El periodismo digital

Este es el artículo escrito para el boletín de Periodismo.com, que anuncia el comienzo de clases de periodismo.net, donde me encargo del curso de periodismo político.Hay dos noticias con respecto al periodismo digital: una mala y una buena. La mala es que aún falta mucho para que los medios tradicionales usen con creatividad los nuevos recursos tecnológicos y por ahora los diarios por internet siguen siendo aburridos .

La buena nueva es que todo está por hacerse en la prensa digital. Las herramientas ya están. Diez años atrás el escritorio de un periodista -gráfica, radio o tv- estaba tapado de recortes y notas de archivo, una agenda con las hojas gastadas de tanto buscar teléfonos, diarios y revistas de actualidad, un diccionario de dudas, cassettes o videos y gacetillas de prensa de cualquier color. El único adelanto entonces era un procesador de textos y una conexión a internet que amenazaba con un mundo laberíntico. Hoy, entre la pantalla de la computadora y el teléfono celular se “limpió” el escritorio: archivo, agenda, diccionarios, buscadores, cámaras de fotos y video, está todo digitalizado. Incluso, para los periodistas ya casi no es necesario andar con una laptop encima para ejercer la profesión. Basta un celular con cámara incorporada para publicar en la web.

Estos cambios –que cualquiera pueda publicar en un blog o en fotoblog- ¿afectará al que tiene el oficio de periodista? ¿El “periodismo ciudadano” quitará puestos al periodismo tradicional? Lo más probable es que sea un condimento más de la gran ensalada informativa, pero lo positivo es que genere debate. Lo que debería hacer todo periodista es acercarse a los nuevos medios para conocerlos y sacarles provecho. A esta altura, todo periodista debería tener un blog.

La muestra de que todo está por hacerse en la prensa digital es que se están estudiando cómo leen los internautas, como si hubiera nacido un nuevo alfabeto. Un estudio realizado en España descubrió que las mujeres leen en forma vertical, mientras que los hombres hacen zigzag. Está claro que por la dinámica de los nuevos medios debe estudiarse en el terreno mismo donde se desarrolla, como dice el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, cuando estas materias llegan a los libros ya es cosa vieja.

Es interesante y auspicioso ver cómo en los últimos meses los medios tradicionales intentan acomodarse a los nuevos tiempos. El diario El Comercio de Perú convoca a los periodistas ciudadanos para que envíen sus fotografías, lo que permite ver cuál es la mirada de un peruano en las calles de Milán, repletas de nieve. En Colombia, El Tiempo invita a sus lectores a publicar sus blogs sobre fútbol. Y en la Argentina, La Nación ya tiene blog propio para el Mundial. En España, en el diario elmundo.es ya no es necesario leer para enterarse las noticias: lo lee Rosa, una lectora cibernética. Algo está cambiando y demasiado rápido como para quedarse de brazos cruzados.

¿Qué es el periodismo digital? La respuesta está en construcción. Será el soporte ideal de los próximos años y se verá cómo muchas empresas migrarán o nacerán en este nuevo ambiente, donde no se necesitará papel, tinta, ni camiones de distribución. Es posible que el papel electrónico reemplace en gran parte al papel. Pero a no temer. El soporte musical mató al vinilo, pero nunca podrá prescindir de los autores y de los intérpretes.

Recomendado

Soy un tipo medio jodido, entrevista al periodista Samuel "Chiche" Gelblung.

El Bloc en otros blogs

No sé manejar, en Argentina auto blog.
La Tablada, en derechos deshumanos.
¿Ha muerto García Márquez?, en El caballero de la triste figura.
No nos olvidamos, en taller/blog/estudio/nanomedio.
Periodismo político con nuevos medios, en Cobertura digital.
Aniversarios, en El caballero de la triste figura.
Un periodista dice, en Un periodista dice.
Más aniversarios: Cabezas, en x la libertad.
Fallo en el Ministerio de Educación, en Diario de gestión.
Periodista portátil, en el blog de Fernando Vera
Blogs recomendados, en El Mágico.
Blogs de periodistas, en Pundito Rioplatensis

Periodismo digital

Mañana, en el boletín mensual de Periodismo.com (pueden suscribirse acá), saldrá el artículo sobre periodismo digital que escribí este fin de semana.

Este es un párrafo:Es interesante y auspicioso ver cómo en los últimos meses los medios tradicionales intentan acomodarse a los nuevos tiempos. El diario El Comercio de Perú convoca a los periodistas ciudadanos para que envíen sus fotografías, lo que permite ver cuál es la mirada de un peruano en las calles de Milán, repletas de nieve. En Colombia, El Tiempo invita a sus lectores a publicar sus blogs sobre fútbol. Y en la Argentina, La Nación ya tiene blog propio para el Mundial. En España, en el diario elmundo.es ya no es necesario leer para enterarse las noticias: lo lee Rosa, una lectora cibernética. Algo está cambiando y demasiado rápido como para quedarse de brazos cruzados.

Escribir al condenado

Vernon será ejecutado la próxima semana. Vernon no tiene acceso a Internet, pero si querés preguntarle algo escribile a MeetVernon@GMail.com, que se lo harán llegar. Y si Vernon llega a responderte lo hará mediante su blog.No es un chiste de las necrológicas: Vernon es el primer condenado a muerte con blog.

Más cultura blog: un blog de la gran puta y espía secreto con blog.

Excesos de redacción

Sean 50 milisegundos o dos segundos lo que dura un vistazo, los periodistas que titulan diarios online deberían ser cuidadosos al extremo con las metáforas. Hoy entré y vi en La Nación esto:

Sábado sin post y con Mozart

Poné a Mozart, primero.

El 6 de febrero empiezan los cursos online de periodismo.net donde daré el curso de periodismo político, el cual tiene promotores espontáneos como Cobertura digital.

Pero antes, el 1 de febrero, sale el boletín de periodismo.com, y Esteban Rottman me ha pedido que escriba un artículo sobre "qué es el periodismo digital", tarea a la cual le voy a dedicar parte del sábado. Por eso no habrá post. Para vos, ¿qué es el periodismo digital? ¿son mejores las redacciones separadas o conjuntas (papel y web)?

Primicia confirmada: nuevo libro de Gabo

Ayer nomás, ante las versiones sobre el retiro de Gabriel García Márquez, el Bloc anunciaba lo contrario cuando toda la prensa del mundo estaba preocupada por el parate del colombiano.En menos de 24 horas, La Nación confirmó la primicia del Bloc: Gabo no está retirado y dicen sus amigos que está preparando un libro:

Sale esta noche


Gelblung, nuevos periodistas e internet.

Mañana aparecerá en Noticias una entretenida entrevista, a tal punto que merece este adelanto, hecha en Pinamar al periodista Chiche Gelblung, siempre polémico y divertido. Gonzalo Sánchez le preguntó:

Noticias: ¿Y qué le pide a los periodistas jóvenes?

Gelblung: Cuando me hablan de su experiencia, les digo que den una vuelta a la manzana y que me traigan una idea de nota. Si no me trae una nota para hacer, ese tipo no puede laburar. Los verdaderos periodistas, y más los productores, no sirven en el escritorio, sirven en la calle.

Noticias: ¿Será culpa de Internet?

Gelblung: Claro. Internet es peligrosa, fomenta el plagio, fomenta que te quedes en el escritorio. Y los celulares y todo eso, ahora te dicen "lo llamé y le dejé mensaje". Dejá de hinchar las pelotas y andá a buscarlo a la casa. Esa no es una respuesta periodística.

Nuevo libro de García Márquez

Según él mismo, dejó de escribir. Como es un gran mentiroso y un hábil marketinero debe interpretarse que muy pronto publicará algo.

José Luis Cabezas, fotógrafo

La primera nota que cubrimos juntos fue un viaje en tren con el candidato radical Horacio Masaccessi por Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán en abril del '95. Las dos avionetas que iban cargadas de periodistas hasta Córdoba parecían confiables. A Cabezas le tocó segunda, que tuvo un desperfecto y demoró media hora en salir. "Casi me vuelvo a mi casa, mirá si esta mierda se cae...", decía ya en el aeropuerto cordobés.

El tren de campaña del radical era cómodo, tenía compartimentos como los trenes europeos. Cabezas cebaba mate amargo y en las paradas se colgaba del estribo para sacarle fotos al candidato. Lo fotografiaba como si fuera a ser presidente, pero cuando volvía a su asiento decía, como conteniendo la risa, "éste llega cuarto cómodo, ¿no?".

En un momento le propuse que fotografiara al candidato sentado en las vías, aprovechando que en Santiago del Estero no veía más que vía y yuyos. En la primera parada lo convenció a Masaccessi y lo sacó con ese fondo solitario. Otro fotógrafo que vio la foto cuando estaba armada saltó del tren para tomarla. Cabezas lo paró en seco y mientras lo ayudaba a subir de nuevo al tren le advirtió: "La armé yo, cuando quieras sacarle una armala vos". La foto apareció a doble página, creo que en la sección Zoom de Noticias, bajo el título (cantadísimo) "En las vías".

No le importaba el calibre del personaje para retratarlo como si fuera una figura internacional. Ese mismo año, 1995, fui a entrevistar a Facundo Suárez, ex jefe de la SIDE, que sería un recuadro dentro de una nota mayor. A Cabezas no le importaba. Le pidió permiso para subirse a un hermoso escritorio antiguo y desde allí lo fotografió. Ese retrato de Suárez fue seleccionado para la muestra itinerante que llevó sus fotos por todo el país.

En 1996 lo entrevistamos a Mario Firmenich en San Justo. Durante el trayecto en remise, Cabezas leía a García Márquez en el asiento de atrás: Noticia de un secuestro. Durante las tres horas se quedó atento presenciando la entrevista . Al regreso, preguntó con una afirmación: "Este chabón miente mucho, ¿no?". Tenia razón. Las fotos de esa entrevista fueron mejores que el texto.

En octubre de 1996 le hice la última y única entrevista a Guillermo Suárez Mason, el temible represor de la dictadura. Acordé fotografiarlo en Plaza San Martín y allí fue Cabezas. Lo fotografió de arriba a abajo con un teleobjetivo -el viejo no quería fotos de cerca- y nos quedamos sentados viéndolo irse: ""Qué chabón jodido éste, ¿no?". Todo lo decía riendo.

Esa debe haber sido la última nota que cubrimos juntos, dos meses después ya estaba instalado en Pinamar para cubrir la temporada de verano. Y el 25 de enero de 1997 lo asesinaron y lo prendieron fuego. Buena parte de la banda que lo mató ya está libre.

Aniversario de La Tablada


Ayer se cumplió 17 años del intento de copamiento del cuartel de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP). En El Coti, el dueño de todos los secretos, hay un capítulo dedicado a esa masacre. Se llama "Los secretos de La Tablada" y empieza así:


Aunque la vieja máquina de escribir fallaba, pudo escribir la carta de un tirón. La escondió junto a dos cajas de archivo en un lugar inaccesible de la casa paterna, en Charcas al 2500, a metros de la comisaría 19 de la Policía Federal. Francisco "Pancho" Provenzano, amigo del Coti Nosiglia, sabía que esas líneas mecanografiadas se convertirían en su testamento histórico si algo llegaba a sucederle. Y estaba convencido de que algo malo iba a pasarle, porque la carta dirigida a su hermano empieza así: "Querido Sergio: Te tenía fe que lo ibas a encontrar". "Pancho" no sabía bien qué le iba a ocurrir, pero presagiaba que estaría ausente, y le elogiaba al hermano el olfato para descubrir el secreto. Quince años después, esa carta puede aclarar en gran parte por qué un grupo de militantes del MTP quiso tomar un cuartel del Ejército. Y por qué muchas de las leyendas que se han tejido sobre aquel 23 de enero de 1989, mientras Enrique Nosiglia era ministro del Interior, tienen sólidos fundamentos. A las pocas horas de que Provenzano dejara la carta en el escondite de la calle Charcas comenzó su infierno.


El Coti se despertó del todo cuando del otro lado le avisaron que le iba a hablar el presidente. Algo muy grave debía ocurrir para que a las siete y media de la mañana Raúl Alfonsín llamara a su ministro de vacaciones en Punta del Este: "Atacaron el cuartel de La Tablada; venite ya, te mando el avión". Cuando empezaba a divisar Buenos Aires desde el avión presidencial que atravesaba el cielo seminublado de ese mismo lunes 23 de enero, trataba de imaginar el abanico de puteadas que escucharía de Alfonsín en cuanto llegara a la Casa Rosada. El Coti imaginaba muchas cosas, pero jamás hasta dónde quedaría atado para siempre a las sospechas del copamiento del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, ubicado a cinco kilómetros de Buenos Aires.

La prensa argentina en el Miami Herald

En diciembre conté que me había contactado la periodista Mei-Ling Hopgood del Miami Herald, para su artículo sobre libertad de prensa en la Argentina. Ahora leo que la investigación apareció bajo el título Argentine media feel government squeeze, el 18 de enero. En el informe de Mei-Ling aparecen varios colegas dando su opinión y pintan un panorama preocupante. Es extraño que ningún medio nacional lo haya reproducido.

Hermandad latinoamericana

Taganga es una aldea de pescadores a cinco minutos de Santa Marta, en el caribe colombiano. Y tiene un hotelito enclavado en el morro que encierra la bahía que permite ver todo el pueblo mientras se desayuna ( la imagen fue tomada de este album). En esas playas se refugian suecos, alemanes y holandeses como si fuera el paraíso.

El cocinero-mozo que en diciembre de 1997 atendía a los huéspedes (un holandés, un viajante y yo) era un muchacho sonriente. cuyos bigotes trataban simular más edad de la que tenía. Casi siempre desayunábamos con el holandés y la dueña del hotel, por lo que Eleazar se limitaba a su trabajo y a saludar optimista.


Una mañana que desayunaba solo, Eleazar encontró la oportunidad: "Señor Darío, ¿puedo hacerle una pregunta?". Pensé que tendría algún otro negocio, que quería ofrecer alguna artesanía, pero no. "¿Qué quiere decir boludo?". La primera reacción fue ganar tiempo. ¿Me estaba cargando? ¿De dónde me conocía? Además, la palabra sonaba desubicada en ese lugar donde los turistas ni siquiera hablaban castellano. "¿Y dónde escuchaste decir boludo?". Sin abandonar su sonrisa Eleazar pintó en tres palabras el espíritu argentino: "Usted sabe que yo en temporada trabajo en el Parque Nacional, en el Tayrona. Y en esa época vienen turistas de su país, y yo atiendo un pequeño restaurant. Casi siempre que vienen los argentinos me gritan desde las mesas '¡dale con la comida, boludo'....!"

La revolución del Casancrem

Al ver a Evo Morales prometer nacionalizar los recursos naturales en su asunción, creo que debería cambiar el post ¿Por qué los chilenos y uruguayos tienen mejores políticos?, agregándole desde ahora también los bolivianos. Cuando se dice mejores políticos incluye la coordinación entre lo que se dice y lo que se hace. La correspondencia entre lo que se es y lo que se publicita.

Néstor Kirchner trata de mostrarse como todo sabemos: anti FMI (pero le pagó por adelantado), anti década de los noventa (pero mantuvo los mismos contratos firmados por Menem) y anti corrupción (pero colocó a familiares y amigos en los órganos de control). También pretenden mostrarlocomo un estadista con gran visión estratégica. Es probable, pero deberían aflojarle con publicitar cada movimiento que hace.

En Clarín destacan Presión de Kirchner para sumar empresas al acuerdo de precios, una actitud loable. Y en la página web de Presidencia señalan Acuerdo con Danone - La empresa alimentaria se comprometió a mantener los precios de sus principales productos lácteos y anunció más inversiones en el país. Si uno se fija en el artículo de Clarín se fijará la magnitud del acuerdo: El convenio con Danone, se suma a los ya cerrados, el viernes pasado con La Serenísima y SanCor. En este caso, el compromiso de la empresa fue no aumentar los precios en dos de sus productos: el queso crema (Casancrem de 320 gramos y el yogur entero Yogurísimo Firme de 200 gramos). Estos productos van a mantener sus valores de acuerdo a la lista de precios vigente al 1º de enero de este año.

No somos nada






(de la sección "Otras noticias": LANACION.com)

Enlaces útiles para periodistas

Sebastián Lalaurette puso sus favoritos para que todos los usen en este link.

Vía periodismo.com

Autos, blog y periodismo.

Entre las muchas cosas que debería aprender un periodista es a manejar un auto. Yo no lo sé. Siempre hubo un fotógrafo, un taxi o un subte para llevarme hasta el "lugar de los hechos". En un momento, en Política de Noticias llegó haber cuatro periodistas que no supieran manejar, lo que es un despropósito porque eso significaba el 50% de la sección. Tampoco me atraen los autos como objetos y no sé distinguir entre las marcas.

Por eso me llamó mucho la atención quedarme media hora sin hacer zapping ante un documental de los fanáticos del Gordini. Un grupo de locos que se reúne, intercambian datos y repuestos, concursan a ver quién lo tiene más original. El presidente del club maneja la página web. Entre otras cosas, recopilan publicidades del Gordini. Aunque aún no tienen este video.

Quien sí sabe conducir y es periodista es Carlos Cristófalo. Es el responsable de las revistas especializada Aftermarket y Lubri-Press, pero ahora lanza blog. Argentina auto blog intentará la crítica de autos sin la presión de los departamentos de publicidad, dice Cristófalo.

La tapa de esta noche


Record de tapas para Kirchner



Ya se ha hablado en el Bloc del diario que edita el ex chofer de Kirchner y hoy empresario de medios de Río Gallegos, Rudy Ulloa. Ahora acerca un dato interesante el blog verdades relativas de la ciudad natal del presidente argentino: en el 98 % de sus ediciones publicadas durante 2005 y el 100% de lo que va del 2006, El Periódico siempre en su tapa llevó una foto de Kirchner. ¡Más que oficialista parece socio!


300

El Bloc llegó a los 300 post -unos diez quedaron en borrador-. Abajo, siete escogidos para saber de qué trata este blog.

Contame dónde estuviste.Kirchner acusó a ......................... (completar)Once años de Noticias: de Altavista al blog.Por qué todos los periodistas tendrían que tener un blog.Lo que me enseñó mi padre sobre periodismo.Post abierto al presidente de la Nación.Mafalda: proyecto de ley blogger.

Revistas antiguas


Interesantísima colección de tapas de revistas antiguas en el sitio en honor a Ellis Parker Butler. Incluye, por supuesto, tapas de verano.


Newsletter de blog

eBlog es el primer blog en la Argentina en tener newsletter. Te llegan los mejores post y un artículo de Zanoni al mismo precio: gratis. Para suscribirte apretá acá.

¿Por qué chilenos y uruguayos tienen mejores políticos?

Con la llegada de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile, y con Tabaré Vázquez en Uruguay, la pregunta vuelve a aparecer: ¿Por qué chilenos y uruguayos han tenido mejores gobiernos desde que retornaron a la democracia? ¿Por qué las transiciones en aquellos países son más serias que las argentinas? A los seis meses de asumir Kirchner escribí cuál era el talón de Aquiles de los políticos argentinos. Ahora, con el triunfo de Bachelet, vuelven a destacarse las diferencias con nuestros vecinos:

El talón de Aquiles

Tómese como ejemplo a Carlos Menem - duró una década- , a Adolfo Rodríguez Saá- una semana- o a Eduardo Duhalde- un año y medio-. Cualquiera de ellos puede explicar con detalle cada una de sus jugadas políticas, justificar sus traiciones y explicar lo inexplicable. Hasta De la Rúa puede hacerlo. También Kirchner. Pero todos, sin excepciones, comenzarán a trastabillar cuando se hable de sus cuentas. Las públicas o las privadas, lo mismo da. ¿Por qué la mayoría de los gobernadores o presidentes argentinos tienen este talón de Aquiles en común?

En privado, suelen decir que para hacer política se necesita dinero, y así justifican esa trama de cajeros, recaudadores y operadores financieros que los rodean, no sólo en época de campaña electoral. La política se volvió empresa. La ética quedó reducida a una bandera opositora, a una ingenuidad casi deshonrosa. Si se mira a otros países de la región, Chile o Uruguay, por ejemplo, los “ricos” de la política son la excepción. En Argentina, el promedio de inmuebles de los senadores ronda los cinco – Cristina Kirchner levanta el nivel con 25 propiedades- ,y sus declaraciones juradas son más voluminosas que las de cualquier profesional exitoso. Lo curioso es que a todo el mundo le parezca natural.

El actual Presidente, Kirchner, al igual que los anteriores, resiste todos los análisis , menos los financieros. Desde sus declaraciones juradas al manejo de los fondos provinciales, todo da motivo para las dudas.Si alguno de los actuales gobernadores llegara al Ejecutivo Nacional, ¿sería distinto? ¿O Kirchner no es el más fiel representante de esa liga provincial? Pese a todo, no habría que dejar ganarse por el desánimo. Ya llegará el momento en que repugnado del oro, alguien venga por el bronce.

Clase de periodismo

Periodismo para la historia o invasión a la privacidad para los haraganes.

Pepe siempre está.

La Nación señala que Mauricio Macri y el Gobierno fueron los que más gastaron en la campaña porteña reciente. El diario señala también: "El kirchnerismo fue el único que presentó una lista de proveedores, donde la empresa más beneficiada es Wall Street Vía Pública SA dedicada a ese rubro, con gastos por $ 116.000". Lo que no dice el diario que esa empresa pertenece a Enrique "Pepe" Albistur, secretario de Medios y habitué de todas las campañas desde 1983 a la fecha. El Bloc ya lo había anunciado: Todos pagamos la campaña de Bielsa.

Otra que Ronaldinho

Insólitas (¿insólitas?) declaraciones de Albistur.

Gran entrevista de Luis Majul a Enrique "Pepe" Albistur, el inefable secretario de Medios de Néstor Kirchner. Algunas de las declaraciones del hombre que tendría que encargarse de manejar la relación del gobierno con los periodistas:

"Ustedes, los periodistas, son todos iguales: se creen los dueños de la verdad. Si no tienen información, la inventan, o publican rumores sin confirmar. Entonces pretenten que el gobierno salga a desmentir algo que no existe, para darle cierta seriedad a la nada".
Habría que recordarle a Albistur que las dos noticias "más impactantes" de la gestión fueron las inversiones chinas y el retorno de los millones exiliados de Santa Cruz (ambas mentiras surgidas de la Casa Rosada)."No nos preocupa la prensa con mala leche. No nos preocupa la prensa que nos extorsiona con la amenaza: `O me das la nota o te pongo en la tapa´. Los periodistas van para un lado y la gente va para el otro".
Es raro que la prensa pueda extorsionar a un gobierno sobornador de periodistas. Y mucho menos puede decirlo Albistur, quien por orden del jefe de Gabinete entrega pautas publicitarias a periodistas de diarios o movileros de radio y tv para que tengan sus propios programas de cable y de esa manera mantenerlos sometidos. Se sabe que el que recibe publicidad oficial, no sólo no criticará al Gobierno en su programa de cable sino también en el medio "grande" en el cual trabaje.

Aclaración necesaria: la entrevista de Majul a Albistur es en off, como se puede ver en el blog del periodista. Pero es el secretario de Medios el que niega que el Presidente tenga un tumor, o que trata a los periodistas de extorsionadores. El encuentro fue en Cariló, donde Majul se topa dos por tres con el secretario de Estado.

Multimedios y minimedios

Interesante discusión generó la entrevista a Guillermo Culell, responsable de Clarín digital, publicada en eBlog. Más de veinte comentarios, aunque la mayoría de ellos anónima. Salvo las entradas que hizo el propio Culell, ofreciéndose a responder mails. Muchos de los cuestionamientos a Clarín suenan a resentimiento barato y más de uno de los quejosos iría contento a trabajar al "gran diario"... si es que lo llamaran. Yo jamás iría a trabajar a Clarín, pero esa es otra historia. Lo destacable es que Culell, del multimedio, haya reparado en nuestros
minimedios y ofrezca la otra mejilla.

Post corregido por sus lectores (ver comentarios)

Leonardo y Mozart online

Originales de Mozart y Leonardo.

Traductor online

Buscando consejos para buscar -una vieja afición- caí en el blog de Guía buscadores. Tiene post como éste:

Si tienes un blog, estás aburrido y te hacen gracia las traducciones absurdas:

1) Copia tu último post.
2) Entra en Google language tools.
3) Tradúcelo al inglés.
4) Ahora traduce el texto resultante (no el original) al alemán.
5) Y ahora al francés.
6) Y ahora de nuevo al inglés.
7) Y vuelta al castellano.

Hice todo eso con el post anterior -el de Hebe- y salió esto:

Acabo, levanto Bonafini para ver, cocino un programa del canal un pollo adentro a 7, por esta mañana, por la cual invitan celebran, para cocinar. ¿Si viviera Che, se convirtió el viaje exterior para comer el borde de fijar con de Mirtha en el mediodía?

Hebe de Bonafini

Acabo de ver a Hebe de Bonafini cocinando un pollo en un programa de canal 7, en uno de esos matinales donde invitan famosos a cocinar. Si el Che viviera, ¿iría a almorzar con Mirtha Legrand?

Separación PRO


Cómo entrar en los mails del Ministerio de Educación en tres pasos

Sebastián Bassi reporta en Barrapunto que intentó comunicarse sin éxito con el Ministerio de Educación argentino para que solucionaran una grave falla de seguridad. Por supuesto, no tuvo respuesta. En su página web, Bassi publicó Cómo ver los datos personales de los empleados del Ministerio de Educación, en 3 pasos fáciles.

Humor necro

Daniel Seifert es un visitante asiduo del Bloc, productor del canal TN y, como todo periodista que se precie, militante del humor negro. En su blog Las necrológicas, Daniel "mata" a grandes figuras y cultiva un género que no por conocido deja de ser entretenido.El autor "ejecuta" a varios colegas, pero no restringe su puntería: "mata" desde el actor Gastón Pauls al suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, de quien desmiente (luego de estudiada autopsia) que haya sido "un ser sin sangre".

Marca ego

Osvaldo Bazán introdujo la problemática en su programa de tevé: "¿vos te googleas?". Egosurf, un viejo buscador remozado para los tiempos que corren, marca cuán importante o no sos para Google. Basta con poner tu nombre y el de tu sitio. Esto le marca al Bloc a esta hora:




Soft para periodistas

Entre las razones de por qué todo periodista debería tener blog, se señalaba las múltiples facilidades para hacer mucho con poco. Juan Pablo Meneses es un ejemplo de "periodista portátil". Y siguen saliendo herramientas para profundizar ese perfil. Por ejemplo, Thinkfree. Word, Excel y Powerpoint gratis y online.

La salud de Kirchner


Los diarios de Buenos Aires hablan de la enfermedad de Kirchner, en el diario del ex chofer del Presidente, Rudy Ulloa, Kirchner se preocupa por la salud de Sharon.
Gracias, Carlos Andrés.

El Che y los blogs

En búsqueda de material para un post sobre "el foquismo revolucionario" de los blogs encontré una entrevista a Harry Villegas Tamayo, alias Pombo, compañero del Che en Sierra Maestra, África y en Bolivia. Pombo logró huir a Chile tras la caída de Guevara. ¿Qué leía el Che y qué estudiaba en medio de la acción? Cuenta Pombo: " Parece que él tenía la intención de escribir acerca de la nueva sociedad de manera un poco más sólida. Leía a los clásicos, a Marx, a Engels, también a Lenin e iba subrayando y tomando notas, y después lo pasaba a cuadernos y sobre estos cuadernos él iba elaborando sus ideas, sobre cada uno de los aspectos y estudios que él iba desarrollando. Sus anotaciones las tiene hoy en día el ejército boliviano".

Entre las anotaciones que le encontraron al Che en Bolivia, figura una encriptada con el método one-time pad, el más seguro conocido hasta la fecha. Mediante ese sistema se comunicaba con Castro. El funcionamiento del one-time pad está explicado aquí.¿Qué tiene que ver todo esto con los blogs? Veremos más adelante.

Cartonero online

Esta semana descubrimos el blog de Artemio López. Allí había un ejercicio: Si la Argentina tuviese cien habitantes, ¿qué clase de sociedad tendría? Ayer, Clarín recogió los resultados bajo el título: Un país de paradojas, donde se puede tener celular pero carecer de cloacas.

El artículo resalta que de cada 100 argentinos, 38 tienen celular, que es similar al porcentaje de pobres. ¿Otra exageración de Artemio? Hace un rato, a las once de la noche en la Avenida Callao al 800 tuve que mirar dos veces para creerlo. Un cartonero, apoyado en su carro repleto de papeles y bolsas de plástico, hablaba por celular mientras su mujer acomodaba el cargamento. ¿Cómo debería leerse ese acceso a la tecnología?

Los dolores de cabeza del doctor Kirchner

Aprendamos del doctor Kirchner. La jaqueca le jugaba en contra, la puso de su lado y ahora vende la solución en la web.

Complejo de inferioridad

"Hay otro problema que tiene que ver con el complejo de inferioridad que se siente frente al inglés: ¿Por qué cuando viajamos en una clase costosa de una línea aérea decimos business y cuando lo hacemos en una económica decimos turista? Y ni hablar de los empresarios que se creen más importantes porque emplean anglicismos".


Álex Grijelmo, autor de Defensa apasionada del español.

Un buscador cómodo

Amazon tiene un buscador que divide la pantalla en los diferentes rubros que se le pidan rastrear. Por ejemplo, puse "bloc de periodista" y señalé tres opciones: web, imágenes y blog:


A la izquierda aparecen las sitios relacionados con la búsqueda; al centro, las imágenes asociadas, y a la izquierda, blogs que hablan del Bloc. A9, así se llama, tiene varias posibilidad de acuerdo al usuario. En preferencias puede elegirse color, tipografía e idioma de búsqueda. Si no lo conocés, vale la pena probarlo.

Nunca una pala

A principios de octubre contamos en el Bloc que Hugo Chávez hubiese querido ser periodista, ahora nos revelan que Evo Morales también.

Consejo para bloggers

Nunca le pongas un nombre largo a tu blog (como Bloc de periodista). Entre otras muchas razones, por ésta.

¿Dónde si no?

"Quiero darles una noticia asombrosa: mi amigo Vicente Torres, de Valencia, tiene un blog en internet y le va estupendamente"


Del artículo Contra los blogs

Están por matar un negro

Ya se había contado sobre el blog del condenado a muerte. De nada sirvieron los pedidos de clemencia por Vernon. Ayer fue sacado de su pabellón y trasladado al sector de las ejecuciones. No se le permitó llevar ninguna pertenencia. En cualquier momento, lo matan.Actualización 7/2/06: suspendieron, por ahora, la ejecución de Vernon.


El título suena mejor sin a.

El Bloc en tevé

Unrated

Diego Dillemberger suele opinar en el Bloc, y cuando termina el domingo conduce La hora de Maquiavelo. Esta semana me invitó a hablar sobre blogs, tema que es recurrente en sus programas en los últimos tiempos. Dillemberger también dirige Medios latinos.

Visita guiada por el Bloc


Ayer en volvimos a la Casa de Gobierno se contaba que el Bloc era leído desde las oficinas que rodean al despacho de Néstor Kirchner. Y, por las dudas, reflotábamos dos viejas notas que hablaban de la política comunicacional del gobierno. El visitante de Casa Rosada, como se ve más abajo, no sólo ingresó como todos los días, sino que también se paseó por los links recomendados. Clic en la imagen para ver el detalle.

Adelanto de tapa


¡Volvimos a Casa de Gobierno!

Desde octubre del 2003, luego de que publicara en Noticias cómo el gobierno apretaba a la prensa, jamás pude volver a entrar a la Casa Rosada. Durante los primeros meses de gestión de Kirchner visité a Enrique Albistur, alias "Pepe", secretario de Medios de la gestión de Kirchner. Tras aquella nota, jamás volvió a atenderme -ni siquiera por teléfono-. Es más, el año pasado pidió la prisión de algunos integrantes de Noticias.Desde fines de setiembre del 2003 creo, no piso la Casa de Gobierno. O no pisaba. Porque desde hace unos cuantos días el Bloc tiene uno o varios seguidores desde algunas oficinas de la Presidencia. Según nuestro servicio de estadísticas, entre las 15.30 y las 1630 suelen ingresar desde dos PC de Presidencia. Desde una de ellas, hasta ayer, han ingresado 45 veces. No publico el N° de IP porque tal vez el lector reincidente podría ser castigado por sus jefes. Si, por el contrario, esas visitas pertenecen al servicio de monitoreo de la Secretaría de Medios, saludamos al empleado en cuestión y le sugerimos algunos post de su interés: Quién le paga a los encuestadores (perdón, Artemio) y De dónde salen las fuentes periodísticas.

Nuevos y viejos blogs

El periodista Luis Majul volvió a postear. El 2 de enero colgó un post después de varias semanas de silencio. Ayer, consultores, políticos y periodistas recibieron un mail de Artemio López donde anunciaba su blog. El encuestador preferido del gobierno muestra allí su buen humor y habrá que seguirlo para ver si persiste en el intento. Artemio, antes de ser consultor y encuestador, fue pizzero. Jorge Asís bautizó como Artemiópolis al mundo fantástico creado por las encuestas del gran Artemio.El 2006 tendrá muchos y variados blogs: La Nación está pensando en incluirlos "paso a paso" a lo largo del año. ¿Vos también pensás abrir un blog? Tal vez sea el momento ideal, para que la ola te agarre bien parado.

¿Los periodistas somos hijos de puta?

A raíz de la entrevista que aparece en Noticias al prófugo del caso Luis Mitre, me escribió un amigo del ahora famoso "Ener", para hacerme responsable de lo que pudiera pasarle. Es el mismo amigo que en algún momento de la conversación con el fugado tomó el teléfono para negociar la entrevista y está dolido, no sólo por no haber cobrado, sino porque el periodista -como diría Maradona- usó su testimonio. Jamás pagué por una nota, ni pagaré. Del mismo modo que no aceptaría dinero para publicar algo para beneficiar a alguien, por la misma razón que no le agregaría agua al vino si fuera bodeguero. Pero al amigo del prófugo le parece una falta de ética haber publicado el testimonio y envía un mensaje casi yabranesco.

La última parte de su mail se copia textual, salvo el destacado que es mío:

"dario no se que mas decirte solo que me equivoque en pensar que tal vez como investigador periodistico entenderias la nesecidad de marcelo, por hacer luz sobre la muerte de luis, o tal vez mi dolor es por no poder darme cuenta de que lo unico que importa es cuanto vende una noticia mas alla de como sean las cosas en realidad. me pregunto podras dormir tranquilo si marcelo despues de leer su nombre y apellido en la revista mas vendida del pais que lo muestra como a un descarado que quiere vender una exclusiva, se corta las venas por la desesperacion. y te hago responsable por lo que le pase ya que sos vos la unica persona en toda esta historia que se atrevio a ponerlo en descubierto, dario como te animas a tanto, ni la fiscal del caso, ni la familia que conoce el nombre, ni los amigos, ni la policia, se atrevio a hacer lo vos hicistes. si sos inteligente te daras cuenta que es por que no hay nada en contra de el, la unica razon que lo imbolucra es que no se presento a declarar, hablo durante 35 minutos con la policia y no lo detuvieron dario, pero vos para vender mas tu nota haces, lo que hasta ahora nadie se atrevio, pegarle un tiro en la frente".

Sin saberlo, Leandro de eBlog me había mandado otro mail minutos antes donde me repetía una frase que le enseñó Juan José Panno en alguna clase de periodismo: "No me digas que soy un hijo de puta. Decime cuándo, dónde y cómo mi madre ejerce la prostitución".

Es cierto que ni la fiscal, ni la policía, ni la familia de Mitre, ni los amigos del asesinado revelaron los datos del prófugo. ¿Yo no debía publicarlos si los había conseguido? ¿Vos lo hubieras hecho?

Cayó la policía, ¿leen el Bloc?

Ayer, antes de que Noticias saliera a la calle,a las 17.15, dos policías llegaron a la redacción. Tal vez se habían enterado por el Bloc que a la noche aparecía una entrevista al prófugo de la causa por el asesinato de Luis Mitre, uno de los dueños de La Nación. Traían un pedido para que le facilitaramos la nota.



De paso, aproveché para echarles en cara que no nos hubieran atendido durante la semana. El que haya leido la nota en Noticias, comprobará que allí se dice nombre y apellido del prófugo, ex domicilios y movimientos. Desde la investigación judicial y policial nadie quiso dar ninguna información. Costó bastante conseguir el apellido del sospechado porque él, con razón, se negaba a darla (salvo su apodo "Ener") y porque desde el juzgado "prohibieron" difundir cualquier detalle de la causa.

Buenas noticias


De todas las tapas la mejor es la del Periódico Austral, que edita el ex chofer (¡Sí, el ex chofer!) de Kirchner en Río Gallegos, Rudy Ulloa Igor. Incluso es mejor que la de Página/12 de ayer, al informar que Kirchner pagó "desde El Calafate", dándole el toque localista y sin necesidad de ironías culposas. La tecnología del álbum es bubbleshare.

Biblioteca virtual

"Las cosas que yo estudio, cuando están en libros, ya están viejas".
Profesor de blogs, José Luis Orihuela.

Histórico:Escribano habla de los blogs


Andá a La Nación y mirá este video donde el periodista con cincuenta años de ejercicio y que se jubila en marzo, habla de periodismo 3.0 y otras yerbas. Un hecho histórico.

Consulta universal


El mozo es el titular del FMI y el que está sentado es el presidente Kirchner. ¿Qué quiso decir Página/12 con esta tapa? ¿Ha bajado la capacidad de sutileza del diario?
"Las cosas que yo estudio, cuando están en libros, ya están viejas".


Profesor de blogs, José Luis Orihuela.

Blogs, blogs, blogs

En el suplemento Señales del diario La Capital de Rosario, Pablo Mancini escribió La conquista del ciberespacio (cita a este bloc) y la blogger Carolina Taffoni escribe sobre El deber del blogger. Desde Córdoba, Cecilia Bazán adelanta las 10 tendencias tecnológicas para el 2006 (cita a 3.0, periodismo argentino en blog)


Contacto

contacto

Archivo