Los trucos de la política

Durante la campaña electoral que terminó, el presidente Kirchner presidía actos a lo largo de todo el país. En la página web de la presidencia, siempre recopilan sus discursos, bajo una pequeña introducción. Una de las frases más vistas es "el presidente Néstor Kirchner se comprometió...". Sin duda, un hallazgo publicitario. La frase encierra mucho compromiso, un presidente sensible y jugado, pero en realidad es nada. ¿Quién puede pasarle la factura por cientos de compromisos que toma cada día en una tribuna?
Lo curioso es que los medios de comunicación adoptan esas frases publicitarias oficiales como propias. Alex Grijelmo, en su libro "La seducción de las palabras" ha desmontado muchos de estos trucos. El presidente argentino y sus asesores son unos maestros en eso de inventar frases que luego todos los periodistas transcribimos sin analizar. Al poner en Google "el presidente Néstor Kirchner se comprometió" vemos cuántas veces el Presidente se comprometió a cualquier cosa.
La forma de redactar en los diarios esos "compromisos" de Kirchner dice mucho más de lo que parece. Una cosa es "Kirchner se comprometió a" y otra muy distinta "Kirchner prometió a". Prometer está devaluado, comprometerse es divino.

Categoría= POLITICA


Contacto

contacto

Archivo