Bloc de periodista y Fidel


Las últimas horas de Fidel Castro en Córdoba, rodeado de sus agentes de Inteligencia me hicieron revolver papeles. Fui a buscar mi bloc de periodista correspondiente a 1995. En octubre de ese año se hizo en Bariloche la cumbre iberoamericana de presidentes y un grupo de periodistas -no más de 20 ó 30- recibimos a los que llegaban al aeropuerto, en medio de un viento frío. Castro fue recibido por la intendente y dijo algunas palabras. Ahí me di cuenta de que algunos "periodistas" que estaban detrás del cordel de prensa eran guardaespaldas de Fidel, que habían sido la avanzada y tras el arribo de su jefe se iban con la comitiva cubana.


Fidel estuvo alojado en el Hotel Panamericano, donde siempre había cronistas esperando engancharlo. Estaban desde la actual directora de Canal 7, Rosario Lufrano, con calzas negras, hasta el cqc Andy Kusnetzoff, quien logró un cruce con el ya viejo Castro casi de madrugada.


El día que Fidel se fue del Hotel Panamericano, enseguida pedí ver el piso que había usado la delegación cubana. En las puertas de cada habitación estaban pegadas una etiquetas adhesivas con letra escolar, que marcaban la organización interna. Arranqué las que decían "Luisito Acuña" y "Marcos Solín", agentes que dormían en el mismo piso de Castro. Las pegué en mi bloc -por entonces de papel-, porque supuse que iría a usarlos para la crónica. Pero ni los puse. ¿Quién iba a creer que tuviera dos nombres de los guardaespaldas de Fidel?Los otros datos garabateados esa tarde de 1995 deben leerse así: "Taxi 6 bife de chorizo". Lo primero es el costo de un viaje, y bife de chorizo, la comida preferida de los cubanos. "707" era el número de cuarto de Fidel. La delegación gastó entre 13.000 y 17.000 dólares en extras (llamadas de teléfono y frigobar). Y ocuparon en total 33 habitaciones. En letra minúscula se ve "horno microndas". Los cubanos habían pedido el aparato para recalentarle la comida a Fidel.


¿Para qué sirve todo ese cúmulo de datos escritos once años atrás? Tal vez para nada, tal vez para un post.


Contacto

contacto

Archivo