Cómo tener lectores y anunciantes

Desde los Estados Unidos, un blog sobre medios habla del éxito de la revista Noticias (¡alcahuetería internacional!). Y tienen una clave sobre por qué entran en crisis la mayoría de las newsmagazine: "Porque dejan de hacer periodismo". Los autores del blog, que son consultores en el primer mundo, también ponen como ejemplo exitoso a Veja, de Brasil. Sobre Noticias arriesgan que el coraje de la publicación pudo haber generado su credibilidad.

El Instituto Verificador de Circulaciones acaba de publicar su informe y vuelve a colocar a Noticias a la cabeza de las revistas semanales -por encima de Gente y Caras-. algo que no pueden creer las agencias de publicidad. El blog Innovation parece tener la respuesta: "Hacer periodismo trae lectores y también avisadores".

Cada vez que la redacción de Noticias queda semivacía -sus redactores más experimentados son contratados con mejores sueldos por otros proyectos-, una nueva generación de periodistas llega con dudas y entusiasmo. En casi doce años, vi cuatro o cinco renovaciones de este tipo. Y la revista sigue primera. Pero más que una virtud de Noticias, es una falencia de las restantes. Casi todas son tomadas como empresas, pero no como empresas periodísticas.La mayoría de las posibles competidoras de Noticias tienen redactores surgidos o llevados de la redacción de Noticias. Y también los tuvieron revistas que ya desaparecieron en los últimos cinco años. A saber: La Primera, de Daniel Hadad, luego convertida en Poder. O Día 8, del hijo del presunto dueño de Página/12. En los últimos años, el grupo Szpolski también contrató ex Noticias para sus publicaciones: en Veintitrés, en Newsweek Argentina y en 7 días, que apareció este viernes. Debate, la revista que creó Héctor Timerman, ex columnista de Noticias y actual cónsul de Kirchner en Nueva York, sólo ha sido un éxito... entre los funcionarios de Casa de Gobierno.

¿Por qué si todas ellas contrataron a los mejores periodistas -todos son buenos y algunos más que buenos- no despegan? ¿En qué momento Noticias será superada para alegría del gobierno de turno? Tal vez cuando el resto de las publicaciones entienda que hacer periodismo es mejor inversión que negociar con los gobiernos, como deslizan en Innovations in newspapers.


Contacto

contacto

Archivo