Kirchner sobre la prensa

El presidente Kirchner y Horacio Fontova, trabajador de la cultura."Creo que la exposición de Cristina ayer sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia fue una verdadera pieza jurídica y aparte les marcó la verdad a algunos periodistas que se mueven corporativamente –a ustedes y a los que están del otro lado-, se defienden entre ellos. 135 minutos hablando, 135 minutos manejando las contradicciones y fíjense ustedes que hay tan poca honestidad intelectual que ni siquiera reconocen sus propios errores en las distintas cosas que van escribiendo. Hablan de de todos, dicen de todo cualquier cosa. Ahora, ¡qué poca capacidad de autocrítica que tienen! ¡Qué pena que me dan! Qué pena que me dan en serio. Después dicen “nos agreden”, no, nosotros queremos tener un periodismo más autocrítico, que estudien más, que investiguen más, que dejen de hacer lobby. Se terminó, alguna clase dirigente les tuvo mucho miedo, “a ver qué van a decir, qué van a hacer”. No, para mejorar el país no sólo tenemos que mejorar la dirigencia política, las instituciones, sino también los que escriben. Hay tan poca calidad intelectual, en serio.

Yo creo que la tarea de informar no pasa por la defensa corporativa, se defienden entre ellos. No todos, obviamente generalizar sería algo indebido de mi parte, pero sería bueno hacer alguna sana autocrítica. No importa que sean opositores, hay muchos que son opositores, ya sé que el que escribe en el diario La Nación tiene que ser opositor, qué va a hacer, si no… Claro, es así, porque esto de la libertad de prensa, si la empresa quiere hay libertad de empresa, si el dueño de la empresa periodística quiere. Miren si un periodista va a escribir algo que esté en contra de lo que piensa el dueño, ¿se imaginan ustedes?

Desde luego que como Gobierno tenemos que hacer autocríticas permanentemente y corregir errores, pero lo importante para corregirlos es que quienes tienen muchas veces que informar y ser objetivos e independientes, que dicen que son objetivos e independientes, hagan buenos análisis, que investiguen, estudien y nos ayuden. Independientemente de que sean opositores, está bien, debo reconocer que el diario La Nación dice “somos opositores” o “apoyamos a tal candidato”. Está bien, son así, no hay duda, son opositores, apoyaron la dictadura del 76 y todas esas cosas están claras, uno lo recuerda permanentemente. Pero mejorar la calidad institucional en la Argentina no pasa solamente porque mejore la clase política, también tienen que mejorar los que informan, la calidad de los medios, también tienen que darse cuenta los medios de que porque alguien sea dueño de una empresa periodística tiene la posibilidad de decir lo que quiere, pero si quieren que haya verdadera libertad de prensa, tanto que hablan de la libertad de prensa, que ejerzan la libertad de prensa, que no digan lo que el dueño del medio quiere".


Contacto

contacto

Archivo