Libertad de prensa en la Argentina, según la SIP

En Indianápolis, Indiana, se reunió hasta ayer la Sociedad Interamericana de Prensa, donde advirtieron sobre los riesgos para la libertad de prensa en la Argentina. La mayoría de estos temas los revelamos en la revista Noticias a partir de octubre del 2003, y la SIP le fue dando cada vez más importancia, gracias al periodista uruguayo Danilo Arbilla, ex presidente de la organización, quien se paraba en medio de las reuniones y les preguntaba a los silenciosos delegados argentinos: "Muchachos, ¿es cierto lo que dice la revista Noticias sobre las presiones a los periodistas y al manejo arbitrario de la publicidad oficial?". El informe también señala a mi amigo Pepe Albistur y su fustrada querella contra la revista. También transcriben el informe de Poder Ciudadano publicado unos post más abajo. Una síntesis interesada:

Existen todavía hechos preocupantes para la libertad de prensa.

La asignación de la publicidad oficial de la Nación continúa convertida en un sistema de premios y castigos presionando a medios y periodistas, puesto que se sigue sin aplicar criterios técnicos, ni ninguna regla de distribución objetiva.

La excarcelación de los asesinos del fotógrafo (José) Luis Cabeza(z) causó escozor, y aunque la decisión se ajustó a la legalización vigente en este momento, provocaron el repudio, ya que contribuyeron a restablecer la sensación de impunidad.

Otro tanto ocurrió con la querella promovida por el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur contra periodistas y directivos de la revista Noticias de Buenos Aires, por una nota referida a la actuación del funcionario en la distribución de la publicidad oficial. Finalmente la demanda fue retirada de Tribunales, pero actualiza la necesidad de despenalizar los delitos de injurias y calumnias cuando se trate de información relativa a la función pública. Esta publicación también ha sido discriminada al negarle participación en pauta de la publicidad oficial.

Los más beneficiados por la pauta publicitaria oficial en la primera mitad del año fueron los medios gráficos (diarios y revistas), con un 37 por ciento del total, es decir, 28.778.875 pesos.
En cuanto a las revistas políticas, la mayor pauta fue para la revista Veintitrés, con una circulación de 14.831 ejemplares, con 283.050 pesos; mientras que la revista Noticias, con una venta promedio de 40.261 ejemplares semanales, no ha recibido ningún tipo de publicidad oficial.

El informe completo sobre la Argentina.


Contacto

contacto

Archivo