Escándalo eterno

Publicado en Noticias, versión con links para el Bloc

Poder Ciudadano reveló cómo se gastaron 40 millones de dólares en publicidad oficial sin ningún control . Amigos y excesos.

En medio del efecto Mundialitis, cualquier número puede disimularse. En otras épocas, que el presidente de la Nación se aumentara su sueldo un 125% hubiese causado críticas y revuelos sindicales, pero nadie ha dicho nada. Como diría Néstor Kirchner, siempre hay quienes prefieren mirar atrás y no alegrarse por los logros del país. Como la organización no gubernamental que revela que el Gobierno ha gastado casi 40 millones de pesos más de lo presupuestado en publicidad oficial. Ese excedente del 43,8% llevó la cifra a lo más alto de la historia argentina: ningún gobierno había gastado la fabulosa suma de 128 millones de pesos -40 millones de dólares- para promocionar su gestión. Además, la cifra quintuplica la presupuestada para el 2003, cuando Kirchner llegó al poder. Está claro que en los primeros meses de gestión, el santacruceño apostó a la misma política que había llevado en su provincia: usar los dineros públicos para condicionar y extorsionar a medios de comunicación y periodistas. Los resultados están a la vista. Y ahora, cuando la ONG Poder Ciudadano acaba de revelar las cifras gastadas por el kirchnerismo en el 2005, no sólo se reafirma la tendencia sino que se profundiza: se sigue premiando a los medios amigos.

Página/12 percibe en publicidad oficial casi el doble que La Nación, aunque venda varias veces menos que el diario de los Mitre. La revista Veintitrés, fundada por Jorge Lanata, sólo recibió 2.700 pesos a lo largo del 2003. Pero desde que la compró el ex gerente del Banco Patricios, devenido en empresario de medios, Sergio Szpolski, la publicidad creció ¡234 veces! A lo largo del 2005, según el informe de la ONG, la revista recibió 632.000 pesos. Szpolski también recibe 785.000 pesos por el diario La U, un periódico gratuito que se distribuye en algunas facultades.

Como la fórmula le ha dado resultado, está a punto de abrir una versión local de la americana Newsweek, donde Cristina Kirchner fue elogiada en tapa hace unos meses.Página/12 sólo es superado por Clarín en las preferencias oficiales, pero en el mayor diario argentino se encargan de aclarar que esos casi 13 millones de pesos influyen poco en su facturación general. Desde las oficinas de la Relaciones Públicas explican: "Para el Grupo Clarín, la publicidad oficial -sumando todos los avisos nacionales, provinciales y municipales- representa menos del 3% de sus ingresos publicitarios, lo que constituye uno de los menores porcentajes -si no el menor- de todo el mercado de medios de la Argentina".

Es necesario aclarar que el informe de Poder Ciudadano se confeccionó sobre la base de las planillas entregadas por la Secretaría de Medios que encabeza Enrique Albistur. Este funcionario siempre ha sido poco transparente en el manejo de la pauta publicitaria y ni siquiera respeta los decretos "pro transparencia" dictados por su jefe. Por ejemplo, Albistur jamás dio a conocer su agenda de visitas, que debería ser pública.

Los canales abiertos porteños se llevan poco más de 15 millones de la inversión total del gobierno en publicidad, pero también se distribuye en forma arbitraria. El más beneficiado de todos ha sido el 9, el canal de Daniel Hadad, que quintuplicó su facturación desde que se "asoció" al gobierno con las buenas ondas. América, cuando la comandaba Carlos Ávila -socio en la vida real de Albistur- recibió ocho millones y medio en el 2004. Pero un año después, tras el ingreso de Francisco de Narváez, duhaldista no querido por Kirchner, aquella cifra bajó a dos millones y medio.

En Uruguay, por mucho menos, dos funcionarios encargados de la publicidad oficial fueron procesados por manejar los dineros públicos con criterios discriminatorios. ¿Acá? Bien, gracias.l


Contacto

contacto

Archivo