Maltrato a periodistas

Esta noticia no saldrá (casi) en ningún lado. Parece que fue importante el maltrato a los cronistas que cubrían el bunker del Frente para la victoria (Cristina Kirchner - Rafael Bielsa) en el Hotel Intercontinental, plagado de patovicas y personal de presidencia. No había información oficial, o si la había se contradecía cada cinco minutos. En algunos dichos aislados de los movileros de radio o tevé podía intuirse que algo raro sucedía. Valiente la periodista de TN y Canal 13, que habló del mal humor del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien le advirtió "me estás molestando" por hacerle una pregunta (¿para qué montaron el centro para la prensa?).

El secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, también se paseaba con la camisa desprendida mostrando su excelente estado físico y su soberbia ilimitada, cuando le preguntaban algo ponía la mano en el hombro del periodista inquisidor y sólo lo miraba a los ojos. Fernández y Albistur son los dos grandes perdedores en el kirchnerismo porque eran los promotores de Rafael Bielsa, al que apelaron por no tener entre sus amigos alguno más presentable. La treta del triple empate que le hicieron publicar en Clarín al encuestador Roberto "Tito" Bacman no funcionó (anoche, en el programa de Joaquín Morales Solá, Mauricio Macri nombró a esa encuesta de Bacman como parte de la campaña sucia del gobierno).

En casi ningún medio se contará ese clima "anticronistas" que se respiraba en el Hotel Intercontinental, pero habría que tomarlo como un indicio de cómo continuará la relación del gobierno con la prensa. A los empujones y a los codazos. En 1995, cuando Carlos Menem fue releecto le dedicó su triunfo a "todos los periodistas" que lo criticaban.

Lo que nadie puede negar es que el gobierno de Kirchner es claro al respecto: sólo quiere a los periodistas que tiene a sueldo -vía publicidad oficial en programas de cable, por ejemplo- o aquellos cronistas que trabajan en medios con arreglos "superestructurales" con la jefatura de Gabinete, como Página/12 o Infobae.


Contacto

contacto

Archivo