas fontevecchia era conciente de mi llamado segun dario gallo.y me propucieron hacer la nota que uds me daban a estinfale como habia pedido, y una nota en caras publicitando mi trabajo artesanal de prendas de alta moda. con la condicion de que yo posara en la tapa de noticias y publicitaran mi nombre. como ami me parecio arriezgado y peligroso mi nombre y mi foto por mi seguridad, no asepte ni fui a ninguna entrevista, te hago una pregunta quien te dijo todas esas mentiras de mi?porqueyonotedininuna entrevista o si?¿ahora detallare las cosas falsas que se publico en la revista noticias.gaspar marcelo jano 02.15.06 - 4:10 pm

Marcelo, o Tomás, no sé cual escribe, presentate a la justicia, declará, hacé juicios, pero ayudá a esclarecer el crimen de Luis Mitre. Y estate atento a lo que aparece en el Bloc porque esta noche publicaré algo que te va a interesar.dg Homepage 02.15.06 - 4:31 pm

YO NO DIJE QUE SI HAY PLATA DOY LA NOTA, PÒSO Y HAgo lo que vos quieras? dijeron todas esas mentiras de mi de bronca ya que no fui a dar ninguna nota. con respecto a la nota de perfil del domingo anterior a este,. donde nombras a mi hermano, sos un real mentiroso ya que jamas vi a mi hermano despues de las fiestas. a demas mentis en todo dario energumeno gallina. mi hermano vive en un depto interno con su esposa y dos hijos,. no en una habitacion con esposa y cuatro hijos,. sos un mentiroso vos y la revista me van a conocer el el juzgado, guarda bien las cintaS.YAPRENDE EN LA VIDA A DER POR LO MENOS UN PERIODISTA MEDIO PELO, NO TE PIDO MUCHO SOLO QUE VEAS QUE MI VIDA CORRE PELIGRO,. YA QUE EN ESTE MOMENTO NO ME BUSCA SOLO LA POLICIA ,.gaspar marcelo jano 02.15.06 - 4:40 pm

EN RADIO DIEZ TAMBIEN CAMBIARON TODO, YO JAMAS ACUSE A NINGUN MARIANO DE SOSPECHOSO,. UDS LOS PERIODISTAS SON BUITRES QUE DESPEDASAN A TODO EL MUNDO, SIN IMPORTAR COMO NI A QUIEN.ES MAS LO UNICO QUE TE PUEDO AGRADECER, ES QUE EL DOMINGO LEI QUE MANDARON FOTOS DESDE MI JANO7007 ESO ME LLAMO LA ATENCION YA QUE SOLO YO SE MI CLAVE DE ACCESO. Y YO NO MANDE NADA DE NADA, Y MENOS A UN LOCO COMO VOS, YA QUE NO TE OLVIDES QUE CUANDO TE LLAME ME DIJISTE, MIRA NOTICIAS SABE QUE VOS SOS INOCENTE, Y DESPUES PUBLICAN MENTIRAS Y HASTA DUDO SI NO FUERON PAGADPS POR ALGUIEN YA QUE NO SE SALVA NI EL FALLECIDO, NI LA FAMILIA NI YO . CLARO UDS SON PERIODISMO PURO NO?¿gaspar marcelo jano 02.15.06 - 4:49 pm

YO EN UN MINUTO TIRO ABAJO LA PISTA PASIONAL.HASTA UN CHICO DE 10 AÑOS SE DA CUENTA QUE LO DE LA PISTA PASINAL ES PURO CUENTO?.gaspar marcelo jano 02.15.06 - 4:51 pm

Jano: yo no escribo en el diario Perfil, y nunca nombré a tu hermano. Lo único que hice fue identificarte, porque ni la familia del muerto quería hacerlo. Si tirás la pista pasional abajo, ¿qué esperás? Noticias y yo pensamos que sos inocente... hasta que se demuestre lo contrario. ¿Quién te busca además de la policía?dg Homepage 02.15.06 - 5:05 pm

El Bloc bajo la mirada de delitos informáticos

A las 18.35 del 14 de febrero, el Bloc entró en la prosa policial. Cuatro policías -dos de delitos informáticos- llegaron a la redacción de Noticias en busca de la dirección de mail desde la cual mandaron las fotos de Marcelo Gaspar Chiapetta, alias Ener, único prófugo en la causa por el asesinato de Luis Mitre, uno de los dueños del diario La Nación.Los policías labraron un acta donde se detalla que el Bloc recibió el sábado 4 de febrero un mail enviado desde jano7007@yahoo.com.ar, con una serie de fotografías, dos de las cuales coinciden con las que habrían estado en la casa del asesinado -en sendos portaretratos-, pero que desaparecieron tras el crimen. Los policías también se llevaron un ejemplar de la revista donde aparecieron las fotos enviadas por famoso Jano.

Ver también: ¿los periodistas somos hijos de puta?
Cayó la policía, ¿leen el Bloc?

Tapas, tapas, tapas

Tapas de revistas de ciencia ficción, tapas de dvd's, tapas de cd's, tapas de libros de arte, tapas de libros de terror.

Zanoni en La Nación

Zanoni apareció en La Nación. Y acarreará agua para este molino. A los lectores de La Nación que ingresen por primera vez al Bloc se les informa que el caso Luis Mitre se puede rastrear poniendo "Mitre" en el buscador interno del blog, acá a la derecha.

Caso Luis Mitre: vuelve el amigo de "Ener"


Tomás, amigo de "Ener" , volvió a la carga en un comentario tras la publicación de las fotos de Marcelo "Energúmeno" Chiapetta, ex amante del asesinado descendiente del general Bartolomé Mitre y único prófugo en la causa que investiga el crimen de uno de los dueños del diario La Nación, ocurrido el 30 de diciembre pasado.En la nueva nota de Noticias, se revela que quien manda los mails para distraer a la investigación, y a la vez disculpar a "Ener", no es ningún "perejil" como creen muchos.


Dice Tomás, el amigo de Marcelo "Ener" -es copia textual, salvo el resaltado que es mío-:


dario, lei la nota, como me equivoque con vos, realmente crei que tenias vocasion de periodista. pero me doy cuenta que sos un fabulador, un mentiroso y un cara rota. seguis poniendo solo partes de las comunicaciones, y acomodandolas para que te cierren en esta mentira que transmitis en la revista. a los que lean este comentario les informo que la comunicacion que asegura dario que mantuvo el dia viernes, en ningun momento se hablo, lo que despues escribio en la nota. dario gallo falta a la verdad en muchos de sus dichos. toma fragmentos de comunicasiones y las organiza para que tengan el efecto que tienen.

ignoro cual sea tu interes en todo este asunto,pero tenes que saber que todo el daño que haces, siempre vuelve, la vida es un bumerang.

dario gallo cuando todo este terrible asunto se aclare vas a tener que responder ante la justicia, por todos tus dichos. me pregunto por que haces esto, qué ganas con ensuciar la memoria de mitre, a los familiares y a marcelo. vos no haces periodismo haces amarillismo.


Más allás de las amenazas de Tomás, queda claro que es un caso digno de estudio, por primera vez un prófugo, un amigo del prófugo y familiares del muerto parecen estar del mismo lado. Según Tomás, se ensucia a los familiares y a Marcelo "Ener". El silencio de los familiares -que tienen a disposición un diario- ya era preocupante. Pero que ahora un amigo del prófugo tome la bandera de la ética periodística es demasiado.

Tomás:

a) yo no quise investigar este caso porque jamás hice policiales, me cayó encima porque tu amigo Ener llamó para vender "la primicia" de su inocencia.

b) tras la aparición de la entrevista en Noticias recibí las fotos en el correo del Bloc. ¿No iba a publicarlas si eran las fotos que los amigos de Mitre habían visto en el departamento?

c) encontré demasiadas casualidades en los mails que le enviaron a Asís, donde los "presuntos" asesinos contaban detalles del escenario del crimen y a la vez se encargaban de "salvar" a "Ener".

d) El primer mail enviado a Asís lo manda un tal Jano, el mismo remitente que me envió las fotos de "Ener".

e) El mail que Marcelo Gaspar Chiapetta había sacado mucho antes del crimen en un proveedor de telefonía celular e internet nacional tiene como login gasparjano.

d) Es probable que algún día tenga que responder ante la Justicia, pero no creo que sea por este caso. O si lo es, no será por encubridor.

Ay, Gastón, ¿tú también, progre mío?


"¿Dónde está la gente que respeta la palabra, dónde está la gente que no se vende por siete pesos, gente que no se prostituye?", se pregunta en el diario Perfil el actor Gastón Pauls. A juzgar por el abrazo que le dio al Presidente el pasado 9, no hay dudas: Pauls no tiene la menor idea dónde está la gente que respeta la palabra.

Los 5 post más leídos de la semana que pasó.

¿Los periodistas somos hijos de puta? (record de comentarios -26- en la historia del Bloc)
La casa de Mafalda en San Telmo
Escribir al condenado
Los dolores de cabeza del doctor Kirchner
Exclusivo: la foto de "Ener"

Fernández,¿un hombre honorable?


Alberto Fernández (de blanco), inaugura el estadio de Argentinos.

Foto de la web oficial de Argentinos Juniors.


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, denunció al ex inspector muncipal que lo señaló en medio del juicio político contra Aníbal Ibarra, por autorizar la apertura del estadio de Argentinos Juniors, desoyendo las advertencias de la inspección. Fernández es hincha de Argentinos y visitante asiduo al estadio, además de haber sido novio de Vilma Ibarra, hermana del intendente ahora enjuiciado. Nicolás Walsöe, el inspector, dice que seguirá su lucha y que no bajará los brazos. Walsöe ya fue operado siete veces porque padece cáncer.


La anécdota de la persecusión del jefe de Gabinete hacia alguien que lo denuncia, me recuerda la persecusión contra el periodista Julio Nudler, quien denunció en Página/12 los manejos de Fernández en el sector de Seguros, cuando era funcionario de Menem.


Como se sabe Página/12 trató de quedar bien con Fernández, y Julio Nudler ya casi no volvió al diario hasta morir por el cáncer que padecía desde hacía dos años. Nudler moría justo cuando asumía en la agencia oficial Télam, a instancias de Fernández, el número dos de Página/12, Martín Granovsky.


¿Qué conclusión dejan estas denuncias contra Fernández y los consiguientes contrataques? Que hay hombres honorables. ¿Lo será el jefe de Gabinete?

Yo, argentino.

Un tal Giorgio me escribió esta mañana al gmail, uno de cuyos profesores tiene mi mismo nombre:

Gentili professori,siamo due studenti della classe 4 della laurea specialistica in GM e vorremmo possibilmente visionare il nostro lavoro di gruppo dal titolo; "Comparative Analysis of the wind energy production industry in Italy and Spain". Per tale motivo vorremmo sapere in che occasione sarà possibile farlo.RigraziandoLa per la gentile collaborazione

Como queda feo no contestar un mail, más si llega equivocado, recurrí al italiano que todos llevamos dentro. Y respondí como un argentino: Io? No, Io sono argentino.

Adelanto de tapa


Franco Lindner viajó al sur y cuenta cómo es el pago chico de Kirchner. En el caso Luis Mitre hay algunas "casualidades" que se deberían investigar.

Exclusivo: la foto de "Ener"

Éste es Marcelo Gaspar Chiapetta, alias "Ener", el prófugo del caso Mitre, que entrevisté para Noticias la semana pasada. Pero eso no es lo más importante: ésta es la foto que Luis Emilio Mitre tenía en su departamento, pero no fue encontrada por los investigadores. Llegó al correo del Bloc, mañana en Noticias seguiremos con el tema.

Adelanto y una de fugados.


Alguna vez conté en el Bloc que suelo atender a cualquiera, a costa de toparme con locos que visitan las redacciones a menudo. El martes, la secretaria de la dirección de la revista trataba de entender a alguien que le hablaba en un suspiro del otro lado del teléfono. Le hice el típico gesto de ¿quién es?: "Es alguien por el caso de Mitre". Y le pedí que me lo pasara. La nota de tapa comienza así:


En medio del sospechoso silencio que rodea al asesinato de Luis Emilio Mitre, uno de los dueños del diario La Nación, suena el teléfono: "Yo soy 'Ener' y quiero aclarar las estupideces que se andan diciendo sobre mí"."Ener" tiene nombre y apellido, pero así lo llama el entorno del asesinado, y así lo llamaba el propio Luis Mitre , quien fue encontrado muerto el lunes 2 de enero con una bolsa de residuos en la cabeza y las manos unidas por un cordón de zapatillas .NOTICIAS: ¿Qué estupideces?Ener: Primero, yo no soy ningún taxi boy. Además, no soy un pobre tipo como dice la hermana de Luis. Yo vivía muy bien hasta que pasó esto. Ahora no tengo trabajo. No quiero ir a declarar porque me van a meter preso y decir que soy culpable. Quiero denunciar todo esto.

Pepe Albistur dice que no es corrupto, ¡ja!

El secretario de Medios de Néstor Kirchner, que alguna vez pidió cárcel para un servidor ahora sale en La Nación y dice que es un hombre de bien. Incluso dice que nosotros insinuamos que era un corrupto, pero no lo decíamos.Es cierto que Pepe no es un gran lector, pero debe entender que dónde decía cómo hizo su fortuna, coimeando a gran parte de la clase política para que le dejaran mantener sin competencia el magnífico negocio de la cartelería en la vía pública que le dieron en monopolio durante la intendencia de Carlos Grosso, eso quería decir que no era trigo limpio. El manejo de su secretaría es una maestría en corrupción. Habrá más informaciones al respecto muy pronto, gracias a algunos lectores del Bloc.
¿Por qué Albistur salió ahora a dar la cara en el suplemento Enfoques de La Nación? Vaya a saber. Algunas respuestas del hombre que debería manejar la relación entre Gobierno y periodistas, y lo que esconden sus respuestas en bastardilla:

-¿Por qué el Gobierno le ha dado tanta ayuda al grupo del empresario Daniel Hadad?

-No creo que lo ayude tanto. Muchos empresarios han acumulado medios durante los últimos años. Lo que pasa es que hay otros empresarios que son malísimos.

(Traducción: Hadad es muy bueno para este gobierno)

-¿Por qué existe esa sospecha permanente sobre usted, sobre sus negocios con el Estado, sobre su fortuna personal? -

-(Se ofusca) Perdón, primero no tengo ninguna empresa que trabaje con el Estado. Ni he hecho ningún negocio desde el Estado. Yo, todo lo que tengo, lo puedo justificar ante la AFIP porque pago los impuestos. Algunos que me pegan no lo pueden justificar. Hay mucha gente del sector cultural que no sospecha nada de mí.
Pepe no sólo es corrupto, sino también mentiroso. Siempre vivió esquilmando al Estado, incluso ahora que traspasó sus empresas a sus hijos. Claro que hay mucha gente del sector cultural que no sospecha nada de él: Mex Urtizberea, El Coco Silly o cualquier otro que haya sido puesto en Canal 7 por Pepe, ¿qué van a decir? Los músicos que tocan en su teatro tampoco opinan mal de él.

-¿Se arrepintió de haber iniciado una querella contra Noticias ?-No. Yo me siento un hombre de bien y hago las cosas con buena intención. He trabajado desde los 14 años y he militado desde los 16, soy coherente, tengo una familia... y siento indignación cuando leo una nota en la que insinúan, sin decirlo expresamente porque no se atreven, que uno es un corrupto. Retiré la querella porque se interpretó como un atentado a la libertad de expresión. Todavía no hice la demanda civil, pero la voy a empezar.

Si en la nota no dejé bien claro que Pepe era corrupto, no hay lugar para la querella. En esta misma entrevista de La Nación él mismo dejá claro quién es. Ahora amenaza con demanda civil. Qué tipo valiente.

Gracias, Fernando por el alerta.

Rutas argentinas: más que Greenpeace falta un Roadpeace

En la Argentina mueren más de 20 personas por día en accidentes de tránsito, lo cual equivale en un mes a los argentinos caídos en la guerra de Las Malvinas. Si Clarín y La Nación, junto con el Gobierno, trabajaran en una campaña similar como la que están llevando contra las papeleras uruguayas, se podría disminuir la catástrofe: siete mil muertos por año quedan tirados en las rutas argentinas. ¿No hay un Greenpeace para dejar de patear cadáveres?

A propósito de Kirchner y las papeleras, excelente columna de James Neilson:

De haber elegido los finlandeses de Botnia y los españoles de ENCE invertir casi dos mil millones de dólares en Entre Ríos, Busti y Kirchner estarían entre los defensores más vehementes del proyecto y los más contrarios a quienes se animaran a criticarlo. Sucede que aquí, lo mismo que en otras partes del mundo, la sensibilidad ecológica de los políticos suele variar según los intereses económicos que están en juego. En Europa, los más se afirman horrorizados por los granos transgénicos -base de los famosos "alimentos Frankenstein"-, pero ni a Kirchner ni a Busti se les ocurriría jamás denunciarlos porque sin ellos el país, que los produce en grandes cantidades, no tardaría en precipitarse en la bancarrota. Por lo demás, si pensamos en la saga interminable del Riachuelo, entenderemos el estupor que sienten los uruguayos al ver a la Argentina metamorfoseada, como si fuera el increíble Hulk, en el país más verde de todos.


Contacto

contacto

Archivo