La más comprada


¿Qué indica que una tapa venderá más que otra? Nadie lo sabe. A lo sumo, puede intuirse con mayor o menor suerte. Por ejemplo, la tapa más vendida del año pasado en Noticias fue una sobre... el fin del psicoanálisis. Además, deben influir otros factores más allá de la tapa en sí. Por ejemplo, una tapa que es muy criticada casi seguro que tiene más compradores que una que conforma a todos.

La presente edición de Noticias, según las mediciones diarias, camina hacia al agote técnico. ¿Qué significa? Que se venderá más del 93% de la tirada y es probable que sea la tapa más comprada del año. El viernes, cuando la vi por mail en Chile donde estuve una semana, me pareció muy buena tapa. Pero ayer, cuando un productor de una FM me llamó para contarme que había sido muy criticada por Luis Majul, Marcelo Bonelli y Chiche Gelblung, además "de los alcahuetes de siempre" -textual de mi productor amigo José L.- tuvimos mayores certezas que fueron corroboradas por las mediciones diarias de ventas.

En su blog Las periodísticas, Daniel Seifert comentó que se había perdido una primicia porque había escuchado de cuatro periodistas (afines y distantes del gobierno) sobre la separación virtual de la dupla que manda en el país y no llegó a postearlo antes de que saliera la revista. El mismo Seifert, sin rencores, les responde a quienes "no se meten en cuestiones privadas" con el post Por qué es noticia.

Alberto Fernández, el jefe de Gabinete exitoso en fracasos, suele decir que Noticias "critica a Kirchner" porque es un negocio. Si fuese así, ¿por qué no hay otras publicaciones críticas del gobierno? Si varios periodistas tenían "la primicia", como cuenta Seifert y no la comunicaron, ¿por qué fue así? Tal vez, para muchos periodistas y medios de comunicación con Kirchner en el gobierno es mejor negocio callarse que hablar.


Contacto

contacto

Archivo