Enseñanzas periodísticas desde España

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la percepción que los españoles tienen de las distintas profesiones, la de periodista es la peor valorada, sólo por delante de la militar. La encuesta pedía a los ciudadanos que puntuaran de cero a diez una docena de profesiones atendiendo a variables como el sueldo y la “utilidad social” de las mismas.

En la Argentina no es así aún, pero parece que se va en ese sentido. ¿Las razones? Veamos qué dicen los españoles. Según el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, “es evidente que la profesión ha perdido unos grados de credibilidad y prestigio durante los últimos diez años. Eso se debe al rechazo de la opinión pública, a la falta de sentido crítico y al excesivo alineamiento político de muchos periodistas”.

Algunos de los puntos que afectarán a la valoración de la prensa argentina serán:

El pluriempleo.Trabajar en un diario, y a la vez tener un programa de cable con producción propia. (El periodista vende "su" influencia en el medio tradicional, pero factura por el segundo).

La obsecuencia activísima. Los periodistas que critican a los periodistas que critican al poder. (Una cosa es ser oficialista, y otra ser parte de las operaciones ideadas desde el poder).

La falta de interés en perfeccionarse. Nadie tiene la vaca atada.


Contacto

contacto

Archivo