Las lecturas de Zizek

En la fiesta del lanzamiento del diario Perfil me presentaron a la mujer del filósofo Slavoj Zizek, una ex modelo veinteañera ,y ahora periodista, simpatiquísima. Desde que se casó con ella, Zizek vive en Buenos Aires, pero justo ese día había tenido que viajar a su país. Pero qué mejor ocasión para enterarse cómo vive un filósofo esloveno en Buenos Aires. Mis inquietudes son muy limitadas y fáciles de responder: a dónde lo lleva a comer y qué diarios y revistas lee.

Hay que recordar que Slavoj -pronúnciese Eslavoy- Zizek nació en 1949, en Lubliana, Eslovenia, donde se doctoró en 1981. Cuatro años después obtuvo un segundo doctorado en psicoanálisis en la Universidad París VIII. Ha sido profesor visitante de las universidades París VIII, Buffalo, Minnesota, Tulane, Nueva Orleans, Columbia, Princeton, Michigan y Georgetown. Fundador y presidente de la Sociedad para el Psicoanálisis Teórico de Lubliana. Profesor de la Universidad de Liubliana, del European Graduate School (EGS) y del Kulturwissenschaftliches Institut de Essen. Está considerado como uno de los más prestigiosos seguidores de Jacques Lacan, con una estructura de pensamiento que bebe en las fuentes teóricas hegelianas y marxistas. Ha publicado The Sublime Object of Ideology, Verso, Londres, 1989; For They Know Not What They Do, Verso, Londres, 1991; Looking Awry, Cambridge, MIT Press, 1991; Enjoy Your Symptom!,... (biografía de Infoamerica)

En cuanto a sus gustos gastronómicos, Zizek prefiere las parrillitas típicas porteñas, una de las salidas habituales de la pareja. ¿Y qué lee? "Lee todo, de todo -responde su esposa-, pero la revista que le encanta y que lee siempre es Caras".


Contacto

contacto

Archivo