Aniversario de La Tablada


Ayer se cumplió 17 años del intento de copamiento del cuartel de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP). En El Coti, el dueño de todos los secretos, hay un capítulo dedicado a esa masacre. Se llama "Los secretos de La Tablada" y empieza así:


Aunque la vieja máquina de escribir fallaba, pudo escribir la carta de un tirón. La escondió junto a dos cajas de archivo en un lugar inaccesible de la casa paterna, en Charcas al 2500, a metros de la comisaría 19 de la Policía Federal. Francisco "Pancho" Provenzano, amigo del Coti Nosiglia, sabía que esas líneas mecanografiadas se convertirían en su testamento histórico si algo llegaba a sucederle. Y estaba convencido de que algo malo iba a pasarle, porque la carta dirigida a su hermano empieza así: "Querido Sergio: Te tenía fe que lo ibas a encontrar". "Pancho" no sabía bien qué le iba a ocurrir, pero presagiaba que estaría ausente, y le elogiaba al hermano el olfato para descubrir el secreto. Quince años después, esa carta puede aclarar en gran parte por qué un grupo de militantes del MTP quiso tomar un cuartel del Ejército. Y por qué muchas de las leyendas que se han tejido sobre aquel 23 de enero de 1989, mientras Enrique Nosiglia era ministro del Interior, tienen sólidos fundamentos. A las pocas horas de que Provenzano dejara la carta en el escondite de la calle Charcas comenzó su infierno.


El Coti se despertó del todo cuando del otro lado le avisaron que le iba a hablar el presidente. Algo muy grave debía ocurrir para que a las siete y media de la mañana Raúl Alfonsín llamara a su ministro de vacaciones en Punta del Este: "Atacaron el cuartel de La Tablada; venite ya, te mando el avión". Cuando empezaba a divisar Buenos Aires desde el avión presidencial que atravesaba el cielo seminublado de ese mismo lunes 23 de enero, trataba de imaginar el abanico de puteadas que escucharía de Alfonsín en cuanto llegara a la Casa Rosada. El Coti imaginaba muchas cosas, pero jamás hasta dónde quedaría atado para siempre a las sospechas del copamiento del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, ubicado a cinco kilómetros de Buenos Aires.


Contacto

contacto

Archivo