Confesiones de periodistas argentinos


Mañana, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) dará a conocer los resultados de una encuesta realizada a unos 300 periodistas de todo el país. Han sorprendido tanto las confesiones de los periodistas argentinos, que la gente de FOPEA decidió convocar a una conferencia. Ayer me llegó esta gacetilla. Como en todo escrito de periodista hay siempre algún adverbio terminado en mente que sobra. En este caso: "rogamos acreditarse previamente". ¿Alguien supone que las acreditaciones pueden ser posteriores? Hasta el jueves no se sabrá por qué guardan con tanto recelo los resultados. El Bloc adelanta algunos puntos salientes, porque son temas que trata a menudo:

En la pregunta 3, qué gobierno presionó más al periodismo desde 1983 a la fecha, ganará con creces el gobierno de Néstor Kirchner, lo que hemos reflejado en Noticias desde octubre del 2003 (ver repercusiones).

Los periodistas consultados por FOPEA también señalan cuáles son los condicionantes de la prensa. Más de la mitad cita a la publicidad oficial, sobre lo cual también escribí en el 2004 y que fue recogido por agrupaciones como el Comité de Protección de Periodistas (ver informe).Habrá que ver si las múltiples críticas que arroja la encuesta pueden ser publicadas por los miembros de FOPEA en sus respectivos medios, o si serán objetos de las llamadas desde el poder para presionarlos, tal cual se desprende de otras de las respuestas. Esperemos los diarios del viernes.



Contacto

contacto

Archivo