El periodismo digital

Este es el artículo escrito para el boletín de Periodismo.com, que anuncia el comienzo de clases de periodismo.net, donde me encargo del curso de periodismo político.Hay dos noticias con respecto al periodismo digital: una mala y una buena. La mala es que aún falta mucho para que los medios tradicionales usen con creatividad los nuevos recursos tecnológicos y por ahora los diarios por internet siguen siendo aburridos .

La buena nueva es que todo está por hacerse en la prensa digital. Las herramientas ya están. Diez años atrás el escritorio de un periodista -gráfica, radio o tv- estaba tapado de recortes y notas de archivo, una agenda con las hojas gastadas de tanto buscar teléfonos, diarios y revistas de actualidad, un diccionario de dudas, cassettes o videos y gacetillas de prensa de cualquier color. El único adelanto entonces era un procesador de textos y una conexión a internet que amenazaba con un mundo laberíntico. Hoy, entre la pantalla de la computadora y el teléfono celular se “limpió” el escritorio: archivo, agenda, diccionarios, buscadores, cámaras de fotos y video, está todo digitalizado. Incluso, para los periodistas ya casi no es necesario andar con una laptop encima para ejercer la profesión. Basta un celular con cámara incorporada para publicar en la web.

Estos cambios –que cualquiera pueda publicar en un blog o en fotoblog- ¿afectará al que tiene el oficio de periodista? ¿El “periodismo ciudadano” quitará puestos al periodismo tradicional? Lo más probable es que sea un condimento más de la gran ensalada informativa, pero lo positivo es que genere debate. Lo que debería hacer todo periodista es acercarse a los nuevos medios para conocerlos y sacarles provecho. A esta altura, todo periodista debería tener un blog.

La muestra de que todo está por hacerse en la prensa digital es que se están estudiando cómo leen los internautas, como si hubiera nacido un nuevo alfabeto. Un estudio realizado en España descubrió que las mujeres leen en forma vertical, mientras que los hombres hacen zigzag. Está claro que por la dinámica de los nuevos medios debe estudiarse en el terreno mismo donde se desarrolla, como dice el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, cuando estas materias llegan a los libros ya es cosa vieja.

Es interesante y auspicioso ver cómo en los últimos meses los medios tradicionales intentan acomodarse a los nuevos tiempos. El diario El Comercio de Perú convoca a los periodistas ciudadanos para que envíen sus fotografías, lo que permite ver cuál es la mirada de un peruano en las calles de Milán, repletas de nieve. En Colombia, El Tiempo invita a sus lectores a publicar sus blogs sobre fútbol. Y en la Argentina, La Nación ya tiene blog propio para el Mundial. En España, en el diario elmundo.es ya no es necesario leer para enterarse las noticias: lo lee Rosa, una lectora cibernética. Algo está cambiando y demasiado rápido como para quedarse de brazos cruzados.

¿Qué es el periodismo digital? La respuesta está en construcción. Será el soporte ideal de los próximos años y se verá cómo muchas empresas migrarán o nacerán en este nuevo ambiente, donde no se necesitará papel, tinta, ni camiones de distribución. Es posible que el papel electrónico reemplace en gran parte al papel. Pero a no temer. El soporte musical mató al vinilo, pero nunca podrá prescindir de los autores y de los intérpretes.


Contacto

contacto

Archivo